La nueva Radio deleitará....como siempre.
Internet, otra forma de oír la radio
@Jose Mendiola. - 21/12/2009
Escuchar la radio por Internet puede resultar tan cotidiano para muchos como leer el periódico on-line, pero la radio en Internet ha pegado un salto cualitativo gracias a la apuesta de una serie de fabricantes que quieren comienzan a comercializar productos que soportan este formato.
La radio on-line tiene la fundamental ventaja de poder escucharse allá donde haya señal de Internet, o dicho de otra manera, desde su ordenador podrá escuchar emisoras de todo el mundo sin moverse del sofá puesto que la señal viajará por el par de cobre o fibra óptica en los hogares que dispongan de ella. No hace falta mucho para sintonizar una emisora on-line: un ordenador con Internet y un par de altavoces, y la mayoría de las emisoras generalistas cuentan ya con su versión on-line en directo.
Quizá le suene Logitech como un célebre fabricante de ratones y teclados para el ordenador, pero sepa que esta compañía suiza ha apostado con fuerza por la radio on-line mediante una serie de terminales con los que espera hacer caja en la temporada de Navidad. El modelo estrella y por el que los suizos andan forzando la máquina para lograr tenerlo en las estanterías es el Squeezebox Touch, una radio con pantalla táctil con la que además de pode escuchar sus emisoras favoritas (están todas las nacionales, e incluso muchas locales), disfrutará de servicios adicionales como poder utilizarlo a modo de reproductor multimedia gracias a un slot para tarjetas SD, donde podrá incorporar las canciones en formato mp3 que considere oportunas.
El dispositivo tiene las miras muy altas y además de un reproductor de radio 2.0, Squeezebox funciona también como marco digital conectándose a los principales servicios de fotos on-line, como Flickr, o incluso integrándose en Facebook, para ver en pantalla las últimas evoluciones de la red social.
Su funcionamiento es muy sencillo: el dispositivo no cuenta con una antena convencional, sino que lo Squeezebox Touch estará disponible por 179 euros presumiblemente antes de las navidades, pero habida cuenta que inicialmente se previó para diciembre y que todavía no está disponible, deducimos que los suizos estarán limando las últimas asperezas con el dead-line de la campaña de navidades como espada de Damocles.
Pero si no desea invertir un dinero en un dispositivo dedicado, existen múltiples aplicaciones que permiten escuchar la radio por Internet. Son muchas las ventajas de escuchar la radio en la red: no necesita estar en el área de cobertura de un repetidor, sino que gracias a su conexión a Internet puede escuchar emisoras de todo el mundo, categorizadas por género o país. Puede incorporar las emisoras a sus favoritos del navegador, o bien utilizar programas dedicados como iTunes de Apple, Winamp o similares. En las emisoras encontrará diferentes niveles de calidad de audio, que podrá escoger en función de su ancho de banda, pero en general la radio en Internet está pensada para las conexiones más pobres, con lo que el abanico de usuarios se multiplica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario