Y ahora a negociar con el Berlusco......sin dientes!
Prisa pierde su imperio audiovisual
Entrega Cuatro y el 22% de Digital + a Berlusconi y mientras Antena 3 y La Sexta ultiman su fusión
Se ha abierto la veda y el baile ha comenzado. Como bien se adivinaba desde que la nueva Ley Audiovisual permitiera los intercambios accionariales, la concentración en las cadenas de televisión era inevitable. Las primeras: Telecinco y Cuatro, en una operación que acaba, prácticamente, con el imperio audiovisual del grupo Prisa, obligado por la deuda, a vender ‘hasta los muebles’. Gestevisión y Prisa han llegado a un acuerdo de fusión por absorción, por el que Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el capital íntegro de una sociedad de nueva creación que incluirá la cadena de televisión en abierto Cuatro, y el 22% de Digital +.
A cambio, Prisa recibirá, el 18,3% de las acciones de nueva emisión de Telecinco y 500 millones de euros en efectivo, una inyección de capital, que sumada a los 470 millones conseguidos hace sólo unos días con la venta del 21% del capital de la plataforma de pago a Telefónica, suponen un balón de oxígeno para su abultada deuda. No hay que olvidar que Prisa tiene que devolver antes de marzo un crédito puente de 1.950 millones y acumula una deuda de 4.950 millones.
Ampliación de capital
Para financiar la operación, Telecinco efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. Mediaset, el grupo de comunicación propiedad del primer ministro italiano silvio Berlusconi ha adquirido el compromiso de suscribir su íntegra cuota en dicha ampliación, estando el resto del importe de la ampliación plenamente asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan, que actuarán como “joint global coordinators” y “bookrunners” y que incluirá a BBVA y Banca Imi como “lead managers” y “bookrunners”. Los términos de la ampliación de capital se determinarán en el momento de la misma. Prisa contará en el Consejo de Administración de Telecinco con una representación proporcional a su participación. Parece probable que sólo cuente con un vicepresidente y dos consejeros. El equipo directivo de Telecinco se mantendrá al completo al frente de la nueva sociedad, que pasará a llamarse Telecinco aunque mantenga la marca Cuatro como esta cadena.
El Acuerdo está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, que incluyen, entre otras, la verificación de una revisión legal, financiera y fiscal (“due diligence” confirmatoria), la negociación y formalización de la documentación definitiva, la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y de competencia, y la aprobación por los órganos de gobierno competentes en cada compañía de las operaciones antes indicadas y contenidas en el Acuerdo.
Mediobanca ha actuado como asesor financiero único de Mediaset y J.P. Morgan como asesor financiero único de Telecinco en la transacción.
El nuevo grupo será el mayor operador de televisión de España, con ocho canales de TDT y un 25,2% conjunto de la audiencia, cerca del umbral legal del 27%. Con la operación, Telecinco pondrá en marcha al menos un canal de TDT de pago, utilizando una de las frecuencias de Cuatro.
En ciernes
Y mientras, con las conversaciones tambien muy avanzadas se trmina de cocer otra fusión, la de Antena 3 y La Sexta. Los propietarios de ambas candeas, el Grupo Planeta y Mediaporhan pactado un canje accionarial para la constitución de su futuro hólding audiovisual que otorgaría, según algunas fuentes, el 77% del capital a Planeta y sus socios, con el 23% restante para Mediapro, Televisa y sus socios. Este reparto respondería a la valoración que para la operación, los bancos asesores de las compañías, Citigroup, Morgan Stanley y Rothschild, que han valorado en 1.680 millones de euros Antena 3 TV, cifra prácticamente idéntica a la capitalización bursátil de la empresa en los últimos días. A La Sexta, por su parte, se le asigna un valor de 500 millones, de modo que el nuevo hóding nacería con una valoración de 2.180 millones de euros. La unión de Antena 3 TV y de La Sexta dará lugar a un grupo con ocho canales de televisión y con una cuota de audiencia acumulada del 22,6%.
Liberalizar para volver a lo de antes
Es paradójico como casi todos los procesos de liberalización que se han llevado a cabo en España, han tenido un resultado muy similar. El del mercado televisivo no se escapa a esta generalización.
Resulta que de lo que se trataba era de conceder más licencias, de dar más cabida a la pluralidad informativa y fomentar la competencia. Todo ese recorrido para, al final, acabar volviendo, mediante un proceso de fusiones y adquisiciones, a reducir la oferta a un mínimo. Ahora tendremos la televisión pública, si sobrevive sin publicidad, y dos cadenas de televisión Antena 3 y Telecinco. Un oligopolio cada vez más ‘mono’, al gusto de antaño. De trasfondo: una política seguramente equivocada en la Prisa que dirige Juan Luis Cebrián, que se ve obligada por sus deudas a poner en venta hasta las joyas de la corona -hasta Santillana está sobre la mesa-; los derechos del fútbol, y una publicidad que cae en picado y no deja títere con cabeza.
Y esto sucede precisamente ahora que se suponía que la televisión digital estaba llamada a multiplicar el número de cadenas hasta el infinito y mucho más. Paradojas de los procesos liberalizadores. Que se sabe como empiezan, pero no cómo van a acabar.
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