miércoles, 24 de febrero de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

En la sombra, marca muchas conductas,a todas las divisas.

¿Será el reminbi (China) la próxima divisa de reserva mundial?

Una hiperpotencia acababa de vencer en una importante guerra. La victoria tuvo un precio: la potencia, que hasta hacía unos años exportaba capitales y experimentaba un gasto público controlado, tras la guerra afrontaba un peligrosísimo déficit de cuenta corriente, y tan sólo podía sostener las finanzas públicas vendiendo bonos masivamente a un gran vecino más al Oeste. El vecino, con un fuerte superávit de cuenta corriente, acumulaba los bonos de la potencia militarmente victoriosa sin rechistar. En aquel entonces nadie pensaba que el vecino del Oeste podía desplazar a la hiperpotencia de su condición hegemónica en el mundo. Ni mucho menos que la divisa del vecino militarmente más débil acabaría desplazando a la divisa de la hiperpotencia transcurridos los años. Pero así fue.

No, no estoy hablando de China y de EEUU. Hablo del Reino Unido y EEUU en 1918. Con todo, la libra tardó unos cuantos años en perder su papel hegemónico como divisa de reserva. La primacía del dólar se asentó definitivamente tras la segunda guerra mundial en los acuerdos de Bretton Woods.

El pasado viernes Mc Kinsey distribuyó un documento planteando el interrogante que abre este artículo. ¿Desplazará la divisa china al dólar como divisa de reserva mundial?

Los argumentos a favor contemplarían I) la insostenibilidad del déficit fiscal de los EEUU, que se agravará por la demografía; II) el recurrente número de años en los que los EEUU han incurrido en déficit de cuenta corriente muy superiores a los que explicaría la ventaja de poseer una divisa de reserva mundial, paralelo a la acumulación de reservas en el Banco Central chino consecuencia del superávit de cuenta corriente de la potencia asiática, III) una política monetaria extremadamente laxa por parte de la Reserva Federal, que refuerza la debilidad de la divisa e incrementa el riesgo de inflación futura, IV) el enorme endeudamiento externo de los EEUU, acumulado en los últimos años, que puede provocar un apetito por emplear la inflación como única herramienta para devaluar la deuda, y V) el intenso impacto que la crisis subprime ha producido en el sistema financiero de los EEUU y en sus consumidores.

Los argumentos en contra podrían cifrarse en:

I) es necesario un mercado de capitales chino con la suficiente liquidez y transparencia para que los inversores se puedan plantear seriamente utilizar el RMB como divisa mundial, algo muy lejos de la situación actual.

II) EEUU nunca ha realizado un impago de su deuda, cuando se vio tentado de hacerlo, en la guerra de la Independencia, el Congreso concluyó que el impago de la deuda equivalía a una vergüenza nacional, y puso como prioridad el honrar a los emprésitos contraídos (fenómeno contrapuesto al Congreso Argentino, que cuando aprobó el impago de 2002 provocó un aplauso general de todos los legisladores presentes).

III) China sigue siendo una dictadura comunista, por lo tanto la política fiscal y monetaria pueden no responder a los mismos estímulos que una democracia, creando un factor de incertidumbre determinante.

IV) China también afronta su particular bomba demográfica, como consecuencia de las leyes que limitan la fecundad, estables desde los años 80, V) el crecimiento chino se basa en un modelo de exportaciones de productos de bajo valor añadido con un tipo de cambio intervenido, sin haber conseguido un peso mayor del consumo, luego es una economía poco equilibrada.

VI) en China siguen existiendo dos países, con la fractura social que implica, y esa inestabilidad social puede tener consecuencias a medio plazo muy negativas para su economía y su divisa.

VII) la economía china depende excesivamente de exportar precisamente a los EEUU.

VIII) China tiene una debilidad estructural en su falta de abastecimiento de materias primas.

IX) EEUU es una economía competitiva en base a la innovación que genera productividad, mientras que la competitividad china a medio plazo es más cuestionable.

La libra no dejó de ser la divisa de reserva mundial de la noche a la mañana. Fue un proceso que comenzó hacia 1870 y terminó en 1945. Para que el RMB suceda al dólar como divisa de reserva mundial los chinos tienen que hacer muchas cosas bien, y los americanos muchas cosas mal. A mí me cuesta, por lo tanto, apostar por este binomio. El dólar seguirá siendo la divisa de reserva mundial, entre otras cosas porque no hay una divisa alternativa (el euro ha quedado catapultado tras el episodio griego).

“Dejad que China duerma, porque el día que despierte conseguirá dominar el mundo”. Es una frase atribuida a Napoleón. Sin embargo, Napoleón ignoraba que en 1800 China representaba el 50% del PIB mundial. Hoy apenas representa un 10% a precios de mercado (ya escribiremos un artículo sobre las falacias del “poder de compra ajustado” como herramienta para manipular estadísticas). China depende mucho más de EEUU que EEUU de China.

Veremos generaciones hasta que el título de este artículo sea una realidad. Probablemente no lo sea nunca.

No hay comentarios: