martes, 23 de febrero de 2010

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En Andalucía hasta 2012

Telefónica acuerda con la Junta invertir 900 millones en infraestructuras e impulsar el sector TIC

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica invertirá unos 900 millones de euros hasta 2012 en el despliegue de redes ultrarrápidas en Andalucía, tanto de fibra óptica como '3G', según anunció el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, tras la firma de un acuerdo con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de Junta de Andalucía, Martín Soler, con el objetivo de impulsar el sector las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región, desde el punto de vista de las infraestructuras, los servicios, la formación y la internacionalización empresarial, donde la operadora actuará como enseña tractora.

Antes de reunirse con miembros del consejo asesor de Telefónica en Andalucía, el titular de Innovación subrayó la importancia del acuerdo para fortalecer el sector TIC andaluz, que cuenta con 34.000 trabajadores en 1.400 empresas, con una facturación de 4.600 millones e incrementos superiores a la media nacional y que apuesta también por la formación y por la aceleración en la implantación de nuevas tecnologías para el ciudadano y la Administración en distintas áreas.

Por su parte, Ansaldo destacó un convenio que incide en varios frentes, como son la inversión, la formación o la I+D, y que cuenta con un "alto impacto estratégico" para contribuir a que "Andalucía esté a la cabeza del sector TIC a nivel mundial".

El convenio contempla que Telefónica colaborará en el desarrollo de un Plan de Atracción de Proveedores Estratégicos, con el objetivo de que éstos establezcan en Andalucía centros operativos de alto valor añadido. Además, ayudará a impulsar el desarrollo de las empresas andaluzas del sector TIC, con especial proyección en el mercado Latinoamericano, en el que la multinacional tiene una importante presencia.

En este sentido, Telefónica se convertirá en empresa tractora en una "doble dirección", atrayendo inversores estratégicos internacionales a la Comunidad e impulsando la salida de firmas andaluzas en los mercados donde opera, dando apoyo así al programa 'Líderes Globales', que se pondrá en marcha en los próximos días y que identificará a las 100 empresas más competitivas para dotarlas de recursos que les permitan internacionalizarse. "Estas acciones permitirán que Andalucía siga liderando los desarrollos más importantes en materia de infraestructuras", recalcó Soler.

El acuerdo incluye el lanzamiento del proyecto 'Andalucía 4.0' para la integración de las nuevas tecnologías en la región en las áreas de Administración, educación, sanidad y competitividad/empresa. Además, recoge la voluntad del Gobierno andaluz y de Telefónica de colaborar con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

También, Telefónica se comprometió a potenciar a nivel internacional su centro de I+D+I en Granada, especializado en el desarrollo de servicios innovadores TIC en el ámbito de la salud. Por su parte, Innovación participará en la definición de contenidos y proyectos para el centro, favoreciendo un nivel de colaboración en el ámbito de la salud, que permita aplicar y validar las soluciones desarrolladas en el mismo.

Asimismo, Soler destacó que el acuerdo contempla que la compañía incorporará anualmente en alguno de sus centros de ámbito nacional o internacional, a una veintena de becarios que hayan participado en el programa de 'Becas Talentia' de la Junta, con el objetivo de "reforzar la formación para contar con más y mejor capital humano".

"LAS CRISIS NO SON ETERNAS"

Por otra parte, el director territorial de Telefónica en Andalucía, Álvaro Muñoz de las Casas, avanzó que la operadora contó con un volumen de negocio de alrededor de 2.900 millones de euros en Andalucía en 2008, a falta de cerrar definitivamente el próximo viernes los datos del ejercicio, lo que supone un mantenimiento con respecto al año anterior.

Así, destacó el "mantenimiento" del empleo experimentado por la operadora, con unos 10.000 trabajadores en la Comunidad, entre empleos directos y personal de las compañías que trabajan de forma directa para Telefónica. "Se trata de unos datos francamente buenos ante un año duro y una situación de dificultad", precisó.

Por su parte, Ansaldo destacó una merma de ingresos "casi insignificante" en los datos nacionales de la compañía, que achacó a la caída del consumo telefónico más que a la intensidad de la competencia. De este modo, insistió en que la compañía sigue siendo "líder" y apuntó a incrementos en las cifras de televisión de pago y de servicios como 'outsorcing' o gestión de procesos de hasta dos dígitos, "ante la necesidad de las empresas de ahorrar costes".

"Las crisis no son eternas, aunque ahora lo parezcan, y esta situación cambiará y se volverá a crecer y ojalá que ocurra antes de lo que dicen los expertos", sentenció el directivo, quien recordó cuenta en Andalucía con una cuota de mercado del 50 por ciento en fijo y móvil.

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