lunes, 22 de febrero de 2010

De D.Pepíño ....a D.José.

Un mal portavoz, un excelente Ministro.

Blanco asciende a ministro todoterreno

El titular de Fomento y aspirante a vicepresidente ultima la reestructuración de su cartera, actúa de portavoz para todo y se convierte en gestor de la crisis

Su estrella está en ascenso. El ministro de Fomento y vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha adaptado a las mil maravillas a la poderosa cartera de las obras públicas, donde, de un plumazo, ha dado respuesta al apetito inversor del sector constructor, se ha entendido con la financiación privada y con las CC AA, ha acelerado el AVE y ha hecho gala, en el caso de los controladores, de mucha mano dura. O sea, que lo mismo 'mete en cintura' a los colectivos díscolos, que coge la tijera para recortar gastos en su departamento, o actúa de portavoz económico y azote del PP. Lo último: está incluido en la terna de ministros económicos que se encargarán de buscar pactos para superar la crisis. Una apretadísima agenda que da pábulo a todas las especulaciones de propios y extraños sobre sus aspiraciones políticas dentro del Gobierno, con una de las vicepresidencias como objetivo, y que él, con poco éxito, se apresura a desmentir.

Al ministro de Fomento se le acumula el trabajo justo cuando más frentes abiertos tiene en el ministerio que ocupó en abril del pasado año. Apenas once meses en los que, desde el primer día, se vio que no había llegado para pasar por encima de los problemas. Desbloqueo algunas herencias envenenadas de su antecesora, Magdalena Álvarez, como la mala relación con algunas CCAA. Para muestra un botón: Esperanza Aguirre no tiene más que buenas palabras para el ministro. Además, se sentó con las descontentas concesionarias, que llevaban meses pidiendo un plan de reactivación de la obra pública para levantar sus maltrechos balances, y les prometió financiación privada, algo que parece tener a punto. Le metió prisa al AVE y se ha atrevido con la reestructuración AENA, un viejo proyecto que lleva, por problemático, en los cajones de Fomento desde que ocupara el sillón Rafael Arias Salgado y que, ni Francisco Álvarez Cascos ni Magdalena Álvarez, se atrevieron a sacar. Por atreverse, se ha atrevido incluso con uno de los colectivos 'intocables', el de los controladores aéreos a los que ha reducido el sueldo, les ha quitado competencias que corresponden a AENA y les ha ajustado el horario. Las negociaciones están aún sobre la mesa, pero Blanco no parece dispuesto a ceder.

Y por si todo esto fuera poco, y a pesar de ser el ministerio con más presupuesto, y como le ha tocado lidiar con la inversión en época de crisis, ajustar el gasto en Fomento, con un severo plan de austeridad que va a suponer -según sus propias palabras una profunda reestructuración- es una de sus prioridades. Fomento tiene que 'meter la tijera' a algo más de 1.700 millones de euros, lo que va a implicar supresión de cargos directivos y ajuste de sueldos. En el ministerio se trabaja ya a destajo porque el ministro quiere detallar las principales acciones de este plan en el plazo de tres meses.

En el fondo, este proceso de racionalización del gasto se ha iniciado ya con la aprobación del nuevo organigrama de Renfe que reduce el número de directivos de 39 a 11, además de fundir las tres direcciones generales en una (la nueva dirección general de Viajeros asume AVE y Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías y Desarrollo Estratégico). Ahora, lo que se avecina es la fusión de empresas públicas dependientes del ministerio. El ministro lo ha enunciado pero no ha detallado a qué empresas se refiere, pero todas las miradas están puestas en algunas de las que forman parte del paraguas de Renfe, ADIF o AENA, que no son pocas.

Por ejemplo, el ente público de navegación aérea, que además está inmerso en la privatización de un 30% de su capital, tiene participación mayoritaria en las sociedades Centros Logísticos Aeroportuarios (CLASA), cuyo objeto es la promoción, construcción, gestión, explotación y conservación de los centros de carga aérea o instalaciones logísticas en aeropuertos. Junto con Renfe y ADIF participa también en la empresa de ingeniería Ineco, que a su vez participa en la consultora Tifsa. Otra filial de AENA es RAESA, Restauración de Aeropuertos Españoles, cuyo objeto social es la explotación de la restauración del aeropuerto de Madrid Barajas.

Por último, AENA tiene su propia compañía des desarrollo internacional, para sus actividades fuera de nuestras fronteras como concesionaria de aeropuertos en Colombia, México o EEUU. El ministro ya ha dicho que en este plan de austeridad lo único 'intocable' es el ferrocarril -lo que hace evidente que algunos proyectos de autovías pueden ser paralizados-. Y en medio de esta tormenta de asuntos pendientes por tierra, mar y aire en su ministerio y su apretadísima agenda, Blanco ha sido además designado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para formar parte de la terna de ministros que capitanearán una comisión encargada de buscar pactos y soluciones para salir de la crisis.

Quinielas

Como gestor de la crisis y además desde casa, ya que el de Fomento, en su palacete de la madrileña calle de Zurbano, ha sido el elegido para la ronda de contactos. Blanco ha querido templar los ánimos y no tardó en señalar que cree que el PP "enterrará el hacha de guerra" y se sumará al trabajo cuando vea que el resto de grupos políticos se ponen a "construir" en el marco de la comisión creada por el Gobierno para consensuar las grandes reformas económicas en dos meses.

No son pocos los que opinan que la presencia de Blanco en esta comisión es muy relevante, sobre todo cuando se han quedado fuera algunos ministros como el de Trabajo, Celestino Corbacho, que algunos daban por sentada.

Otros, sin embargo, no se sorprenden tanto. De hecho, Blanco llevaba meses ocupando muchos más espacios que los que le corresponderían como titular de la cartera de Fomento. Se ha convertido- señalan alguna fuentes- en una especie de portavoz paralelo, que lo mismo denuncia movimientos especulatorios sobre el euro o conspiraciones contra la economía española, que defiende la reforma del sistema de pensiones, o contesta al PP una y otra vez.

Como vicesecretario de organización del PSOE sigue controlando las cocinas del partido y jugando sus bazas, como la de apoyar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, frente a Chaves; como ministro, su estrella es ascendente y ahora como gestor de la crisis, la agenda le va a reventar.

Este fulgurante ascenso ha dado pábulo a todo tipo de especulaciones sobre las prentensiones políticas de Blanco dentro del Gobierno. A pesar de que aprovecha cualquier oportunidad para desmentirlo, lo cierto es que todos dan por hecho que podría ser un próximo vicepresidente. Si lo que quiere es desinflar la nube de rumores, lo cierto es que las declaraciones de algunos de sus compañeros de partido no ayudan mucho. Después de que Blanco fuera elegido para formar parte del triunvirato anticrisis, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y mientras éste hablaba con unos periodistas en los pasillos, Corbacho les decía con una sonrisa: “Blanco es el futuro”, viéndose obligado unas horas después a precisar que se refería a mucho futuro como ministro porque lo está haciendo muy bien.

Desde la oposición también le ‘tiran flores’. En una reciente entrevista de la presiidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconocía en la revista Vogue que José Blanco ha sido para ella "un descubrimiento. “Yo creo que sería un líder muy bueno", admite.

Nuria Díaz

Una agenda a punto de reventar

Sigue pasando por su despacho de Ferraz, el de Fomento lo va tener lleno de reuniones del recien creado gabinete anti crisis las próximas semanas, y encima tiene un buen puñado de citas europeas.

Por ejemplo, el próximo 1 de marzo tendrá que hace un hueco para poder ir a Bruselas, al consejo de transportes. El 8 y el 9 de junio, en Zaragoza, asiste a la Red Transeuropea de Transporte, Presente y Futuro, unas jornadas que trataran de impulsar los corredores ferroviarios.

La Presidencia española, junto con la Comisión Europea, organiza este encuentro de alto nivel para analizar el presente y futuro de la red transeuropea de transporte y presentar los resultados que se obtengan del proceso de revisión de las orientaciones. Estas jornadas serán la continuación de las celebradas en Nápoles los días 21 y 22 de octubre. el objetivo de Balnco y su equipo como Víctor Morlan a la cabeza, es que Bruselas incluya este año el Corredor Ferroviario del Mediterráneo Algeciras-Girona como eje prioritario. El corredor Mediterráneo tiene capacidad para absorber el 35 por ciento del tráfico terrestre de larga distancia, y mejora la sostenibilidad y el ahorro energético.

Se trata de un eje estratégico que representa, respecto al conjunto de España, el 50% de la población y del PIB, cerca del 60 por ciento de las exportaciones a Europa y la mayor parte del tráfico intercontinental con Asia y el Norte de África.

El 24 de junio , otra vez Consejo de Transportortes.



La cuadratura del círculo o cómo hacer más con menos

De todo lo que tiene que hacer José Blanco en los próximos meses hay algo especialmente difícil porque desafía las leyes matemáticas. Él mismo lo ha dicho: en el marco del plan de austeridad para el ministerio, tendrá que hacer “más con menos”. Su mayor preocupación en estos días es que las constructoras no crean que los 30.000 milones de euros prometidos para ejecutar obra pública, se han quedado en agua mojada. La cosa va ir más bien por construir más barato, manteniendo la calidad. Menudo reto. ¿De dónde va a sacar? Primero, de la propia maquinaria burocrática de los concursos. Después, y aunque tanga mala prensa de la selección de algunos proyectos que no van a ir para adelante. Y como al ministro se le podrán criticar muchas cosas, pero no que se acobarde, ya ha dicho alguna: por ejemplo, la alta velocidad desde Asturias hasta Galicia. También ha dicho que habrá que acabar lo empezado antes de comenzar nada nuevo. En definitiva que el idilio entre Blanco y, por ejemplo, las CCAA que puedan quedarse sin su ración de infraestructuras, podría enfriarse. Gajes del asunto.

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