domingo, 21 de febrero de 2010

Desde esta casa....

Se duda...un montón!


Los economistas privados anticipan un enfriamiento en China .

La mayoría de los analistas privados cree que la recuperación económica de China perdió fuerza en el cuarto trimestre de 2009, según una nueva encuesta realizada por The Wall Street Journal.

La conclusión contradice las estadísticas oficiales, que muestran una aceleración en el crecimiento, y pone de manifiesto las señales en conflicto que envía la economía en un momento en el que el gobierno trata de contener posibles burbujas sin descarrilar la expansión.

La estimación media del sondeo de The Wall Street Journal es de un alza anualizada y desestacionalizada de 10,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre frente a los tres meses previos, la forma en que la mayoría de las grandes economías miden el crecimiento. Esta cifra es inferior al pronóstico medio de un crecimiento del 10,7% para el tercer trimestre.

La oficina de estadísticas china divulga la variación del PIB respecto al mismo período del año anterior y la diferencia puede ser significativa. El organismo informó el mes pasado que el PIB creció 10,7% en el cuarto trimestre frente al mismo lapso del año previo, una aceleración respecto al 9,1% del tercer trimestre. Incluso antes de revelar estas cifras, el banco central ya había iniciado un ciclo de ajuste mediante una serie de incrementos en los requisitos de reservas de los bancos, medidas que reducen los fondos disponibles para otorgar crédito.

.En puntos de inflexión como éste, sin embargo, las comparaciones anuales no ayudan mucho: tan sólo muestran que la economía está mucho mejor que durante el momento más álgido de la crisis financiera, a finales de 2008. Lo más importante es constatar el desempeño de la economía en relación al de hace unos meses. Ésta es la razón por la que Estados Unidos y la mayoría de las grandes economías usan comparaciones con el trimestre anterior. Ma Jiantang, el director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, ha señalado que su agencia comenzará a publicar estas estimaciones este año.

The Wall Street Journal ha estado tratando de llenar el vacío al sondear regularmente a economistas que hacen sus propias estimaciones del crecimiento frente al trimestre anterior, conocidas como secuénciales. Ocho de los 10 economistas que respondieron la encuesta más reciente consideran que la expansión del cuarto trimestre fue más baja que la que transcurrió entre julio y septiembre. La mayoría pronostica un enfriamiento gradual con un crecimiento de 9% para el resto de 2010.

Las autoridades chinas están conscientes de que las comparaciones frente al año previo aplanan las tasas de crecimiento. El propio primer ministro, Wen Jiabao, enfatizó recientemente la importancia de usar estimaciones secuénciales. "Debemos incluir el efecto base del año pasado, fortalecer el análisis secuencial de los principales indicadores económicos y seguir de cerca los cambios en la demanda del mercado, para evaluar más fielmente la tendencia y hacer políticas macroeconómicas más focalizadas y eficaces", aseveró Wen en una reunión del Consejo de Estado el 19 de enero, según un comunicado del gobierno.

¿Pero en qué conjunto de estimaciones secuénciales basará el gobierno su política? Al igual que en encuestas previas de The Wall Street Journal, las previsiones de los economistas varían ampliamente, lo más que reflejar serios desacuerdos profesionales, ilustra la información incompleta con la que deben trabajar. En esta ocasión, las dificultades se agravaron por la reciente revisión de las estimaciones del PIB de 2008.

La situación se complica aún más por los pronósticos recién revisados del crecimiento trimestre a trimestre del Banco Popular de China.

Los números muestran una trayectoria sorprendentemente pareja: tras tocar fondo con una expansión de 4,3% en el cuarto trimestre de 2008, el crecimiento anualizado saltó a 11,4% para el segundo trimestre de 2009, cayó levemente a 11,0% y volvió a repuntar a 11,3% en el cuarto trimestre.

Este panorama es bastante diferente al pronosticado por la mayoría de los economistas que participaron en la encuesta: un mayor crecimiento en el segundo trimestre del año pasado debido a los efectos de los planes de estímulo, seguido de un enfriamiento a medida que menguó su impacto.

No hay comentarios: