lunes, 22 de febrero de 2010

Nuestra bomba particularis.

La Autonomías.

Las finanzas autonÓmicas, al borde del colapso

Tras perder casi 14.000 millones en ingresos corrientes y emitir deuda por más de 36.600,sólo cinco CC AA han ajustado sus partidas de gasto

Sin la colaboración de las CC AA, el Gobierno es consciente de que será prácticamente imposible cumplir el compromiso de reducir el déficit público al 3% en 2013. Los ejecutivos regionales afrontan un segundo año de carestía, tras el empacho de ingresos de los últimos quince años. “Sólo un control férreo y una reducción de costes sin predecentes los capacitará para evitar el deterioro de su finanzas y el desajuste estructural de los ingresos”, dicen los expertos. Los responsables autonómicos explican que es difícil cuadrar los números cuando entre el 60% y el 80% de los servicios básicos se destinan a educación y sanidad. Aun así, saben que han de arrimar el hombro bajo la amenaza de que bajen las inversiones del Estado.


E l Gobierno sabe que sin la colaboración de las comunidades autónomas llegar al 3% de déficit en 2013 tal y como recoge el compromiso establecido en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas, es imposible. De cada cien euros en gasto, 37 caen del lado de las Administraciones regionales. Bajo esta ecuación simple, el Gobierno central ha comunicado a las consejerías de Economía y Hacienda autonómicas el endurecimiento del control sobre el uso que hacen de los fondos públicos. Es más, el plan del Ejecutivo central, que será debatido en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, para el que todavía no se ha decidido la fecha, presenta obligaciones extraordinarias para las regiones. Por ejemplo, promueve el compromiso de "aplicar una política de contención de los gastos de personal", disminuir la oferta de empleo público y racionalizar el gasto en recursos humanos.

El Ministerio que dirige Elena Salgado va a recortar el gasto público total en 50.000 millones de euros hasta 2013 y calcula que las comunidades deben contribuir con 10.000 millones. Para aprobar su propuesta en el Consejo de Política Fiscal, Salgado sólo necesita el apoyo de una de ellas, aunque lo previsible es que se quiera lograr unanimidad. Y para eso, nada más sugerente que lo recogido en uno de los párrafos del documento enviado: "El Gobierno de España tendrá en cuenta el cumplimiento de la senda de reducción del déficit .... para graduar las transferencias autonómicas".

Para los expertos consultados por este periódico "supone una huida hacia delante trasladar más fondos estatales hacia las comunidades y engordar la bolsa de la deuda", explica Juan Luis Rodríguez Vigil, director del Real Instituto de Estudios Asturianos y ex presidente del Principado.

El último análisis realizado por Standard & Poors sobre las regiones españolas emite un veredicto preocupante: "Solo un control férreo y una reducción de costes sin precedente capacitará a las CCAA para evitar el deterioro de las finanzas públicas, el desajuste estructural de los ingresos y aumento rápido de la carga que supone la deuda".

Pero aun así y tras dejarse por el camino casi 14.000 millones de ingresos corrientes en el último año, según los datos de Hacienda, se pueden contar con los dedos de una mano las que ha decidido reducir el gasto. Las cuentas públicas autonómicas están al borde del colapso y las costuras que envuelven sus presupuestos no aguantan la presión.

Los ejecutivos regionales afrontan un año de carestía, tras el empacho de ingresos de la última década. Pero la tijera no se ha utilizado con la misma contundencia en todas las partidas de gasto. El principal damnificado de la crisis autonómica en 2010 será el capítulo de inversiones, que recorta su partida un 16,89%, según datos del Ministerio de Hacienda ya que quieren seguir dando aire a los gastos corrientes.

El desfase se saldará con más déficit después de que el Ejecutivo Central haya elevado el techo hasta el 2,5% del PIB para este año, y se emitirá más deuda en concreto 32.646 millones de euros, casi el doble que el año pasado.

Los responsables autonómicos explican, en general, que es difícil ajustar las cuentas ya que, el grueso de los servicios básicos, entre el 60% y el 80% se destina a la sanidad y la educación.

A pesar de todo, no es muy sensato que con un descenso tan abultado del dinero que entra en las arcas autonómicas que supera los dos dígitos en Murcia, País Vasco, Canarias y Galicia, sólo cinco tan sólo cinco hayan ajustado los gastos corrientes: a la cabeza del recorte Baleares, con un 5,18% seguida de Aragón, un 1,8%; Baleares, un 5,18%, Extremadura; Galicia y Madrid. En estos últimos tres casos la reducción no llega al 1%.

El coste del sector público

Un ejemplo claro es la partida de gastos en personal, es decir, en concreto la partida destinada a pagar nóminas, en este caso y según los datos del Ministerio de Política Territorial, Aragón, Canarias, Extremadura y Baleares, son las únicas que menguan la factura que sirve para pagar a sus empleados. Sin embargo en Asturias aumenta este concepto en un 6%; Cataluña, en un 5,6%, y Murcia, un 6,7%, a pesar de que en cada una de estas autonomías se ha puesto en marcha un pla de austeridad para reducir, precisamente, estas partidas.

Según los datos del informe sobre datos de 2008, El Coste de la Administración Pública, elaborado por la EAE Business Scholl, el coste del sector público en el País Vasco y Navarra se sitúa a la cabeza del ranking autonómico. Los expertos de la EAE destacan el registro en los últimos años de "un desproporcionado crecimiento del 100%" que se basa fundamentalmente en el incremento del gasto de las Administraciones autonómicas. Este comportamiento compulsivo del gasto por CCAA no casa con la intención del Gobierno de cuadrar las cuentas y ajustar el déficit. Y aquí se contabiliza que no sólo el Estado arrime el hombro, sino también las comunidades y los ayuntamientos.

De momento, para este año, la emisión de la deuda regional ascenderá a 32.646 millones, por encima de la recaudación de impuestos directos, 29.955 millones mientras se igualará prácticamente a la recaudación prevista por IVA e Impuestos Especiales. "El actual déficit se financiará, por supuesto con deuda, lo que provocará más déficit por los intereses producidos. Por este concepto y en 2010, los gastos financieros subirán un 48%.

"Esta vorágine sólo tiene dos remedios: que la economía vuelva a crecer de manera intensa y que llene otra vez las despensas regionales. O con una revisión seria de los gastos", señala el informe de EAE Business Scholl, La primera de las opciones está totalmente descartada a medio y largo plazo y la segunda parece no contemplarse en los presupuestos de las comunidades.

Ante estas circunstancias y a pesar de las críticas vertidas durante todo el proceso de negociación, sobre todo, por parte de las gobernadas por el Partido Popular, nadie ha dicho que no al dinero que les va inyectar el nuevo modelo de financiación. Y es lógico porque en una caída en picado de los recursos, el sí al nuevo modelo asegura la inyección de los 11.700 millones de euros extra que el Gobierno ha prometido. "Aún así, explica el último informe elaborado por la agencia de calificación de riesgos, Fitch, los cambios no llegan en el mejor momento ya que el descenso de la recaudación va a neutralizar sus efectos".

Ingresos frente a gastos de las CC AA en 2010

Evolución anual en porcentaje

Ingresos corrientes Gastos corrientes
Andalucía -8,07 +2,02
Aragón -9,51 -1,78
Asturias -3,42 +4,88
Baleares -5,40 -5,18
Canarias -10,96 +2,33
Cantabria -9,92 +3,15
Castilla y León -9,99 +4,03
Castilla-La Mancha -5,93 +3,97
Cataluña -10,30 +6,05
Extremadura -5,73 -0,9
Galicia -11,79 -0,84
La Rioja -8,53 +0,7
Madrid -3,09 -0,09
Murcia -11,67 +5,65
Navarra -2,02 +3,04
P. Vasco -11,48 +2,97
Valencia -8,22 +1,43
Total -8,27 +2,40

Fuente: Hacienda










Presupuesto y planes de austeridad por Comunidades

- Andalucía. Reducción del Presupuesto en un 10,8%. Ahorro previsto de 300 millones por congelación de sueldos de altos cargos, limitación de retribución a directivos de empresas públicas y de los servicios generales de la Administración.

- Aragón. Reducción del Presupuesto en un 2%. El 63% dedicado al políticas sociales mientras que se recorta en un 0,3% los gasto en personal y en bienes y servicios un 6,5%.

- Asturias. Recorte del Presupuesto del 1%. Plan de Austeridad que por segundo año consecutivo congela el sueldo de los altos cargos y la oferta pública de empleo. El ahorro previsto de 50 millones.

- Baleares. Recorte del Presupuesto en un 1,5%. Se reduce en gastos de personal y corrientes un 5%. Se prevé un ahorro todavía no estimado con la racionalización del sector público, fusionando determinadas empresas.

- Canarias. Recorte en el Presupuesto del 4,2% (302 millones de euros) En Sanidad y Educación descenderá el gasto en un 2,5%, Innovación y nuevas tecnologías un 4,2%, reducción de personal el 1,5%.

- Cantabria. Reducción del Presupuesto del 1,5%. El 75% se dedica a política social. Ha aumentado la inversión en I+D+i en un 0,5% y en infraestructuras un 3%.

- Castilla y León. Recorte del 0,09% del Presupuesto. Crece para Sanidad, educación y servicios sociales que acaparan el 67,8% del total; el 8,89% se dedica a medidas de apoyo a las empresas; I+D+i se llecva el 3,01%, algo menos que en 2009.

- Castilla-La Mancha. Recorte del gasto en un 2%. Reducción en la contratación pública y medidas de ahorro energético previstas del 20%.

- Cataluña. Reducción del gasto previsto de 1.469 millones de euros en tres años, con especial intensidas en los puestos en la administración territorial, de 1.021 empleados.

- Extremadura. El gasto público se reduce un 2,6%, lo que supone 149 millones. Un 5,3% se recorta en todas las consejerías y un 30% en publicidad y promoción. La políticas sociales suponen el 60% del total.

- Galicia. Recorte del Presupuesto del 3,3%. El número de consejerías se reduce en un 25%, un 45% los altos cargos, y un 3% el sueldo de los funcionarios. El ahorro previsto es de 144 millones.

- La Rioja. Positiva es la diferencia entre ingresos y gastos en un 1,59%. Los de personal se congelan por segundo año consecutivo, lo que supone un ahorro de 1,4 millones. La política social supone el 70% del total.

- Madrid. Recorte del Presupuesto del 2,3%. Se reducen en los gastos administrativos en 64 millones. Se han suprimido tres consejerías, once direcciones generales, lo que implica un ahorro de 6 millones.

- Murcia. Recorte del Presupuesto en un 2,%. Aprobado un Plan de Austeridad por 82 millones de euros por el que se disminuyen las remuneraciones de altos cargos, el gasto de personal y de bienes y servicios.

- Navarra. En los dos últimos Presupuestos ha reducido sus gasto en 80 millones de euros debido a la disminución de los bienes y servicios y gasto de personal. Se suprimen en un 10% las unidades administrativas forales.

- País Vasco. Recorte del Presupuesto en un 1,6%. El 75% está dedicado al gasto social. Innovación, creación dempresas y consolidación del nuevo modelo productivo, acaparan en torno a un 5% de las cuentas autonómicas.

- Valencia. Recorta su Presupuestos en un 1,9%. El Plan de Austeridad previsto supone un ahorro de 300 millones en el conjunto de partidas como el gasto público, contratación de personal y en servicios básicos.

Ana Sánchez Arjona

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