domingo, 21 de febrero de 2010

Entre ceja y ceja.

Los British, apurados, sueñan con nosotros.


'The Economist' acusa a Almunia de dejar 'un lío' a su sucesor en la Unión Europea
Publicado el 20-02-2010 , por Servimedia

La revista británica asegura que el actual comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, deja un "lío" a su sucesor en la Comisaría de Asuntos Económicos, Olli Rehn, por los problemas que atraviesa Grecia.


En su último número, 'The Economist' señala que Almunia recibió, "seguramente con alivio", su cambio de cartera, ya que como comisario de Asuntos Económicos no tenía la capacidad de sancionar a los países "fiscalmente laxos", como Grecia. Esta situación, provocó que Almunia "dejara un lío que ahora su sucesor está sufriendo para tratar de arreglarlo".

No obstante, la publicación advierte de que en su nuevo cargo como comisario de Competencia Almunia puede tener "el problema contrario", es decir, "demasiado poder".

La publicación critica el modelo europeo de defensa de la competencia y denuncia la falta de un proceso judicializado para solucionar las denuncias que se presentan. En este sentido, recuerda que Almunia, en su nuevo cargo, "podrá bloquear fusiones, obligar a empresas a vender participaciones y podrá poner fuertes multas a las compañías que atenten contra la libre competencia".

Además, la revista señala que las compañías en Europa se quejan de que en primera instancia no se pueden defender y que cuando llega el momento de las audiencias los instructores ya están tan convencidos con su versión de los hechos que no la modifican "aunque escuchen una defensa convincente".

También denuncia que las multas que se fijan son poco útiles como un elemento disuasorio, ya que las decisiones para fijar precios en contra de la competencia "las hacen empleados sin el conocimiento de sus directivos".

Ante esta situación, 'The Economist' aboga por un cambio en la política competitiva en Europa, aunque admite que cree que Almunia no querrá "atarse las manos" con una medida de este tipo. De todas formas, asegura que si impulsara este cambio, "dejaría a sus sucesores un problema menos del que preocuparse".

No hay comentarios: