sábado, 20 de febrero de 2010

Sí Sra.....

Y además control, El Futbolín es una bombíta.


DE LA VEGA COORDINA LAS NEGOCIACIONES CON LA LFP

El Gobierno exige a los clubes de fútbol negociar sus derechos televisivos de forma colectiva

@Carlos Hernanz/José Félix Díaz.- 20/02/2010

El Gobierno quiere que el fútbol cambie su modelo televisivo. España es uno de los pocos paises en los que cada equipo negocia de manera individual el contrato de televisión con las diferentes operadoras. Inglaterra e Italia mantiene un acuerdo global y el reparto es equitativo entre los equipos, aunque los clubes con mayor número de pinchazos reciben más dinero, así como también influye el puesto que ocupen al término de la competición.

El panorama en el fútbol español ha cambiado en los últimos meses a raíz de la supresión de la Ley Beckham. La relación de los diferentes estamentos futbolísticos con el Gobierno se ha enfriado y el último giro llegará en los próximos días con la expresa petición de Moncloa para que se termine con los contratos televisivos de carácter individual, dejando paso a una negociación colectiva.
En Inglaterra, el 56% de la cantidad ofertada se la reparten los 20 equipos que dan forma a la Premier: cada club recibe aproximadamente 25 millones de euros, cifra superior a la que percibe el quinto club español que más cobra de la liga española por derechos televisivos. El resto se distribuyen de la siguiente manera: 22% de la cantidad depende del éxito deportivo del equipo y el resto en función de la audiencia y del número de partidos que dispute cada equipo.

Además, la Premier tiene un sistema de protección por el que garantizan una serie de ingresos en caso de que el equipo en cuestión descienda de categoría. Eso sí, los grandes, Manchester United y Chelsea, rozan los 100 millones de euros de ingresos por los derechos de televisión cada año.

La clase política y la LFP llevan negociando desde el pasado mes de noviembre diversos cambios que afectan al modelo de negocio del fútbol. La primera petición de la patronal del fútbol fue la rebaja del IVA del 16% al 7%, como sucede en otro tipo de eventos culturales e incluso también deportivos. Propuesta rechazada.

Otro punto de discusión fue la supresión del partido en abierto, algo considerado como imprescindible por la LFP y que no tiene comparación alguna en ninguna de las cinco Ligas principales del viejo continente. En ninguna de ellas hay fútbol gratis. La moción recibió un no por respuesta. Y es que el gobierno no quiere pasar a la historia como el que termina con el fútbol gratis y en abierto.

La petición de Gobierno, al frente de cuya cruzada se ha puesto la vicepresidenta Fernández de la Vega, ha sorprendido al colectivo de equipos de la LFP. No se lo esperaban, pero lo cierto es que la mayoría de los equipos sí están por la negociación colectiva. El problema es que Barcelona y Real Madrid, los blancos cobran 130 millones de euros por año por los 120 de los azulgrana, no están por la labor y no piensan sumarse a ningún movimiento global.

Los dirigentes de la entidad madridista no tienen duda alguna y piensan seguir al margen, tal y como reconoció Florentino Pérez semanas atrás, que fue replicado por Jaime Lisavetzky en los desayunos de Europa Press. La incógnita es el Barcelona. Si el continuismo de Laporta gana, las opciones de ir de la mano del Real Madrid se podrían venir abajo. Otra cosa es que el vencedor de la elecciones sea Sandro Rosell.

La creación de una Liga europea está también detrás de todos estos movimientos televisivos y de poderes políticos. Los grandes de Europa están cada día más concienciados de la necesidad de unirse para intentar levantar un negocio que está llevando a la ruina económica a muchos equipos. Creen que la única solución al fútbol es cambiar el panorama, inventarse otro escenario con todos los grandes de la mano.

No hay comentarios: