martes, 1 de mayo de 2012

El Turismo también trae.....


Sus deudas.


DE UNA RED DE 47 INSTALACIONES

España, la gran potencia turística, solo tiene diez aeropuertos rentables

30.04.2012MADRIDDavid Page. 
Los aeropuertos españoles hicieron de 2011 el segundo mejor año de su historia por número de pasajeros. Pero persisten los 'números rojos' en cuatro de cada cinco aeródromos de Aena.
Tan solo diez de los 47 aeropuertos de España consiguieron ganar dinero en 2011.
Tan solo diez de los 47 aeropuertos de España consiguieron ganar dinero en 2011.
Para los aeropuertos españoles 2011 fue un gran año. Alcanzaron los 204 millones de pasajeros, con un fuerte incremento del 6%, lo que convirtió el pasado en el segundo mejor ejercicio de la historia de Aena (solo por detrás de 2007, el año en que España batió casi todos sus récords turísticos antes de que la crisis atenazara al sector).
Sin embargo, los aeropuertos de una gran potencia turística global como es España siguen sin levantar cabeza en el aspecto financiero. Y en el sector de las infraestructuras aéreas, como casi en cualquier otro, lo que no son cuentas son cuentos. Aena Aeropuertos, la empresa que gestiona la red aeroportuaria nacional, registró unos 'números rojos' de 220 millones de euros el pasado ejercicio, casi un 20% menos que el año anterior.
Uno de los grandes problemas que atenazan a la empresa, su fuerte endeudamiento, persiste aún en toda su esplendor. Tras las enormes inversiones que han supuesto las renovaciones de los grandes aeropuertos españoles, muy singularmente la construcción de las nuevas terminales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Aena cerró el año con una deuda de 12.313 millones, solo un 0,82% inferior a la de un año antes.
Uno de cada cinco
En unos casos por el impacto de esa enorme deuda en las cuentas de cada aeródromo y en otros por la reducida actividad de algunas instalaciones, el resultado es que en ese buen año que fue 2011 tan solo uno de cada cinco aeropuertos españoles obtuvo beneficios. Tan solo 10 de los 47 centros que componen la red de Aena eludió los 'números rojos', uno menos que en 2010 tras las pérdidas del de Girona por el recorte de actividad del gigante 'low cost' Ryanair.
Los aeropuertos que consiguieron ser rentables, la mayoría aupados por el tirón del turismo extranjero el pasado año, fueron solamente Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Palma de Mallorca (el único de los de altísimo tráfico de pasajeros que se salva de la quema), Tenerife Sur, Sevilla y Valencia. El resto de centros, hasta un total de 37, siguió perdiendo dinero.
Los que más pierden, los que más deben
Los aeropuertos que más pierden son precisamente los pesos pesados por volumen de pasajeros: Madrid-Barajas acumula unas pérdidas de casi 95 millones de euros, el 57% del déficit total de Aena; Barajas-El Prat, con casi 22 millones; y Málaga-Cosa del Sol, con unos números rojos de 20,6 millones. Y son los que más pierden por ser los que acumulan un mayor endeudamiento y han de afrontar mayores amortizaciones cada año: Madrid tiene una deuda de 5.527 millones; Barcelona, de 1.700 millones; y Málaga, de 1.007 millones.
La cara más positiva de las cuentas de Aena es la fuerte mejora del ebitda, que refleja mejor la evolución del negocio al no contabilizar las amortizaciones de deuda. El resultado bruto de explotación de la empresa creció todo un 50%, alcanzando los 856 millones gracias al impulso de los grandes aeropuertos. Pero con esta partida Aena también tiene de qué preocuparse: tan solo 19 de sus 47 las instalaciones aeroportuarias de su red presenta un ebitda positivo.
El Gobierno de Mariano Rajoy paralizó los planes de privatización que emprendió el anterior Ejecutivo socialista. La nueva titular de Fomento, Ana Pastor, dice que el aplazamiento de la privatización busca evitar que Aena se venda a precio de saldo y que se realizará tras conseguir sanear sus cuentas y poner en valor la compañía. Los resultados de 2011 muestran que queda mucho trabajo por delante para conseguirlo.

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