Copa del Rey - La Copa redondea el círculo glorioso de Pep
El Barça de Guardiola cierra su círculo más exitoso al lograr su décimocuarto título, la misma Copa del Rey y ante el mismo rival, Athletic, con la que arrancó la mejor etapa de su historia en 2009.Pedro por partida doble y Leo Messi tras pase de un genial Iniesta, aguaron otra fiesta a los Leones.
El Athletic, como en Bucarest, no estuvo a la altura. Cuando se jugó los títulos, no ofreció resistencia física ni mentalmente. Si en Rumanía salió asumiendo una condición de favorito que le fagocitó, en el Calderón arrancó miedoso y una apisonadora le dejó como un cromo.
El Barça salió rabioso, espoleado y extramotivado en el adiós de Guardiola. Generó dos ocasiones en el primer minuto. La primera de Messi se marchó por centímetros junto al palo y en la segunda Aurtenetxe evitó con su pie el gol de Pedro, pero en ese córner, el canario aprovechó un error de Javi Martínezen el despeje. Mazazo para el Athletic. Lo que menos buscaba Bielsa, ponerse por detrás, sucedió. El Barça siguió con el martillo pilón y Gorka sacó una mano extraordinaria para evitar que el 0-2 llegara en el primer cuarto de hora. No pudo sacar las manos cuando el argentino recibió de Iniesta dentro del área y soltó un derechazo por alto. 20 minutos y el asunto estaba decidido. Y lo peor para el Athletic estaba por llegar, ya que Pedro aprovechó una pelota en la frontal para ponerla como le gusta: en el lugar más lejano para el portero y en esa oportunidad era junto a la base del poste.
El Athletic estaba superado sin su timón, Ander Herrera, y la escoba que ha tenido para robar: Iturraspe. Fernández Borbalán robó la opción rojiblanca de meterse en el partido, obviando un penalti infantil de Piqué que pudo costarle incluso la roja. El partido entró en una fase de poca intensidad. El Athletic era incapaz y el Barça empezó a bajar el pistón. En un arreón de los vascos, Muniain intentó sorprender en un centro chut desde la banda pero Pinto sacó una buena mano para desviar a córner. El portero no fue la parte débil que esperaban los rojiblancos. Espectaculares aplausos al Athletic Club cuando sale al campo pese al 0-3.
Siguieron creyendo
Lo mejor rojiblanco hoy, su grada. Bielsa tiró de iñigo Pérez y Ander Herrera al regresar de la caseta, donde se quedaron De Marcos y Susaeta. La idea era tener el balón. La cosa mejoró, como en Bucarest, pero igual que entonces era demasiado tarde. No acertó Bielsa con la tecla y agigantó su fama de Poulidor, el eterno segundo. Y es que nada más arrancar la segunda parte Ander puso un balón perfecto al espacio a Ibai, que sólo ante Pinto intentó una vaselina pero se le marchó desviada.
¿Qué hacía en el banquillo? Se preguntaron muchos. Le robó más balones a Xavi que ningún otro rojiblanco en la primera parte. La grada catalana empezó a cantar melodías infantiles para acordarse del monarca que no estaba presente. Messi se enchufó unos segundos, unos 12, en los que se fue de cuatro, se adentró en el área y soltó un zurdazo que obligó a sacar un pie espectacular a Iraizoz. Guardiola metió a Keita por Alexis para compensar la mayor posesión, estéril del Athletic, antes de que Xavi como en 2009 se llevase una ovación de todo el estadio. Más de la mitad de los aficionados rojiblancos aplaudieron en pie al cerebro de la Roja. Ibai, el descarado canterano de Santutxu, puso un balón de oro para que Aurtenetxe hubiese hecho al menos un gol en estas dos finales que llenan de orgullo a una afición orgullosa de un modelo, pero que se ha vuelto a quedar con las ganas de celebrar un titulo.
De títulos sabe mucho Guardiola, que celebró su trofeo 14 de 19 disputados en su estreno como técnico profesional abrazado a Tito, su sucesor. Le toca sustituir al mejor entrenador de la historia del Barça y quizá de la historia. Al menos, la grada ya empezó a corear su nombre.
LA FICHA DEL PARTIDO:
0 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martinez, De Marcos (Ander Herrera, m. 46), Muniain; Susaeta (Íñigo Pérez, m. 46), Llorente (Toquero, m. 72) e Ibai Gómez.
3 - Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Cesc, m. 80), Iniesta; Pedro (Thiago, m. 86), Alexis (Keita, m. 71) y Messi.
Goles: 0-1, m. 3: Pedro aprovecha un rechace en el área tras un saque de esquina de Xavi y un cabezazo desviado de Piqué. 0-2, m. 20: Messi bate por alto a Iraizoz tras un pase magnífico al espacio de Iniesta. 0-3, m. 25: Pedro, con un disparo raso y ajustado desde fuera del área.
Árbitro: David Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a Susaeta (m. 39) e Iraola (m. 42), por parte del Athletic, y a Xavi (m. 66) e Iniesta (m. 70), por el Barcelona.
Incidencias: final de la Copa del Rey, disputada en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. Lleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario