martes, 22 de mayo de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Suelos Caídos...

¿Dónde está el suelo de la bolsa?

El Ibex podría ceder un 20% adicional y profundizar sus mínimos

EXP.
20.05.2012

La bolsa está inmersa en una espiral bajista. Los analistas no prevén un cambio de tendencia a corto plazo y creen que el índice podría caer hasta los 5.700-5.250 puntos.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
En caída libre. El Ibex español está inmerso en una espiral bajista que le ha llevado ha ceder un 27% desde su máximo anual, del pasado 9 de febrero, (en los 8.902 puntos) y se deja ya un 23,34% en el año. Con estos descensos, esta semana ha perdido uno de sus niveles clave: los 6.700 puntos. “Era fundamental que el índice se mantuviera por encima de esta cota, que no perdía desde 2003, para no profundizar su castigo”, asegura Miguel Pareja, de Bolsa 3.
A los problemas de Grecia se han unido las dudas sobre las consecuencias que tendrá la reforma financiera. Este último factor ha castigado especialmente al índice español. Y es que el Ibex cuenta con un condicionante individual que juega en su contra: la alta ponderación de la banca, que es de las más elevadas del mundo: el sector pesa un 31,5% en el selectivo. Esto provoca que el índice español suela moverse al compás de las entidades, especialmente de los dos grandes bancos, BBVA y Santander (que suponen un 26% del indicador). Ambos valores ceden más de un 18% en el año.
Otros índices, como el alemán, por ejemplo, tienen una composición más repartida: el sector industrial y el farmacéutico son los que más pesan en el Dax germano, lo que ha favorecido su comportamiento, explican los expertos. Estos sectores marchan bien en lo que va de 2012.
Con este factor particular en su contra y con la tensión creciente del mercado, ahora la pregunta del inversor es, ¿hasta dónde puede caer el Ibex?
Zona clave
Una vez perdida la zona clave del 6.700, el Ibex no cuenta con un suelo claro hasta los mínimos de 2003, en torno a las inmediaciones de los 5.700- 5.200 puntos, según los analistas.
Estas cotas provienen de los análisis técnicos que las firmas de inversión utilizan para intentar prevenir las tendencias de los índices. “Estudiando las señales del mercado y su comportamiento de los últimos años, vemos los niveles en los que los indicadores tienen capacidad actuar y de darse la vuelta”, dice Carlos Jaureguizar, de Noesis.
Al mirar el Ibex, los analistas lo tienen claro: está inmerso en una tendencia a la baja y de momento no hay ninguna señal que indique que pueda girar su rumbo. El soporte (nivel de suelo) intermedio sería los 6.250 puntos, y desde ahí podría profundizar su castigo hasta los 5.750 o 5.250 puntos, según los analistas de Noesis. Estas cotas se encuentran un 13% y un 20% por debajo, del cierre del Ibex ayer.
Carlos Jaureguizar, de Noesis, explica que hay distintos tipos de señales que indican un giro de los índices y las cotizaciones. “Las hay de corto plazo, que suelen ser rápidas y se ven en una o dos sesiones”, comenta. Pero en el momento actual, éstas han quedado de lado, porque el sentimiento de fondo es negativo y los movimientos tan fuertes del mercado pueden llegar a ser muy irracionales, señalan los analistas.
Por otro lado, existen las señales chartistas, de más largo plazo. “Estas sí que pueden indicar consolidación de niveles, pero se analizan en un periodo mayor. En este caso, estaríamos atentos a ver si el Ibex muestra fortaleza para abandonar las caídas y empieza a consolidar alguna cota. Para estar seguros de ello hace falta que aguante por encima de un nivel durante semanas o meses”, señala el experto de Noesis. De momento, estas señales no llegan.
Síntomas de mejora
Pareja, de Bolsa 3, apunta que el Ibex lleva 14 semanas seguidas en las que ha sido incapaz de cerrar por encima del máximo registrado en la semana previa, lo que muestra su racha bajista. En este sentido, apunta que para ver un síntoma de mejora, el índice español debería haber cerrado ayer en los 7.175 puntos o por encima, que es el nivel más alto que se tocó la semana del 7 de mayo.
Si se da el cambio de tendencia, los analistas creen que la primera resistencia del índice se encuentra en el 6.900. De allí podría escalar hasta el 7.200, un nivel que se le atragantó durante las primeras semanas de mayo.
Valores cerca de soportes clave
En los momentos actuales, el análisis técnico ha cobrado especial relevancia. Los soportes suelen servir de guía para que el inversor no se vea atrapado en un espiral bajista. Estos son algunos valores que están en zonas de suelo fuertes.
Telefónica: Nivel en 9,50 euros.
Santander: Niveles, entre 3,30 y 3.90 euros.
BBVA: Niveles, entre 3,70 y 4,35 euros,
Bankinter: Nivel, en 3 euros.
BME: Nivel, en 15 euros.
Endesa: Niveles, entre 10,75 y 12 euros.
Abengoa: Niveles, entre 8,40 y 9,80 euros
.

No hay comentarios: