sábado, 26 de mayo de 2012

Planes con sentido...


Anfac defiende que el PIB aumentará un 0,25% si se aprueba

El Gobierno estudia "seriamente" un plan de ayudas al automóvil

El Gobierno está estudiando "seriamente" la posibilidad de un plan de ayudas a la compra de vehículos, según anunció el viernes el secretario general de Industria, Luis Valero, en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Madrid.

El Gobierno estudia "seriamente" un plan de ayudas al automóvil
El Gobierno estudia "seriamente" un plan de ayudas al automóvil. Nuevo V40 de Volvo en el Salón del Automóvil de Madrid, este viernes. -

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J. Ferrari - Madrid - 26/05/2012 - 07:00
El sector del automóvil lleva demandando más de un año, ya con el anterior Gobierno socialista, un nuevo plan de ayudas públicas que contribuya a modernizar el anticuado parque automovilístico español. El secretario general de Industria, Luis Valero, declaró el viernes en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid que el Ministerio de Industria y otros ámbitos del Ejecutivo son partidarios de dichas ayudas. Y adelantó que "el Gobierno está estudiando seriamente la propuesta. Yo coordino con otros ministerios el plan, a la espera de que haya una decisión política". Valero matizó que no hace falta que dicho plan cuente con "luz verde de Bruselas".
El directivo del Ministerio de Industria hizo estas afirmaciones durante una mesa redonda organizada por las patronales Anfac (fabricantes) y Aniacam (importadores) en el seno del Salón del Automóvil de Madrid. En la mesa redonda, tanto Mario Armero, vicepresidente de Anfac, como Germán López Madrid, presidente de Aniacam y de Volvo España, insistieron en la necesidad de estas ayudas para dinamizar el mercado y rejuvenecer un parque cuya edad media supera los 10 años.
Armero declaró que "siempre corremos el riesgo de que se vayan los fabricantes de España si no se revitalizan las ventas. Hay luces y sombras sobre el sector de la automoción en España", declaró. Entre las sombras citó los problemas de un mercado interior cuyas ventas no remontan. "No puede haber una industria en España exportando el 92% de los vehículos que se fabrican aquí. Necesitamos un plan de ayudas, que, por otra parte, se paga por sí solo y generaría el 0,25% del PIB afectando a más de 25 sectores industriales".
López Madrid, por su parte, insistió en la necesidad de unidad dentro del sector: "Debemos ir en bloque". En este sentido, se congratuló de los avances en la coordinación de las principales asociaciones (Anfac y Aniacam, por parte de las marcas, y Faconauto y Ganvam, por los concesionarios) sentados en el Comité de Diálogo presidido por Jorge Viera.
Fruto de dicha colaboración, el presidente de Aniacam citó un documento firmado por las cuatro asociaciones remitido al Gobierno en el que se plantean las medidas que precisa el automóvil.
Fiscalidad
La tributación que sufre el automóvil es una de las preocupaciones que esgrimen en dicho documento. Según explicó López Madrid, han solicitado la supresión del impuesto de matriculación para los coches que emitan entre 120 y 160 g por km de CO2. Hoy están exentos los de menos de 120 g. Igualmente han pedido que se desgrave de alguna forma el renting de vehículos de los particulares.
Luis Valero dijo negar la mayor, y defendió que el Gobierno tiene gran preocupación por el automóvil. Y, como ejemplo, destacó que ha sido el único sector cuyos préstamos blandos han aumentado de cuantía este año, hasta 220 millones.

Las cifras

25% del PIB generaría la aprobación de un plan de achatarramiento, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.
23.000 millones recauda el Estado anualmente del automóvil en los diversos tributos que gravan la compra y el uso de vehículos en España.
300.000 son los visitantes que se confía alcanzar este año en el Salón del Automóvil de Madrid hasta el 3 de junio que estará abierto.

Madrid, capital del 'premium' hasta el 3 de junio0,

El viernes se abrieron las puertas del Salón Internacional del Automóvil de Madrid. La ausencia de las marcas generalistas ha convertido el evento en la cita de las marcas premium, que salvo Audi y Lexus, están presentes en los pabellones 1, 2 y 4 de Ifema.
Mercedes, que junto con su marca Smart ocupa el pabellón 1, tiene como atractivo el nuevo Clase A que estará a la venta en España en otoño. Igualmente, los visitantes accederán al concept style coupe, un modelo -que puede ver la luz en los próximos meses- evolucionado del Clase A, pero con un aspecto mucho más deportivo.
BMW se ha centrado en el nuevo Serie 6 gran cupé, que se pudo ver por primera vez en el Salón de Ginebra. Se trata del primer coupé 4 puertas y el tercer modelo clase 6 de marca. El presidente de BMW España, Gernot Volker, anunció además el viernes que abrirán en los próximos días un concesionario oficial propiedad de la marca en Barcelona. Junto a BMW, se puede observar de cerca la gama Mini, propiedad de la alemana, incluidos sus modelos de competición, entre ellos el ganador del último Dakar.
Tanto Mercedes como BMW tienen condiciones especiales de venta estos días para los visitantes que se acerquen al salón. Mercedes aspira a vender unas 500 unidades en Madrid.
Volvo, por su parte, cuenta como imán de su estand el nuevo V40 del que aspira vender este año 1.700 unidades y subir hasta las 4.000 el próximo año. Se trata del primer modelo en incorporar airbag para peatones.
Infinity, la japonesa de lujo de Nissan, apuesta por el nuevo Infinity M híbrido. "El más rápido de esta tecnología", en palabras de los responsables españoles de la marca, que esgrimen una aceleración de 0 a 100 km en 5,5 segundos y un consumo de 5 litros. En 2016, la marca prevé vender un total de 5.000 coches en España, tres veces la actual. Isuzu también está presente en el salón.

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