El 35% de los ingresos en derechos de imagen podrán ser retenidos a partir de 2014
La pugna de Hacienda y los clubes de fútbolBuzzDeliciousLinkedInGoogle
Las deudas de los clubes de fútbol con Hacienda, que ascienden a 673 millones de euros, no serán ajenas al momento de austeridad y ajustes por el que pasa la Administración Pública. Los equipos tendrán que saldar sus deudas antes de 2020. En caso contrario serán expulsados de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Para garantizar el pago, a partir de 2014 el 35% de los ingresos recaudados por derechos de transmisión televisivas podrían serán retenidos.
"Este plan pretende frenar esa inercia histórica continua de crecimiento de la deuda tributaria y empezar a pagar esas cantidades sin ningún aplazamiento especial hacia los equipos de fútbol, que deben seguir cumpliendo con sus obligaciones de hoy y con los aplazamientos que tienen ya concedidos", afirmó Cardenal. El ministro Wert aseguró por su parte el pasado miércoles que en 2020 la deuda de 673 millones de euros (489, de la Liga BBVA, y 184 de la Liga Adelante) estará saldada.
Cardenal, además, añade que "no es planteable que (los clubes) lo pagaran ahora pero, con este plan de ajuste, que es duro, muy duro, creo que se va a conseguir pagar esa deuda en el menor tiempo posible de acuerdo con la capacidad financiera de cada uno de ellos".
Para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, el 35% de los ingresos referentes a derechos audiovisuales recaudados por los equipos tendrán que ser depositados como garantía en la Liga de Fútbol Profesional a partir de 2014. Si los equipos incumplieran sus obligaciones con la Hacienda, el importe será repasado a la Agencia Tributaria.
En caso de incumplimiento de cualquier de las cláusulas del protocolo se puede producir la expulsión del club de la competición así como su extinción. El presidente de la LFP también puede ser destituido. "Las medidas son muy fuertes. Pero es necesario y conveniente que los clubes ajusten sus presupuestos, para que no se provoque un agujero", defiende Félix Plaza, socio del despacho Garrigues Sports & Entertainment y experto en derecho fiscal y deportivo. El experto refuerza que las medidas son más que necesarias en este momento en que se ha confirmado la recesión y de recortes en todos los presupuestos del Estado.
Por su parte, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideraron que este protocolo marca "un buen punto de partida" para cobrar la deuda tributaria de en torno a 675 millones de euros que los clubs de fútbol tienen contraída con el erario público. Para Gestha, en el acuerdo destaca especialmente la posibilidad de sancionar con pérdida de puntos en la competición a aquellos equipos que incumplan los aplazamientos concedidos.
A juicio de los técnicos, estas actuaciones, aunque no constituyen una ayuda ilegal, suponen "un trato condescendiente" que crea una doble vara de medir respecto a los deudores tributarios convencionales, a quienes se exigen activos reales y viabilidad económica futura para obtener aplazamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario