Lotería de Navidad: El 'Gordo' no adelgaza con la crisis y 'El Niño' se hace grande
Miguel Lorenci (Colpisa)
El 'Gordo' mantiene su tirón y en el sorteo del El Niño habrá un premio especial de cuarenta millones de euros para un único décimo.
La crisis no puede con el 'Gordo'. Lejos de adelgazar, el gran premio de la Lotería de Navidad, el 'Gordo' mantiene su tirón y su peso y el del sorteo de El Niño lo incrementa sustancialmente. Loterías ha creado un premio especial de cuarenta millones de euros, cuarenta, para un único décimo del histórico sorteo del día de Reyes. Es el más importante por su cuantía en los dos siglos y medio de historia de la institución que bandea la crisis con la venta de sueños e ilusiones. Las ventas para el sorteo de Navidad mantienen su ritmo y "pueden incluso superar las del año pasado" según reconoció Inmaculada García, la presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en el acto de presentación de un sorteo navideño que llega sin grandes novedades, salvo la reducción testimonial en el número de series y sin merma de premios ni cuantías.
Lo que si llega cargado de innovaciones es la campaña publicitaria del este esperada cita con la fortuna. Pablo Berger, director de 'Blancanieves', con siete 'Goyas' en su haber y aspirante a la mejor película europea y al premio a la mejor dirección, ha sido en encargado de la ambiciosa campaña audiovisual de este año. Ha optado por un anuncio tierno, emotivo y familiar protagonizado por cinco grandes voces españolas -Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, Niña Pastori y David Bustamente- que convierten en un pegadizo villancico uno de los legendario temas de Elvis Presley, 'Always on my mind'.
Son los cinco protagonistas de un spot cálido, de apariencia sencilla y alta complejidad técnica, y "muy navideño" según su director, rodado con esmero y delicadeza en la localidad segoviana de Pedraza y con el que se da un cambio sustancial a la campaña promocional de este sorteo que repartirá 2.240 millones de euros en premios, de los que 640 corresponderán al 'Gordo'.
La presidenta de la SELAE, Inmaculada García, precisó que en esta edición se pasa de 180 series a 160, "para ajustar la oferta a la demanda y sin que suponga una disminución del número de premios por serie o importe". Cada serie consta de 100.000 billetes, al precio de 200 euros por billete, dividido cada uno en décimos de 20 euros. El valor total de la emisión es de 3.200 millones de los que el 70 por ciento se dedica a premios, mientras que el 30 por ciento restante queda para gastos de gestión, administración y Tesoro Público. Los 160 millones de décimos impresos reproducen un fragmento de un óleo Federico Barocci, una Natividad pintada en 1597 y que se conserva en el Museo del Prado.
El sorteo se celebrará un año más por el sistema tradicional de dos bombos en el Teatro Real de Madrid, con un primer premio de 4.000.000 euros por serie (400.000 por décimo); el segundo, de 1.250.000 euros, y el tercero, de 500.000 euros. Hay dos cuartos premios de 200.000 euros por serie, ocho quintos de 60.000 y 1.794 premios de 1.000 euros.
Las ventas anuales de las loterías, tras unos mese de descenso al inicio del año, "han ido remontado en el último trimestre y quizá cerremos el año con un leve incremento de ventas". "La crisis se nota en todos los sectores, pero en el que menos se nota es en el de Navidad", dijo la presidenta de SELAE.
Prueba de ello es la innovadora apuesta para el súperpremio para El Niño, esos insólitos 40 millones de euros a un solo décimo, "el más importante dado en los 250 años la historia de los sorteo de lotería". El Niño, el segundo sorteo mas relevante de la temporada, será el primero de 2014 repartirá un total de 14.320.001 premios. Consta de 40 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros.
Velas y bombos en Pedraza
La presentación contó con la presencia del director Pablo Berger y con tres de los protagonistas del anuncio: Marta Sánchez, Niña Pastori y David Bustamante, "satisfechos y orgullosos" de haber sido reclutados para esta histórica campaña navideña.
La plaza del pueblo segoviano de Pedraza se convierte en un océano de velas en torno a un gran y luminoso árbol navideño confeccionado con bombos. Los cantantes entonan un delicado villancico surgido de una adaptación de la canción 'Always on my mind', legendaria composición de Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson Thompson para Elvis Presley, que 'El Rey' grabó en 1972 y a la que se incorpora la estrofa 'Aquí está la Navidad, pon tus sueños a jugar'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario