miércoles, 6 de noviembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Un equipo apañadín...


las acciones TOP del Ibex

'Dream Team Ibex': 11 valores rebotan más de un 100% desde que rozamos el rescate




El verano de 2012 España estuvo a punto de ser rescatada pero el BCE salió al paso para frenar el desastre. Desde entonces, el Ibex sube un 65% pero solo once valores dan la talla de verdad y acumulan una revalorización superior al 100%primir


A mediados de julio de 2012 se rozó la tragedia. Los rumores de un rescate total a España eran constantes y no había que el presidente Rajoy o sus ministros tuvieran que salir al paso a desmentirlos. Decenas de informes con una hipotética ayuda a España acompañada de la salida del euro corrieron como la pólvora por los despachos de los grandes bancos. Quién más quién menos se hacía sus cuentas; y el Ibex también las hizo, hincando la rodilla y tocando fondo el 24 de julio en los 5.956 puntos.
Ese mismo día llovían chuzos de punta sobre la bolsa española. Lo más grave llegaba desde Cataluña, obligada a pedir rescate al Fondo de Liquidez Autonómico al arrastrar una deuda de 5.570 millones de euros. Un día antes, la prima de riesgo había marcado su pico máximo en los 630 puntos básicos y los inversores veían espantados cómo España se arrimaba peligrosamente al precipicio. También unas jornadas antes se habían prohibido las operaciones a corto en un vano esfuerzo por cortar la hemorragia.
Sin embargo, la solución llegaría por otro camino. Ese mismo 24 de julio, el ministro Guindos se reunión con su homólogo alemán Schaüble a quien traslado un ultimátum. España necesita la ayuda del Banco Central Europeo para frenar la volatilidad en los mercados. Oficialmente, Alemania no se comprometió a nada más que apoyar las reformas, pero entre bambalinas, las instrucciones llegaron al presidente del BCE, Mario Draghi, quien unos días más tarde pronunciaría una frase para la posteridad. El BCE hará todo lo posible para mantener el euro. "Y créanme, será suficiente".
Desde ese momento, el Ibex comenzó a sacar el rostro del fango y hasta hoy acumula una revalorización del 65%. Es una ganancia meritoria teniendo en cuenta de dónde venía España y cómo pintaba la situación. Pero no todos los valores se han beneficiado por igual. Desde los mínimos del 24 de julio, hay algunos que no han ganado ni un triste 2%, y otros que han rebotado más del 200%. Pero solo once valores del selectivo han conseguido anotarse desde entonces una revalorización superior al 100%. Destaca la presencia en este grupo de cuatro constructoras y dos bancos, quizás los dos sectores más castigados en bolsa. Estos valores son Jazztel, BME, OHL, Gas Natural, Bankinter, Mapfre, IAG, ACS, Mediaset, FCC y Sacyr.
El 'Dream Team' del Ibex
Una zaga sólida y diversificada
Dentro del anterior grupo, los cinco valores con un comportamiento más modesto son BME (101%), Jazztel (+101,73%), OHL (+102,11%), Gas Natural (+104,39%) y Bankinter (+112,71%).
Especialmente meritoria en este grupo es la subida de Bankinter, pues ha brillado allá donde otros han tenido que lidiar con fuertes provisiones y un par de decretos que han limpiado el sector de activos tóxicos. Ahora mismo, es el banco español con menor tasa de morosidad y con menor exposición al ladrillo entre todos sus comparables. No tiene problemas de capital ni los tendrá en el futuro, entre otras cosas porque apenas notará el impacto de los créditos refinanciados.
Tampoco hay que perder vista a Jazztel, en otros tiempos un chicharro peligroso y hoy un valor Ibex que conquista carteras como la de José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, uno de los más rentables del año con una subida del 50%. Ayer mismo presentó resultados que han estado por encima de las estimaciones del consenso de analistas y en los que se ha visto la fuerte expansión en clientes móviles y de ADSL. Los analistas de Sabadell opinan a este respecto que estas cifras "demuestran el avance sólido de la compañía y la dejan en buen camino de cara a conseguir sus objetivos de 2013".
De Bolsas y Mercados (BME) hay poco que decir. Siempre es uno de los valores preferidos para los accionistas que buscan buena remuneración. Este año, la rentabilidad por dividendo rondará el 6%. El beneficio neto acumulado hasta septiembre -que presentó hace unos días- creció un 0,1%, porcentaje algo inferior al crecimiento del 0,8% esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, los volúmenes sí que han tomado ya la senda de la recuperación. Mucho se ha hablado también de la temida Tasa Tobin, que de momento ha sido aprobado pero aún falta aplicarla. Y por si fuera poco, BME tiene un interesante ángulo especulativo, pues siempre está metida en todas las quinielas de concentración cada vez que se calienta el sector.
Un centro del campo de altos vuelos con IAG, ACS y Mapfre
En el 'drem team' del Ibex se ha colado también la aerolínea IAG, con un rebote desde mínimos del 123,55%. Se trata de uno de los valores más recomendados del Ibex (9 consejos de compra, 4 de mantener y 3 de venta) que emerge de un fuerte proceso de recorte de costes en Iberia, con una reducción del personal del 17% y una bajada de sueldos del 156%. Son el tipo de medidas que suele valorar el mercado. También se ha visto beneficiada por los menores precios del petróleo.
La constructora ACS gana desde mínimos un 124% y es otro valor muy sólido en el selectivo. No está en el sector más propicio para brillar pero una vez encauzada su salida ordenada de Iberdrola, el mercado ha podido concentrarse en los aspectos esenciales de su negocio. Y he aquí que éste es robusto. Hasta junio facturó algo más de 19.000 millones, un 5% más, con un 74% en construcción y un 21% en servicios industriales. "Basándonos en su crecimiento potencial y en nuestro propio criterio, este valor está muy infravalorado al precio actual", dicen los analistas de 'The Screener" sobre ACS.
Igualmente, destaca la aseguradora Mapfre (+117,41%), que además se mueve en un sector bastante vapuleado y en el que las compañías no están caras. De hecho, la aseguradora presenta uno de los ratios PER más bajos de todo el Ibex, de 9,7 veces; y además computa una rentabilidad por dividendo del 4%.
Delantera robusta como el ladrillo
Y en los mejores puestos teniendo en cuenta la revalorización desde el 24 de julio de 2012 están Sacyr (+289,4%), FCC (+138,54%) y Mediaset (+138,14%).
El mejor valor de largo es la constructora que preside Manuel Manrique. Y gusta porque ha hecho los deberes, especialmente en la reducción de su deuda. El mercado lleva ya poniendo en precio durante bastantes sesiones un hecho cierto que afecta directamente a Sacyr, la subida de la cotización de Repsol, donde la constructora tiene una participación del 9,5%. Los títulos de la petrolera cotizan ya por encima de los 18 euros y como bien advierten los expertos de Santander, eso elimina virtualmente la brecha entre el valor de la participación de Sacyr y el préstamo (2.400 millones) que tuvo que pedir para entrar en la firma que preside Antonio Brufau.
A este respecto, los analistas de Sabadell calculan que para que la acción de Sacyr sigue funcionando bien tiene que suceder una de estas tres cosas. 1.- Que sube Repsol: Calculan que una subida del 10% de la petrolera provoca un incremento del 12% en su precio objetivo. 2.- Que baje la prima de riesgo española. 3.- La venta de algún activo a precio razonable.
En este sentido, la propia empresa ha dicho que podría deshacerse de Vallehermoso, su filial inmobiliaria. Pero la joya de la corona es Testa, la división de alquileres, que proporciona a Sacyr casi 250 millones al año en ingresos. En este sentido, no puede haber negocio más recurrente. Durante los años de la crisis (2008-2012) Testa ha tenido una tasa de ocupación del 95%.
Meritorio es del mismo modo el papel de Mediaset, con una subida del 138%. La cadena se ha beneficiado en particular del buen control de costes que está aplicando, a pesar de que sus ventas hasta septiembre han descendido un 7%. La evolución del mercado publicitario será un clave de futuro, aunque en la última presentación de resultados la cadena no ofreció ninguna visibilidad. Y tampoco hay que olvidar que se podría ver afectada en caso de que regrese la publicidad a Televisión Española o se retire algún canal TDT.
También es muy brillante la evolución de FCC, con alzas del 138% desde los mínimos de mercado en julio. Cierto que la empresa tuvo su mes glorioso hace unas semanas, cuando se supo la entrada de Bill Gates, que compró un 6% de su capital. Mucho antes, FCC se puso manos a la obra para eliminar las pérdidas de 2012 (las primeras de su historia) con un plan estratégico creíble centrado en las desinversiones y la refinanciación de una deuda que ronda los 5.000 millones. Cuando firme con los bancos, es probable que vemos otro nuevo tramo al alza. 
¿Y en el banquillo?
Finalmente, en el banquillo habría que dejar a los valores que no han aprovechado su oportunidad para crecer junto a este rebote del mercado. La palma se la lleva Arcelormittal, que solo avanza un 1,79% desde el pasado 24 de julio. El segundo por la cola está Viscofán, cuya subida alcanza apenas el 13%. Y también hay que dejar un puesto en el banquillo para Técnicas Reunidas, con un avance en este año largo del 17,9%. Algo mejor han ido Acerinox (23,86%) y Grifols (29,19%). 


Leer más:  'Dream Team Ibex': 11 valores rebotan más de un 100% desde que rozamos el rescate  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131106/dream-team-ibex-valores-2538678.html#VwZ1WeMNbYBh8tqP
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: