jueves, 14 de noviembre de 2013

Rompiendo la Pana.....


Yellen: sus cuatro puntos clave sobre el QE





Yellen está siendo tan pro-expansión monetaria como se esperaba en su examen en el Senado. Y lo que ha dicho sobre el programa de compra de bonos se puede resumir en cuatro puntos, según The Wall Street Journal. Mantenemos el esquema del diario estadounidense, pero lo alimentamos con nuestros propios comentarios.
1. En primer lugar, considera que los beneficios del programa de expansión monetaria aún superan a los costes. La Reserva Federal comenzará a reducir sus compras de activos a razón de 85.000 millones de dólares mensuales cuando los riesgos sean excesivos. Sobre todo en términos de inflación o de posibilidad de creación de burbujas. Pero, de acuerdo con Yellen, Estados Unidos aún no está ahí. Ni de broma.
2. Por "deformación profesional y académica", Yellen está especialmente preocupada por el empleo. No en vano, en su tesis doctoral estudió las causas y los costes del desempleo. Y, como director, contó con nada menos que James Tobin, el de la tasa. Quizás de ahí le viene pensar que el objetivo fundamental del banco central que previsiblemente llegará a presidir debe ser el pleno empleo, aunque el precio a pagar sea la inflación. Yellen también pertenece a la escuela de Charles Evans, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, que fue el que marcó el objetivo del 6,5% de paro para echar el freno a la política de estímulos de la Fed. Estamos muy cerca de ese nivel (ahora la tasa de paro en EE.UU. apenas supera el 7%), pero es posible que el objetivo baje hasta el 6%, de acuerdo con las declaraciones de algún otro miembro de la Fed esta misma semana. Sólo cuando llegue a esos niveles o, incluso, por debajo, al 5%, se podría hablar de pleno empleo. En todo caso, Yellen dice que aunque la economía americana está cerca de cumplir su misión, aún no lo ha hecho.
En este sentido, el mensaje de Yellen puede parecer izquierdista (o "liberal", utilizando la terminología americana). Pero en el Senado de Estados Unidos se ha tenido que enfrentar con miembros del ala izquierdista del Partido Demócrata que le han echado en cara que las políticas de la Fed no hayan sido capaces de ayudar a todos los estadounidenses. Ésa es una de las principales críticas que se le pueden hacer a la Fed de Bernanke: ha contribuido, fundamentalmente, a engordar los beneficios de los bancos y de las grandes corporaciones estadounidenses, porque redujo a mínimos sus costes de financiación y engordó el precio de los activos y, por tanto, sus balances. Pero quizás haya sido el mal necesario para bajar la tasa de paro de EE.UU. desde niveles por encima del 10% hasta el 7% y para elevar el crecimiento.
Lejos de la complacencia, Yellen destacó los males que aún atenazan al mercado laboral americano, sobre todo el paro de larga duración, además del subempleo y las gentes que no aparecen en las estadísticas. Aunque el paro oficial está en el 7,3%, es posible que la tasa oficial alcance el 10%. 
3. Yellen se negó a establecer un calendario de retirada de los estímulos, del famoso "tapering", de la reducción de las compras mensuales de bonos. Seguirá la pauta marcada por su predecesor, por Ben Bernanke, y la situación se irá analizando reunión tras reunión. Hay que asegurarse de que la Fed pisa el freno en el momento idóneo y no antes de tiempo. Más vale pecar por exceso que por defecto. Sobre todo en un momento en el que la compra de bonos por parte de la Fed no supone un riesgo para la estabilidad financiera, sino todo lo contrario.
4. Porque, y esto también lo dijo Yellen, el programa de compra de bonos no puede durar para siempre. Tiene que terminar. Y puede ser un poco traumático para los mercados y para la propia economía vivir sin los estímulos de la Reserva Federal. De todas maneras, de acuerdo con Robert Parkes, estratega de HSBC, con quien nos encontrábamos esta mañana, los mercados asimilarán de manera diferente el fin de los estímulos dependiendo de cuál sea la causa de la retirada. Si es porque llega un crecimiento económico sólido la respuesta sería mejor que si la razón del "tapering" es la preocupación sobre lo gordo que se ha puesto el balance de la Fed en todos estos años. En este sentido, conocida es la iniciativa del republicano Rand Paul, que quiere "auditar" la Reserva Federal.
Lo que también ha reconocido Yellen es que cuanto más dure la política ultraexpansiva de la Fed, más crecen los riesgos a ella asociados. Pero, de momento, los beneficios superan los costes.
Y... mientras tanto... en Europa... Parkes cree que Draghi está a la espera de lo que suceda al otro lado del Atlántico. Y es probable que le tome el relevo. El QE europeo ha dejado de ser un tabú.


Leer más:  Yellen: sus cuatro puntos clave sobre el QE  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20131114/yellen-cuatro-puntos-clave-2545953.html#VwZ1j0x8S7h831Ti
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: