Cuando mi limpiabotas me habla de Bolsa!!!!
'Main Street' se enamora de la bolsa: ¿Es hora de salir corriendo?
J.Jiménez
Es de sobra conocido que cuando la gente de la calle, los ciudadanos de 'Main Street', entra en bolsa los profesionales de Wall Street ya están vendiendo. Así se sustentan los máximos.
La espectacular salida a bolsa de Twitter y el interés que ha despertado en Estados Unidos no ha pasado desapercibida para el diario Wall Street Journal, quien avisó ayer en un artículo sobre los peligros para la renta variable de la gran cantidad de emisiones nuevas que están llegando al parqué neoyorkino y del hecho de muchas de ellas hayan suscitado el interés del público no habitual, lo que vulgarmente se conoce como 'Main Street' en contraposición a Wall Street.
En concreto, según datos de la consultora Dealogic citados por el diario estadounidense, este año se han movilizado 51.000 millones de dólares en nuevas salidas a bolsa, cifra máxima desde los 63.000 millones que se destinaron a principios de 2000, justo antes de que estallara la burbuja de las 'puntocom'. Pero no se trata solo de acciones porque las emisiones de bonos corporativos han alcanzado la cifra récord de 911.000 millones de dólares; todo, con los selectivos de bolsa estadounidense pulverizando máximos un día sí y otro también mientras la FED deshoja la margarita del 'tappering', la ya famosa retirada de estímulos de la que todos hablan pero de la que nadie sabe aún nada en concreto.
Es de sobra conocido que cuando la gente de la calle entra en bolsa los profesionales ya están vendiendo. Así es el 'smart money'. "Queda muy poca fiesta y estamos en niveles de confianza prácticamente similares a los que había en el año 2000", asegura Eduardo Bolinches, analista financiero y director de bolsacash.com. Algo similar opina James Barksdale, de la firma Equity Investment Corp, cuando asegura que "la gente se está volviendo complaciente con el riesgo". Estos son los pasos de libro que anteceden a cualquier corrección; no en vano, el S&P sube un 28% en las últimas 52 semanas y está a un PER de 19 veces frente a su media histórica de 16 veces.
Algo parecido piensan los analistas de Inversis, que han ido moderando en los últimos meses su visión sobre los mercados de renta variable. Primero fue Japón, luego los emergentes y más tarde Estados Unidos, "que lo llegamos a bajar a negativo para, posteriormente, ante su pobre evolución relativa, ponerlo en neutral la vez que España pasaba a neutral al superar los 9.500 puntos". Y ahora ha llegado el turno de Europa. "Damos el paso de reducir la recomendación en este mercado y damos el año por cerrado", aseguran.
Pero si la complacencia se ha instalado en Wall Street, quizás sea hora de ir pensando en la retirada. El 'smart money', el dinero experto de Wall Street, hace tiempo que ya lo ha hecho y es el capital de los iniciados (los fondos de 'main street') los que siguen dando hilo a la cometa y sostienen a los selectivos en máximos. Una cifra muy reveladora es el ratio Bull/Bear de Investors Intelligence, que ha aumentado hasta los 3,54 puntos. Este es su nivel más elevado desde que se iniciara el rally del mercado bajista en 2009. Y solo hay un nivel más alto en abril de 2011, unas semanas antes del inicio de una corrección del 22% en el S&P 500. "Los inversores están ahora más optimistas que en el 2000 y el 2007 y ya se sabe como terminó", recuerda Bolinches.
Leer más: 'Main Street' se enamora de la bolsa: ¿Es hora de salir corriendo? http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131112/main-street-enamora-bolsa-2542881.html#VwZ1CIx7jOZlsyuW
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario