Fernando Alonso
esperaba pacientemente sentado dentro de su monoplaza para poder salir a
la pista en la segunda sesión de entrenamientos. Pero, como en la
primera sesión, nuevos problemas mecánicos -aunque fueran en el coche de
Jenson Button- también frustraron la segunda tanda.
Cuando el equipo le avisó que no rodaba más el piloto español, salió del
coche agarrándose al monitor de tiempos y, de no haber sido sujetado
por uno de los mecánicos, se hubiera ido al suelo. Camino del
‘motorhome’ de McLaren, su gesto era contrariado. Su lenguaje corporal delataba el cabreo contenido.
"Ha sido un día un poco caótico”. McLaren
sigue en su particular agujero, donde ni siquiera la fiabilidad mejora
para una jornada en la que se buscaba conocer el rendimiento del nuevo paquete aerodinámico.
Ni por esas. “Tenemos tanto por descubrir que, lógicamente, cuando
haces una sesión y no puedes completar el programa que tenías
previsto, vas ya un poco a remolque todo el fin de semana”. Este es el
panorama.
Un fin de semana sacrificado. El viernes, también
Si el proyecto de McLaren y Honda vive momentos bajos, quizás ayer marcó otro mínimo. El Gran Premio de Austria
ha sido sacrificado por McLaren. Aun así, poco se pudo sacar en claro
en la primera jornada. “Desde el jueves cuando llegamos, o incluso desde
la pasada semana en la fábrica, sabíamos cuál era el objetivo para este
fin de semana: tener una clara respuesta cuando acabe la carrera sobre
el paquete aerodinámico y las mejoras que hemos traído”, explicaba el
piloto español al término de la jornada. “Tenemos que usar este fin de
semana como un test, tenemos que sacrificar
desafortunadamente algunos fines de semana, habrá alguno más también
esta temporada y si aprendemos algo más será muy útil. Hoy no lo
conseguimos, así que mañana habrá que recuperar el tiempo”.
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En la primera sesión, un conector que dejó al MP4-30 ‘a
oscuras’ y sin electricidad. 45 minutos perdidos para volver a poner en
su sitio el fondo del monoplaza que fue necesario desmontar antes.
Luego, no entraban las marchas ni para salir de boxes (“pones en el
ordenador un ocho en vez de un seis y ya no entra la primera”). Y para
rematar, los problemas con las bujías en el propulsor de Button
aconsejaban neutralizar la segunda sesión de libres para el español en
previsión de que también se viera afectado el del piloto español.
"Todavía hay que optimizar el nuevo paquete"
Queda
parte del fin de semana todavía por delante, pero el panorama tras la
jornada de ayer resultaba desalentador. McLaren vive entre una nube de
problemas y cuando sus técnicos ponen la mano sobre uno salen otros como
setas alrededor, lo que ha dejado el análisis del nuevo paquete
aerodinámico en el limbo. “Difícil de saber. Desafortunadamente, no
tuvimos demasiadas vueltas, tenemos que recuperar tiempo mañana. De la
FP1 a FP2 sentí más grip, pero hace falta más tiempo”, explicaba en referencia al nuevo morro corto.
Aunque
algo sí se atrevió a adelantar al respecto. "Yo creo que ha sido un
paso adelante. El coche parecía ir mejor que en la primera sesión y
estábamos un poquito más cerca, a 1,3 segundos cuando
estábamos con las (gomas) duras todos. Por tanto creo que ha sido
positivo, pero se está analizando todo ahora y como digo hay luego que
optimizarlo, porque cuando pones muchas cosas nuevas en el coche
requieren algunos ajustes, tanto de suspensiones, reparto de frenos,
cosas que tienes que optimizar para esa nueva aerodinámica y ojala
mañana (por hoy) lo podamos hacer". Si la fiabilidad lo permite, claro.
Encima, posibilidad de lluvia
A
pesar del escaso tiempo del que dispuso en pista, Alonso consideraba
que “podemos entrar en Q2, pero con la sanción no importa mucho. En la
crono la posición es irrelevante porque vamos a salir el último, pero
sería interesante seguir probando cosas”. Para el piloto español, la clave es ahora "experimentar,
experimentar con diferente mapas de motor, diferentes cosas que cada
carrera vamos introduciendo para sacarle más rendimiento a la unidad de
potencia".
Habrá que ver si el programa también puede verse
afectado por la posibilidad de una climatología pasada por agua. "Hay
alguna previsión para la crono, sería la primera vez que rodamos en lluvia con este coche,
así que si llueve será interesante estar el máximo número de vueltas
fuera para ver cómo se comporta el coche con lluvia y, como digo, la
posición da igual hacer el doce o el dieciocho porque vamos a salir
últimos, pero sí que hay algunas pruebas que querríamos hacer".
“Hay
más problemas que resolver, aparte del rendimiento”, sentenciaba ayer
Alonso tras un día decepcionante, y en referencia a la fiabilidad que
está martirizando y atando de pies y manos a McLaren y sus pilotos. El primero de todos, algo tan básico como rodar. Y esto es lo grave. Quién lo diría, a estas alturas de la temporada.
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