Las claves del éxito en el deporte. De Djokovic a Jordan pasando por Nadal
El deporte está repleto de historias de superación de hombres y mujeres que gracias a un gran esfuerzo han logrado llegar a lo más alto en sus disciplinas
- Michael Jordan tuvo que sobreponerse a que un entrenador le rechazase para el equipo del Laney High School de Wilmington (Carolina del Norte)
- Djokovic asegura que su cambio radical que le llevó a ser el número 1 fue más que dejar de comer gluten, al serbio le ‘mueve la pasión por ganar’
- Leo Messi pudo acceder a un tratamiento de la hormona del crecimiento gracias al FC Barcelona y luchó hasta llegar al primer equipo
El éxito nunca es casualidad. Las diferentes modalidades deportivas recogen muchas historias de superación en todas ellas dos factores suelen ser clave la dedicación plena y el amor por lo que hacen. El deporte recoge muchos ejemplos: desde el actual número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, hasta el considerado mejor jugador de todos los tiempos en baloncesto, Michael Jordan, pasando por ejemplos de esfuerzo y dedicación como Rafa Nadal, Messi, Mourinho, Cristiano, Simeone...
Hace años la firma de material deportivo ‘Nike’ realizó una campaña publicitaria bajo la figura de Michael Jordan. Con el título "Become a legendary" (Convertirse en leyenda) explicaban las claves que habían convertido al '23' de Chicago Bulls en uno de los más grandes de la historia. Consejos como "Sé paciente, ten coraje y nunca acabes donde empezaste", "No existen las cenicientas", "Reponte del fracaso" o "No se trata de los zapatos.. es lo que haces con ellos" formaban parte de los diferentes anuncios que componían la campaña, frases que bien podrían extrapolarse a otros grandes deportistas.
No comencé a ganar de repente todos los partidos por dejar de consumir gluten
Unos de lo últimos grandes ídolos del deporte que vive su mejor momento es Novak Djokovic. El tenista serbio era hasta 2010 un habitual en el top 10 de la ATP pero un cambio radical le ha convertido en el indiscutible nº1 y uno de los grandes de la historia del tenis. Djokovic confiesa que “por mucho tiempo, lo más destacado en muchos artículos sobre mí era la dieta sin gluten, como si ese aspecto particular de mi vida fuera el secreto más grande de mi éxito, pero no es así”, afirmó Djokovic. “Fue un cambio enorme que me ayudó a mejorar, pero no comencé a ganar de repente todos los partidos por dejar de consumir gluten”, confiesa en una entrevista en 'The New York Times'.
"Mi éxito tiene mucho que ver con mi vida privada. He madurado mucho convirtiéndome primero en marido y ahora en padre. Dirijo mi vida en la buena dirección y canalizo mucho mejor las cosas positivas y las negativas. Y eso ayuda a un tenista a prosperar", asegura el serbio. "A lo largo de la vida no dejas de aprender y evolucionas. Y yo estoy agradecido porque aprendí las cosas buenas en las primeras etapas de mi carrera", explicaba durante otra entrevista para el 'diario ABC'.
Novak asegura que su cerebro no para de trabajar ni cuando duerme y confiesa que "Más que obsesión, a mí lo que me mueve es la pasión por ganar, el amor que le tengo al tenis, el disfrutar.Al final esto es una elección. No puedes decir que eres un 'desgraciado' o quejarte porque tienes que viajar, por tener que jugar ese torneo, por tener que practicar deporte... No, no tienes. No tienes que hacerlo. Tú escoges eso y estoy tremendamente agradecido del apoyo que recibo por parte de los míos", asegura el tenista.
Pero no es el único 'grande' que reconoce que la clave de su éxito estuvo en la dedicación y el esfuerzo. Rafael Nadal, buen conocedor del gran estado de forma de Djokovic aseguró que "durante toda mi vida, desde pequeñito siempre he puesto dedicación máxima en cualquier cosa que hago e intentar dar el máximo, lo que es sin duda una de las claves del éxito de mi carrera deportiva".
EL ÉXITO NO ES UN CAMINO DE ROSAS
La historia escribe a fuego unos nombres y deja otros de lado. Bien lo sabe Clifton ‘Pop’ Herring quien sólo se le recuerda por haber dejar fuera del equipo del Laney High School de Wilmington (Carolina del Norte) a un joven de 15 años de nombre Michael Jordan. Los inicios nunca fueron fáciles y Jordan tuvo que sobreponerse a aquel golpe. Y es que el primer camino no es siempre el bueno. José Mourinho comenzó como jugador en varios clubes de Portugal pero no fue hasta la temporada 2000/01 en la que se hizo cargo del Benfica como primer entrador y arrancase su carrera hacia el éxito.
No se si nací para entrenar al Madrid, pero seguramente nací para entrenar. Me gustan los retos importantes
Durante su estancia, durante tres temporadas en Madrid, el portugués hizo gala de cómo su doctrina le llevó al éxito: "Para ganar los partidos importantes hace falta mentalidad y fuerza psicológica, una cualidad sin la que es imposible ganar títulos", aseguraba el portugués que también explicaba que "el miedo no será nuestro, será de quien tenga que jugar con el Real Madrid. La presión para mi es un factor de motivación que no va a complicar mi trabajo". Mou confesaba que "no se si nací para entrenar al Madrid, pero seguramente nací para entrenar. Me gustan los retos importantes. Pero bonito no es entrenar al Madrid, sino ganar en el Madrid".
Aunque si hay un entrenador en el mundo del fútbol que ha demostrado que es capaz de sacar lo mejor de él y de los jugadores que tienen a su disposición ese es Diego Pablo 'El Cholo' Simeone. El argentino ha escrito con letras doradas su nombre en la historia del Atlético de Madrid aunque tiene su particular visión sobre el liderazgo: "A mí nunca me gustó imponer el liderazgo, es algo que no se puede imponer. El liderazgo lo tienes o no lo tienes y en realidad te lo aceptan y te lo dan tus colegas y compañeros, ya sea en un equipo de fútbol, en el colegio, en la empresa o en un restaurante. Posiblemente siempre me gustó empujar, nunca me callé. Siempre busqué pelear contra el que sea, el poder o los humildes", según reconoció en una entrevista para 'Jot Down'.
Si puedes mantener un alto nivel de automotivación, serás capaz de hacer grandes cosas en tu carrera
Sobre el césped dos mega cracks dominan el mundo del balón. Cristiano Ronaldo y Leo Messi son dos ejemplos de superación, esfuerzo continuado y llegar a lo más alto. El portugués es conocido por su capacidad para autoexigirse y ha llegado a asegurar que “la motivación es clave. Si puedes mantener un alto nivel de automotivación, serás capaz de hacer grandes cosas en tu carrera”. Según ha confesado el portugués “mi maestra me dijo que el fútbol no me daría de comer”, un ejemplo más de lo que luchar por un sueño puede llegar a reportar.
Sobre Leo Messi se han dicho muchas cosas, el argentino es considerado uno de los mejores jugadores de la historia, sus inicios fueron complicados y gracias al FC Barcelona pudo acceder a un tratamiento para sus problemas con la hormona del crecimiento. El argentino aseguró que "Tienes que luchar para alcanzar tus sueños, tienes que luchar y trabajar duro para ellos". Como el de todos el éxito del jugador del Barça no pasó de repente "Me despertaba temprano y me dormía tarde, día tras día, año tras año. Me tomó 17 años y 114 días convertirme en un éxito de la noche a la mañana", ha asegurado Leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario