El Ibex abre con dudas y lucha por mantener los 9.100 puntos
Los analistas, atentos al movimiento de los bancos y en especial de Popular
- El mercado europeo reaccionará además a las palabras de Yellen sobre una subida de tipos
- Wall Street permanece cerrado por festivo este lunes
- A nivel económico, los datos de inflación de España y Alemania son las referencias más importantes
El Ibex 35 ha abierto sin dirección clara y lucha por mantener el nivel de los 9.100 puntos. En el caso del selectivo español habrá que estar atentos al movimiento de los bancos y en especial de Popular, que cae en dos sesiones un 32% tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones de euros. La entidad ha comenzado la sesión rebotando un 2%.
El índice de la Bolsa de Madrid cerró la semana con una subida acumulada del 3,83% pese al descenso abrupto de las acciones de Banco Popular. Después de gran parte del mes de mayo cotizando entre los 8.600 y los 8.800 puntos, el índice ha conseguido alcanzar los 9.100 puntos, y desde el punto de vista técnico apunta a los 9.360 puntos, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, que advierte que en las dos últimas jornadas los bancos impidieron este movimiento al alza.Lea también: ¿Podrían los bancos lastrar la recuperación del Ibex 35?
A nivel económico, hay varias referencias importantes para el mercado en la zona euro. En España y Alemania se publicarán los datos anticipados de IPC correspondientes al mes de mayo, mientras que en Francia conoceremos la estadística de crecimiento del PIB en el primer trimestre. Para el conjunto del área monetaria se publicará la confianza del consumidor de este mes.
Lea también: Claves bursátiles de la sesión: festivo en EEUU e inflación en España y Alemania
ASÍ VIENEN LOS MERCADOS
Antes de la apertura en Europa, las bolsas asiáticas han cotizado con leves ganancias, de las que se ha desmarcado el Nikkei japonés al subir más de un 1% tras datos económicos no tan malos como lo esperado. Los analistas anticipaban un descenso anual de las ventas minoristas del 1,2% en marzo, que finalmente ha sido del 0,8%. Además, la apreciación del dólar ha favorecido a la renta variable asiática.
En el mercado de materias primas, el petróleo empieza una semana marcada por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con leves caídas, que vuelven a bajar el precio del barril tipo Brent, referencia en Europa, por debajo de los 50 dólares. El encuentro de los productores de crudo, que está previsto para el 2 de mayo en Viena, podría devolver la volatilidad a la materia prima. En cuanto a las divisas, el euro cae y se acerca al nivel de 1,11 dólares.
La divisa norteamericana se ha apreciado como consecuencia de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que el viernes aseguró en un discurso pronunciado en la Universidad de Harvard que la primera economía mundial sigue fortaleciéndose y que habrá una subida de tipos en los próximos meses, aunque no especificó si podría ser en la reunión que tendrá el banco central los días 14 y 15 de junio. Las bolsas europeas tendrán que valorar sus palabras sin contar con la referencia de Wall Street, que cierra por el festivo del Memorial Day.
No hay comentarios:
Publicar un comentario