domingo, 15 de mayo de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )Trading....

¿Cuáles son las mejores acciones españolas para hacer trading?


Los expertos proponen los grandes valores, así como los ligados a las materias primas y los bancos
El Ibex-35 se ha estancado en una horquilla cada vez más estrecha y esta situación parece ser apropiada para el trading, para la operativa a corto plazo, atendiendo a los niveles de referencia que marcan las acciones. Es un tipo de inversión sólo apta para los más experimentados, para aquéllos que tienen tiempo y son capaces de ceñirse a la disciplina que exige, que es mucha, dado que son los precios los que indican cuándo comprar, cuándo vender poniendo silenciadores a emociones como el miedo, la avaricia o el nerviosismo. Hemos consultado a media docena de analistas técnicos y traders sobre cuáles son las acciones que más oportunidades ofrecen para este tipo de operativa, así como los precios que hay que respetar tanto para entrar como para salir. 
Josep Codina, analista técnico de la revista Inversión & Finanzas.com, aconseja, por ejemplo, Telefónica: «A pesar de la negativa de Bruselas a permitir la venta de O2, las operaciones corporativas están encima de la mesa y el sector ha de tender a la concentración». Desde el punto de vista técnico dice que se puede comprar entre los 9,50 y los 9,70 euros, para buscar un primer objetivo en los 11 euros. El límite de pérdidas lo establecería en la pérdida de los 8,80 euros en cierre semanal.
Entre los grandes valores, Codina también aconseja Repsol, con el apoyo de un crudo que ha logrado estabilizarse y formar un suelo a medio plazo, además de con unos resultados que ha presentado que han sido mejores de lo esperado. Según este experto, se puede efectuar una compra sobre los 11 euros, con el objetivo de buscar los 13,20 euros si supera la resistencia de los 12,35 euros. Habría que cerrar la operativa si cae por debajo de los 10 euros. El analista independiente Luis Benguerel aconseja comprar más abajo, en los 10,20 y sitúa el objetivo en los 12,8 euros. José Luis García, de enbolsa.net, se fija en Iberdrola y plantea una entrada en los 6,14 euros y objetivo en los 6,59 euros, siempre que no pierda los 5,93 euros. En opinión de Luis Benguerel, habría que comprar algo más abajo, en los 5,9 euros, pero con un objetivo similar y un límite de pérdidas en los 5,6 euros. 
Inditex no podía faltar en el listado. Benguerel señala como zona de compra los 28 euros, con objetivo en los 32 y límite de pérdidas en los 26,3 euros. Un poco menos ambiciosa es la operativa que propone Rodrigo García, de XTB: entrada en los 27,50 euros, nivel que corresponde a un soporte donde en los últimos meses han surgido muchas órdenes de compra, con objetivo en los 29,70 euros, siempre que no baje de los 26,94 euros. 
Trading con bancos
Algunos expertos consideran que hay oportunidades de trading en la banca. Marc Ribes, de Blackbird, propone el Santander: «Si pensamos que el proceso de saneamiento en el sector financiero se ha completado, podríamos buscar una oportunidad táctica en un valor con mucho potencial y una exagerada sobreventa. Los buenos resultados y una importante fuerza relativa del valor respecto a sus comparables nos permiten pensar en Santander, comprando en torno a los 4 euros y con 'stop loss' de protección en la zona de los 3,60 euros con objetivo en los 5,40 euros». El analista independiente Luis Benguerel establece el precio de compra en Santander en el entorno de los 3,85 euros, con 'stop' en los 3,6 euros y objetivo en los 4,8. También en el sector financiero, Rodrigo García propone posiciones cortas, es decir, apostar a la baja, en CaixaBank y en el Popular. En el primero busca los 2,11 euros con límite de pérdidas en los 2,72 euros. En el segundo, como se encuentra en mínimos históricos, no tendría límite de beneficios, en principio, mientras que el límite de pérdidas estaría en los 2,31 euros. En el caso del Popular, Roberto Moro, de Apta Negocios, propone dos posibles operaciones: comprar mientras aguante por encima de 1,98 y, por el contrario, abrir cortos en el caso de que caiga por debajo de ese nivel. También para el Popular, Eduardo Faus, de Renta 4, apuesta por largos, por posiciones compradas en el entorno de los 2 euros, con límite de pérdidas en 1,94 euros y objetivo en los 2,25 euros. Este experto también propone trading con BBVA:_aconseja comprar a 5,5 euros, sin dejar que caiga a 5,4 euros y objetivo en los 6,15 euros.
Ligado al sector financiero, varios expertos aconsejan operativa con Mapfre. José Luis García destaca su fortaleza respecto al Eurostoxx 50. Comenta que sería interesante entrar a 2,20 euros, mantener siempre que no pierda los 2 euros y con un objetivo en los 2,59 euros. Codina varía únicamente el precio de entrada, que situaría entre los 2,08 y los 2,12 euros, lo que proporciona un poco más de recorrido. Roberto Moro, por su parte, sólo aconseja comprar siempre que se mantenga por encima de los 2,05 euros. 
El sector de las materias primas, que con tanta fuerza ha rebotado desde mínimos, pero que muestra todavía episodios de gran volatilidad, parece uno de los preferidos de los expertos. Así, Rodrigo García propone Acerinox comprado a 9,65 euros para buscar los 11,32 euros y estableciendo un límite de pérdidas en los 9,10 euros. Rodrigo García apunta que la alta volatilidad del valor aconseja establecer un 'stop' holgado. A Marc Ribes le parece un buen punto de entrada el precio actual hasta que alcance los 13 euros, ante la posibilidad de que el importante repunte del precio de las materias primas tenga continuidad. En cambio, Roberto Moro aconseja estar corto en la compañía mientras no supere los 10,70 euros.
Eduardo Faus cree que en ArcelorMittal los 4 euros son atractivos ante la posibilidad de un rebote técnico. Propone entrar a 4,18 euros y objetivos en los 5 euros. 
Técnicas Reunidas también es dependiente de las materias primas. En este valor recomienda Roberto Moro mantener una posición comprada siempre que no pierda los 27,10 euros. 
'Utilities' y consumo
Gas Natural, de acuerdo con José Luis García, parece haber encontrado un suelo en los 15 euros y señala como buen precio de entrada los 17,60 euros, con límite de pérdidas en los 16,40 euros y objetivo en los 20,15 euros. En el sector de las 'utilities', la apuesta de Rodrigo García es Red Eléctrica, al que califica como «mejor valor del Ibex para operar», a la vista de sus oportunidades al alza. Propone buscar los 82 euros y establecer un límite de pérdidas en los 74,20 euros. 
En el sector de consumo, Codina también aconseja Dia, que acaba de presentar unos resultados muy bien acogidos por el mercado. Comenta que se puede buscar la entrada en el entorno de los 5,15-5,20 euros por acción, con objetivo en la zona de los 6,20 euros y con una posible extensión hasta los 6,50 euros. Recomienda deshacer la posición si cierra una semana por debajo de los 4,50 euros. Marc Ribes apunta que una vez que se confirme la superación de los 5 euros, puede llegar hasta los 6,20 euros, pero sitúa el límite de pérdidas un poco más cerca: en los 4,66 euros. Roberto Moro recomienda posiciones cortas en la cadena de supermercados hasta que no supere los 5,15 euros.
Otra opción en compañías ligadas al consumo es Mediaset. El experto Josep Codina explica: «Busca consolidarse por encima de los 11 euros y puede atacar después los máximos del pasado año sobre los 12,60 euros y si los supera, proyectarse sobre los 13,25 euros como siguiente objetivo». En este esquema que describe, recomienda entrar entre los 11 y los 11,10 euros y con límite de pérdidas en los 10,35 euros.
Luis Benguerel recuerda la oportunidad que supone Aena, un valor alcista en el que hay que buscar soportes para incorporarse. Él propone comprar en los 118 euros, con 'stop' en los 114 euros y objetivo en los 127. 
En construcción, la única posibilidad aportada por los expertos consultados es ACS. José Luis García plantea entrar en los 26,65 euros con objetivo en los 32 euros. Habría que cerrar la operación si cae a los 23,20 euros. 
Por último, Marc Ribes señala un valor de fuera del Ibex-35: Logista, que aconseja comprar a 21 euros, nivel que dejaría a la cotización en subida libre, lo que habría que gestionar con límites de beneficios dinámicos, siempre que no pierda los 19 euros.

No hay comentarios: