miércoles, 11 de mayo de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 ) nuevos productos...

Fondos alternativos UCITS: la alternativa perfecta

Alicia Miguel
Desde el verano pasado, estamos inmersos en un entorno de mercado complejo, con ciclos cortos y violentos que están poniendo a prueba a los inversores. Para Philippe Ferreira, estratega senior de Lyxor Asset Management, a la fuerte volatilidad existente en los mercados se une el hecho de que la inversión en activos tradicionales tiene unas bajas expectativas de retornos para los próximos cinco años. Y eso complica mucho más las cosas. Además, en periodos de fuertes crisis, activos que tradicionalmente se movían en sentido diferente (como la renta fija y la variable) tienden a caminar en la misma dirección, lo que dificulta la diversificación de las carteras.
En este entorno de más volatilidad, menos rentabilidades y mayores correlaciones entre los activos tradicionales los expertos encuentran una solución en las inversiones alternativas, un mantra capaz de alejar los fuertes movimientos de los mercados, a la vez que ofrece retornos razonables a contracorriente de lo que ocurre en los mercados tradicionales.
Según el último Barómetro de Carteras trimestral de Natixis Global Asset Management -que desvela tendencias mediante el análisis de 151 carteras modelo perfiladas y gestionadas por las 21 principales firmas de gestión patrimonial de España-, los inversores españoles están buscando refugio en estrategias de este tipo: aunque la asignación a inversiones alternativas sigue siendo menor que en los estudios de otros países como Reino Unido o Italia, las asignaciones están aumentando. «Lo interpretamos como una percepción por los inversores sobre que en ellas está la solución de inversión que puede ayudar a navegar por el agitado entorno de mercado actual», dicen desde la entidad.
Dentro del inmenso rango de soluciones alternativas, están los activos alternativos dentro del espectro UCITS, es decir, hedge funds con formato regulado, los UCITS alternativos, que en conjunto se han mostrado capaces de ofrecer retornos similares a los de la renta variable global pero con un tercio de su volatilidad, lo que explica los flujos positivos que están viviendo sobre todo en los últimos tiempos por inversores como los fondos de pensiones.
En parte, este apetito se debe al cambio de la percepción de estos productos entre los inversores: «En los años 90 los principales inversores eran altos patrimonios que buscaban fuertes retornos en estas estrategias y en 2003 aglutinaban el 80 por ciento del mercado, frente al 20 por ciento de los institucionales. Pero 13 años más tarde dos tercios del mercado de hedge funds ya están en manos de inversores institucionales que tratan de reducir la volatilidad y la correlación con los activos tradicionales», dicen desde Lyxor AM. Porque «los hedge funds ya no se asocian con el alto riesgo sino que en algunos casos se plantean como alternativas a la renta fija».
Otros expertos están de acuerdo en que estos productos no solo alejan del riesgo, sino que además ayudan a reducir la volatilidad y aportan diversificación y una fuente de rentabilidad descorrelacionada. Desde Andbank, el analista David Sánchez considera que estos vehículos aportan «una fuente de rentabilidad poco correlacionada con los mercados de renta fija y renta variable que, al final, son los principales riesgos que un inversor suele asumir. La diversificación se aprecia en momentos de alta volatilidad, cuando las correlaciones entre activos tradiciones aumentan, la renta variable y la renta fija caen, y se comprueba que hay estrategias que en estos entornos son capaces ya no solo de no caer, sino de generar rentabilidad positiva», dice.
Para Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, desde que vivimos la reciente crisis financiera, los inversores son más conscientes de la importancia de los conceptos de diversificación y correlación: «Cuando pensaban que tenían una cartera diversificada se dieron cuenta de que activos en teoría descorrelacionados como las acciones y los bonos, podían de hecho moverse al unísono, justo cuando más necesitaban esa diversificación. La base de los alternativos líquidos es un replanteamiento de los conceptos de riesgo y retorno. Siguen ofreciendo a los inversores potencial de crecimiento de capital o generación de rentas a largo plazo, pero tienen más en cuenta la importancia de proporcionar una solución más estable en el tiempo, con menos caídas y subidas pronunciadas, todo ello en un marco líquido y regulado», corrobora.
La demanda, disparada
Así las cosas, la demanda se ha disparado, sobre todo por parte de inversores institucionales y en perfiles más conservadores. «En este tipo de perfiles conservadores el motivo es claro, la pérdida de atractivo de las estrategias direccionales en renta fija invita a buscar fuentes alternativas de rentabilidad que cumplan con los criterios de riesgo de un inversor conservador, y en fondos de gestión alternativa se pueden encontrar opciones que cumplan con estos requisitos. Por otra parte, el efecto diversificación que han demostrado este tipo de fondos empieza a ser apreciado por los inversores independientemente de su perfil de riesgo: es por eso que también se demandan en perfiles agresivos», explican desde Andbank.
Para Bergareche, se trata de una de las categorías más demandadas por los inversores españoles este año, y donde tienen mayor intención de seguir invirtiendo.
¿Qué estrategias se demandan?
Entre las estrategias más demandadas, Andbank habla de estrategias como los CTAs que se benefician de entornos como el que hemos vivido este año, fuerte dirección bajista y alta volatilidad. «Hemos visto fondos en esta categoría obtener rentabilidades superiores al 5 por ciento en enero y febrero, cuando los fondos de renta fija y renta variable estaban en negativo. Los fondos de mercado neutral están aprovechando también la dispersión que hay entre compañías, con la ventaja de no tener exposición direccional a mercado; esta opción la estamos utilizando mucho en carteras. Fondos long-short de crédito también nos parecen interesantes para este entorno de mercado, al igual que los de mercado neutral se aprovechan de la dispersión, pero en este caso de los bonos corporativos».
Al hablar de fondos concretos, «en mercado neutral, estamos utilizando mucho el DNCA Miuri de Natixis, un fondo long-short de renta variable europea. Nos parece interesante primero por la zona geográfica, donde estamos positivos, y luego porque son unos gestores que históricamente lo han hecho muy bien en momentos parecidos al actual. Otra categoría son los long-short de crédito, como el Threadneedle Credit Opportunities. Hace tiempo que lo seguimos y es una forma interesante de acceder al mercado de crédito sin asumir la beta o direccionalidad de los fondos long only más tradicionales», dice Sánchez.
Desde Schroders hablan de las bondades de los fondos de su plataforma GAIA: «Consideramos que estamos en un entorno adecuado para fondos long-short de renta variable. Destacaríamos nuestro long-short de renta variable europea, Schroder ISF European Equity Absolute Return, que gestiona el reconocido Steve Cordell de acuerdo a su enfoque de «ciclo económico» o el Schroder GAIA Sirios US Equity, un fondo long-short de renta variable fundamental, que invierte principalmente en valores de EE.UU. pero que también puede invertir en Europa y Asia. También está teniendo un comportamiento destacable el fondo Schroder ISF QEP Global Absolute, una estrategia de retorno absoluto de renta variable que intenta capturar las mejores oportunidades en un universo de más de 15.000 acciones para proporcionar retornos positivos en cualquier entorno de mercado».
GAIA tiene siete fondos en su plataforma: Schroder GAIA KKR Credit, Schroder GAIA BlueTrend, Schroder GAIA BSP Credit, Schroder GAIA Paulson Merger Arbitrage, Schroder GAIA Sirios US Equity, Schroder GAIA Cat Bond y Schroder GAIA Egerton Equity (actualmente cerrado a nueva suscripciones). «Estamos permanentemente buscando nuevas estrategias que demuestren cualidades de rentabilidad, diversificación, con un track record demostrado y que se puedan replicar en un formato líquido y regulado».
De todas sus estrategias, Bergareche explica que han visto mucho interés en los fondos de renta variable europea long-short. «Estas estrategias están entre las que más nos han demandado los inversores en lo que va de año».
Mientras, Ferreira apuesta ahora por estrategias alternativas capaces de navegar a través del ciclo, adaptarse al complejo entorno y hacerlo bien en todo tipo de momentos. Sobrepondera por ejemplo estrategias de arbitraje de fusiones, ha elevado hasta neutral su exposición a estrategias de crédito long-short, sobrepondera estrategias global macro capaces de manejar un entorno divergente de política monetarias o divisas -con estrategias de valor relativo, por ejemplo- y también estrategias long-short de bolsa con sesgo variable, que pueden posicionarse más largas o cortas dependiendo del contexto económico. También desde Lyxor AM son neutrales en estrategias CTAs, y, según Ferreira, «toda cartera debería tener una asignación mínima a CTAs con el objetivo de proteger el componente más direccional de la misma».
Para dar cobertura a estas necesidades, su plataforma de UCITS alternativos incluye productos de gestoras como Winton (CTAs), Canyon (crédito), Chenavari (crédito), Och-Ziff (long-short de renta variable de EE.UU.), Capricorn (long-short de renta variable de emergentes) o TIG (arbitraje de fusiones). El año pasado la gestora sumó tres nuevos productos y este año tiene cuatro más pendientes de lanzar, estrategias de renta variable global en formato long-short, arbitraje de renta fija y global macro, que verán la luz en los próximos trimestres.

No hay comentarios: