Los contactos empresariales del imputado de la Púnica Alejandro de Pedroiban mucho más allá de sus negocios de reputación 'online' y publicidad a través de las compañías EICO o Madiva. Según se desprende de los SMS intervenidos e incorporados al sumario de la causa, a los que ha tenido acceso El Confidencial, el informático utilizaba sus redes de influencia para detectar posibilidades de negocio que pudieran interesar a amigos y clientes, y obtener de este modo ganancias extra por labores de intermediación.
Este fue el caso de un proyecto de construcción de miles de viviendas sociales en África del que De Pedro tuvo conocimiento tras el aviso de uno de sus múltiples conocidos, el empresario farmacéutico Juan Carlos Fuentes Marín. Durante una conversación por Skype desde Burkina Faso, este último lanzó la oferta: "Necesito un constructor grande para 50.000 viviendas en cinco años", dice a De Pedro, al que informa también de la ubicación, Mali, y de la cifra que esperaban ingresar, unos 1.250 millones de euros.
De Pedro se interesa por los detalles y averigua que la promoción inmobiliaria cuenta con el respaldo del Ministerio de Vivienda maliense y financiación del Banco Africano. Está previsto un precio de 25.000 euros por cada vivienda,con la estructura incluida. "¿Le cuento a Florentino o a Javier López Madrid?",se pregunta entonces el empresario investigado por la Audiencia Nacional.
"Me aprecian mucho"
Los SMS evidencian que, tras cerrar el objetivo, De Pedro comenzó a tener dudas. Conversa con su interlocutor sobre qué información conviene dar y qué parte debe callar. Carlos Fuentes le recomienda que no desvele aún el país porque "no se fía". "No sea que nos salten estos tíos, aunque no creo, me aprecian mucho", se muestra comprensivo De Pedro.
Los dos deciden que es mejor tratar el asunto en persona y se plantean organizar una comida el 10 de mayo en Madrid con el presidente de ACS y el CEO de OHL. El empresario de Púnica ruega a su interlocutor que 'ate' el tema antes de vendérselo a Pérez y López Madrid, ya que no quiere "quedar como el culo" y estropear su relación con ellos, que se encuentra en un momento "increíble".
Tratan también la situación del país, ante el peligro de alejar a las constructoras si se trata de una zona inestable. "Ahora Mali está muy respaldado por la Unión Europea", tranquiliza Fuentes. La perspectiva de negocio parece entusiasmar a De Pedro, que muestra su alegría —"es mucha pasta, tío", dice en un momento— y se pregunta qué cantidad puede solicitar por conseguir este tipo de temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario