sábado, 29 de abril de 2017

Es el objetivo...Liberbank?

CaixaBank descarta la compra de Banco Popular o Deutsche Bank

28/04/2017 - 12:55

  •  
  •  
  •  

Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de CaixaBank, ha negado por completo que el banco vaya a participar en nuevas operaciones en los próximos meses. Es decir, Gortazar ha descartado la compra de Banco Popular o Deutsche Bank por parte de la entidad catalana, que ahora centra toda su atención en la integración de BPIm según ha señalado el consejero delegado de la entidad. | CaixaBank gana 403 millones hasta marzo
Preguntado por posibles operaciones como Banco Popular, el negocio minorista en España de Deutsche Bank u otros bancos portugueses, ha sostenido: "Sin citar nombres, no tenemos ninguna operación corporativa en este momento y no preveo que la haya en el futuro", y ha añadido que BPI también puede crecer sin necesidad de hacer ninguna operación corporativa.
"Estamos centrados en una grandísima operación que se ha cerrado hace dos meses --BPI, del que CaixaBank controla el 84,5%--. No tenemos ninguna operación corporativa sobre la mesa y no creo que la vayamos a tener", ha insistido, augurando que el perímetro actual lo van a tener durante mucho tiempo.

No tiene "sentido" las operaciones pequeñas

Gortázar ha opinado que "no tiene sentido" para la entidad acometer operaciones pequeñas porque pueden aportarle poco, y tampoco desea grandes adquisiciones porque la atención la deben tener ahora en el negocio propio en España y en Portugal con BPI.
Preguntado por la posibilidad de seguir ampliando la internacionalización más allá de 2018, ha expuesto que no tienen prejuicios ni en el sentido de buscar nuevos países ni en el de centrarse en la Península Ibérica, ya que hay entidades de éxito focalizadas en mercados concretos, pero también podrían pensar en más mercados una vez analicen si el éxito del modelo de CaixaBank en España se puede repetir en Portugal y en otros países.
Respecto a BPI, ha asegurado que les va a permitir seguir creciendo y ha dicho tener la sensación de que van a poder cumplir las sinergias anunciadas, de forma que puede que BPI pueda seguir a largo plazo "los pasos que ha seguido CaixaBank en España", que hace diez años no era el primer actor financiero del país, sino el tercero.
"Tenemos mucho camino que recorrer pero tenemos el ingrediente más importante, el equipo humano" e ilusión compartida, ha aseverado. Ha descartado un cambio de nombre en BPI o una modificación del 'free float', y ha dejado la definición de una política de dividendos para más adelante: "Ahora la prioridad es reforzar rentabilidad y eficiencia, todavía es pronto para pensar en una política de dividendo sostenible para el banco".
Respecto a la recomendación de la UE de reducir la participación de BPI en el banco angoleño BFA --actualmente del 48%--, ha incidido en que no es vinculante, no tiene fecha de cumplimiento ni porcentaje objetivo, pero que la tienen en cuenta: "Tiene sentido mantener una participación en un banco como BFA. Buscaremos la manera, con tiempo --más allá del plan actual de 100 días--".

No hay comentarios: