Cómo lograr una rebaja del precio de un piso de un banco
Cristina Casillas
Comprar un piso a un banco puede convertirse en una operación redonda. La banca sigue siendo la primera inmobiliaria del país y estas viviendas estorban en su balance. Es más, cada cierto tiempo, la banca saca al mercado sus inmuebles con descuento. Pero si le hemos echado el ojo a una casa, ¿podremos rebajar algo más el precio?
Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, recomienda "pedir una nota simple para saber que cargas tiene el piso y ver que la única carga posterior va a ser la hipoteca que conceda el banco".
Gandarias señala que "la baza principal para poder negociar el precio de un piso es saber desde hace cuánto tiempo tiene el banco el piso en propiedad. Puede ser que no lo haya querido sacar antes al mercado o puede ser que no lo venda por precio".
Los expertos recuerdan que los bancos ya tienen tasadas las viviendas y saben a cuanto pueden vender los pisos. "No obstante se puede intentar una oferta con una rebaja del 10% sobre su precio inicial", especifica Gandarias.
Para poder negociar el precio, hay determinados factores que serán determinantes. Como ejemplo, Gandarias señala que dependerá del piso y de la situación en la que se encuentre el particular. El particular puede tener mayor necesidad de vender y por lo tanto el comprador puede tener mayor margen de negociación. "El banco no suele tener tanta prisa por vender", concluye.
Financiación
Una de las ventajas con las que cuenta el comprador de un piso de banco es con facilidades a la hora de financiar la operación. "Los bancos pueden llegar a ofrecer hipotecas para sus inmuebles con unas condiciones más asequibles que para el resto de viviendas. Habitualmente esta mejora en las condiciones se traduce en una financiación superior al 80 %", señalan desde HelpMyCash.
Aunque si un comprador optar por una financiación del 100% debe tener en cuenta que esto puede ser una ventaja, pero también está asumiendo más riesgo porque tendrá que amortizar un importe superior, por lo que el coste de la financiación será más caro. Otro factor que el consumidor debe conocer es que el importe de estos inmuebles es más elevado que la media, además de que son viviendas de segunda mano, procedentes de embargo y que pueden requerir reformas.
No obstante, desde HelpMyCash especifican las características que debe tener un hipoteca para un piso de un banco: "interés que no supere el euríbor + 1,25 %; financiación del 100%, plazo de 30 años, sin comisiones y no más de dos seguros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario