PSOE e IU evitan rechazar la Ronda Norte pero exigen que se respete el Naranco
Los socios de Somos coinciden en la prioridad de las conexiones al Este y al Oeste pero quieren esperar a conocer la propuesta de Madrid
Ch. Neira 22.01.2018 | 03:56
PSOE e IU evitan rechazar la Ronda Norte pero exigen que se respete el Naranco
Y sin embargo no es ronda. Como la paradoja de Galileo, el tripartito no quiere Ronda Norte pero tampoco se atreve a formularlo de forma explícita en voz alta. Después de que el área de Urbanismo que dirige el concejal de Somos Ignacio Fernández del Páramo adelantara en LA NUEVA ESPAÑA los pinchazos al Este y al Oeste de la ciudad con la AS-II y la autovía a Grado, respectivamente, como alternativas a la Ronda Norte que el Ministerio de Fomento quiere ahora resucitar, sus socios de gobierno, PSOE e IU vienen a decir lo mismo pero algo más cautelosos. Prefieren espera a ver cuál es la propuesta que Madrid pondrá encima de la mesa finalmente.
La opinión de la socialista Ana Rivas es, además, la de la concejala de infraestructuras, responsable, por tanto, de al menos la mitad de las competencias en este tipo de intervenciones más allá de los planes que se diseñen desde Urbanismo. Y Rivas expresa ideas parecidas a las de su socio. "El gobierno", explica, "tiene claras cuáles son las líneas rojas y el Alcalde ya las trasladó hace semanas a Fomento": las necesidades de las comunicaciones han cambiado y el trazado, por tanto, debe encontrar otros puntos de conexión distintos a los que figuraban en el plan original y hay que respetar el Naranco lo máximo que se pueda. Estas dos ideas se engarzan, directamente, en una reflexión previa de Ana Rivas, la de que Fomento no puede actuar al margen del municipio. "Es necesario que Fomento hable con nosotros, como estamos seguros de que hará en breve, porque aquella infraestructura no tiene ya nada que ver con la realidad de Oviedo, y hay que darle una vuelta al proyecto inicial".
Es nueva realidad, repite, es que Luis Oliver es una zona urbana en la que no tiene sentido ya una conexión con una vía de este tipo. Y la otra idea es que "la necesidad no es tanto el desarrollo completo de la ronda sino de los extremos, por la parte Oeste con la A63 y por la zona Este con la salida a la AS-II".
Rivas entiende que es un proyecto a tres y tampoco quiere expresar un rechazo frontal a la Ronda. "El estudio está a punto de licitarse por parte de Fomento y esperaremos a ver qué es lo que plantean". Eso sí, insiste, "salvaguardar el Naranco es una de las líneas rojas". "Lo que no sabemos", concluye, "es si la propuesta que nos van a plantear afecta o no al monte, tenemos que ver lo que hay".
Desde Izquierda Unida la reflexión es parecida e incluye, por tanto, un matiz que en el caso de Somos no está tan claro. Ellos tienen claro que el proyecto es del Ministerio y que, por tanto, de lo que se trata es de negociar con Fomento, tratar de marcar los límites a lo que se diseñe desde Madrid pero en ningún caso renunciar a los dineros del Gobierno central.
"Estudiaremos el proyecto que nos propongan desde Madrid", explicaba ayer el concejal de Interior y coordinador de IU en Oviedo, Iván Álvarez. "Queremos negociar ya y marcar las líneas rojas, porque un proyecto de este calibre no puede estar al margen de lo que opinen los vecinos de Oviedo". La posición de la coalición respecto a los límites del proyecto también está clara y viene, igualmente, a coincidir con las propuestas de Urbanismo: quieren concreción y impacto ambiental mínimo. "Lo que necesitamos", razonaba Iván Álvarez, es un proyecto a corto o medio plazo, nos apartaremos de los proyectos que duren décadas o proyectos-humo; y exigiremos que sean proyectos sostenibles con el medioambiente que de ninguna forma pueden ser lesivos con el monte Naranco"
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