miércoles, 7 de abril de 2021
El Primer Edil...." Cazado " ..de nuevo!
La carta de Canteli “olvida” que el PP denunció los cambios en el callejero ovetense
La carta del alcalde ataca al tripartito y pasa por alto que fue su partido el que llevó a los tribunales el cambio de los nombres asociados a la dictadura.
Por
Diego Díaz Alonso
5 abril 2021
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y forma parte del consejo de redacción de Nortes.
Nuevo episiodio en el culebrón de la denominación de las calles de Oviedo afectadas por la Ley de Memoria Histórica. Ha comenzado a llegar a los buzones de los vecinos afectados una carta de Alfredo Canteli “lamentando las molestias” por el cambio del nombre de sus calles. El alcalde pide disculpas atacando “la mala gestión del anterior equipo, presidido por Wenceslao López”, y olvida que fue su partido, el PP, el que junto a la ultraderechista Hermandad de Defensores de Oviedo denunció el cambio de nombres como General Yagüe en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Es decir, que si los vecinos y vecinas van a vivir el tercer cambio de nombre en menos de cuatro años se debe a la resistencia de la derecha a asumir a algo que tarde o temprano estaba obligado a hacer el Ayuntamiento: aplicar en Oviedo la Ley de Memoria Histórica.
Tras resistirse con uñas y dientes al inevitable cambio de los nombres franquistas, organizando incluso una concentración vecinal, el PP ha tenido que asumir la realidad. A pesar del defecto de forma que permitió la reposición temporal de los nombres franquistas, la denominación tendrá que ser cambiada. El Principado ya ha anunciado que obligará y velará por ello. Así lo exigen tanto la ley española como la asturiana. Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, y en el gobierno local Alfredo Canteli parece haber hecho suya esa máxima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario