martes, 7 de junio de 2022
Pasítos....( Insuficientes )
Acuerdo político para fijar salarios mínimos "adecuados" en la Unión Europea
La directiva no armoniza el SMI en toda la UE por las reticencias de varios países
Promueve la negociación colectiva y fija un umbral del 80%
El comisario europeo de Trabajo Nicolas Schmit
El comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. Foto: Comisi?n Europea.
Júlia Manresa Nogueras
Bruselas 7/06/2022 - 11:17
Han sido necesarias ocho rondas de negociación desde enero para que la madrugada de este martes los representantes del Parlamento, el Consejo, y la Comisión Europea hayan llegado a un acuerdo político sobre una nueva directiva que fija criterios comunes para determinar cuál es el salario mínimo suficiente en cada país de la Unión Europea.
"Es un importante mensaje que manda la Comisión Europea para remarcar la importancia de los salarios", ha dicho el comisario de Trabajo, Nicolas Schmit este martes, celebrando un acuerdo que todavía es provisional a falta de la última luz verde en la Eurocámara y también en el Consejo Europeo, donde hay fuertes reticencias especialmente de países como Dinamarca o Suecia. Sin embargo, después de este acuerdo preliminar, los negociadores confían en obtener la ratificación final en julio. Una vez aprobada definitivamente, los gobiernos tienen dos años para trasponer la directiva a su legislación nacional.
Con un mayor peso de los socialdemócratas que en la legislatura anterior, el ejecutivo comunitario que lidera Ursula Von der Leyen prometió desde un inicio la creación de un instrumento legal que asegurara salarios mínimos decentes para todos los trabajadores de la Unión Europea. Esta directiva busca cumplir la promesa, aunque no fija un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) común para la Unión, una medida que sería políticamente imposible de pactar entre los veintisiete socios europeos, algunos de los cuales (como Italia o Dinamarca) ni siquiera tienen una ley nacional que lo establezca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario