sábado, 23 de julio de 2022
Movilizción contra la Barbarie/Especulación...
Sí se pudo: cómo la movilización ciudadana frenó a la piqueta en Oviedo
Movimientos vecinales y en defensa del patrimonio se movilizan para manifestar su oposición al derribo de la Fábrica de Armas de La Vega
Por
Redacción Nortes
23 julio 2022
La Fábrica de Gas de Oviedo sigue en pie gracias a la movilización ciudadana en defensa del patrimonio FOTO: Patrimonio Industrial
Recomendados
Sí se pudo: cómo la movilización ciudadana frenó a la piqueta en Oviedo
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
Asociaciones vecinales y en defensa del patrimonio han salido a la calle contra la destrucción de la Fábrica de Armas de La Vega prevista en el acuerdo suscrito por el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. El movimiento ciudadano se opone al plan urbanístico anunciado esta misma semana, y que supone el desvío de la autopista a través del recinto, la demolición de todos los chalets de La Tenderina, destrucción de importantes elementos patrimoniales como la central eléctrica, los comedores, el taller de carpintería, las galerías subterráneas, la nave de fundición o los probadores de armas.
No es la primera vez que los movimientos sociales y vecinales de la capital asturiana se movilizan en defensa del patrimonio histórico de la ciudad, en algunas ocasiones incluso con éxito. Un ejemplo de ello fue la respuesta ciudadana contra el proyecto de construcción de un aparcamiento bajo el Paseo de los Álamos, en el que se corría el riesgo de estropear definitivamente el mosaico realizado por el artista Antonio Suárez en 1966.
La propuesta del ayuntamiento gabinista pasaba por construir un aparcamiento en calle Uría con tres plantas subterráneas y la capacidad de albergar hasta 1500 coches. La obra iba a correr a cargo de la constructora Comamsa, a quien el ayuntamiento le quería ceder el subsuelo del entorno del Campo San Francisco para saldar la deuda adquirida en la Operación Villa Magdalena.
La oposición municipal, compuesta en aquel entonces por el PSOE y la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, calificó la operación de “disparate”. Roberto Sánchez Ramos, alias Rivi, llamó a la ciudadanía a la “movilización para que no se abra esa huella en el corazón de la ciudad, en el paseo de los Álamos, con el tráfico y la contaminación que acarrea”.
Paseo de los Álamos de Oviedo/Uviéu Foto: Iván G. Fernández.
El proyecto contemplaba levantar el mosaico del paseo de los Álamos y montarlo de nuevo tras las obras, una idea que se encontró con la oposición de historiadores del arte y expertos en patrimonio de la Universidad de Oviedo. La presión ciudadana y la inconsistencia del proyecto hizo naufragar el plan diseñado por la constructora y el ayuntamiento popular.
Fábrica de Gas y las “Trillizas de Calatrava”
La oposición ciudadana ha sido también decisiva para posponer el derribo de la Fábrica de Gas prevista en el llamado Plan Portela. Las críticas de los partidos de izquierda, así como la movilización social y la denuncia de expertos en patrimonio, han conseguido que la instalación siga en pie por el momento y que se estén proponiendo usos alternativos para un espacio único en España.
Portón principal de La Fábrica de Gas. Foto: Iván G. Fernández
Tampoco llegó a ejecutarse el proyecto de edificar en El Vasco tres torres inclinadas de 133 metros de altura, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Presentadas a finales de 2007, las conocidas como “Trillizas de Calatrava” se enfrentaron desde el comienzo a las críticas de la oposición por llevarse a cabo de forma “semiclandestina” y “a escondidas”. Para el PSOE, el proyecto suponía “un impacto brutal” en la estética de la ciudad, mientras que la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda denunció sobre todo el uso de suelo público con fines privados.
También Encarnación Rodríguez, a la sazón consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, se mostró contraria a la ubicación de las torres del arquitecto Santiago Calatrava en los terrenos de El Vasco, por no considerarla “idónea”. Las protestas ciudadanas y el trabajo de la oposición llevaron a la papelera el mastodóntico proyecto que pretendía cambiar para siempre el skyline ovetense.
ETIQUETASFábrica de La VegaLa Vegamovilización ciudadanaOviedopatrimoniopatrimonio industrialurbanismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario