lunes, 1 de agosto de 2022
Evidente!!!!
Ahorrar en el consumo de agua y electricidad en los hogares. Una cuestión cultural
El lunes 1 de Agosto el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético
Nuevatribuna
BENITO VILLAAMIL
31 DE JULIO DE 2022, 12:45
Desde hace ya muchos años muchas personas nos hemos “malacostumbrado” a no ahorrar en el consumo de agua o electricidad en casa.
La insistencia por parte de los gobiernos y de los ambientalistas nos parece una letanía aburrida y como se suele decir “nos entra por un oído y nos sale por el otro”.
Las noticias alarmantes de la escasez de agua, del encarecimiento de los precios de la energía, en muchas ocasiones se sigue viendo como algo lejano porque no nos afecta directamente y seguimos con nuestras pautas de conducta inalterables.
Es hora de “ponerse las pilas” definitivamente y empezar con los pequeños detalles que pueden contribuir por una parte a utilizar menos recursos escasos y por otro a pagar menos en los recibos que mensualmente tenemos que afrontar.
Manifestación acuática en Sevilla para exigir cambio en políticas de gestión del agua
Más allá de los consejos generales de comprar electrodomésticos que consuman poco, garantizar que por las rendijas de las ventanas y puertas no se va el calor o el aire acondicionado (si lo tenemos), utilizar bombillas de bajo consumo o apagar las luces al salir de las habitaciones quizás debamos pensar en cómo aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la naturaleza y acompasar nuestro ritmo de vida a sus ciclos diarios.
En primer lugar los horarios son muy importantes. Para aprovechar al máximo las buenas temperaturas de la mañana lo mejor es levantarse con el Sol, e incluso media hora o una hora antes para hacer los trabajos o tareas que nos vayan a suponer más esfuerzo. Eso lo saben y lo hacen todos los días los agricultores y los hortelanos que cuando el sol aparece por el horizonte ya están arreglando los campos y tienen hecha parte de la faena.
Para levantarse a las seis de la mañana lo mejor es irse a dormir en el entorno de las diez de la noche que es cuando el sol ya ha desaparecido y no hay luz natural para leer o hacer las tareas. Romper con la rutina de apoltronarse en el sofá a partir de esa hora y ver la televisión es una de las mejores cosas que podemos hacer para nuestra salud física y mental.
Agua gratis en los bares: Un derecho
Las primeras horas del día son igualmente las mejores para tener las ventanas y balcones abiertos, airear la casa y en el momento adecuado cerrar todo, bajar las persianas, contraventanas y todo lo que ayude a mantener las habitaciones que no se usan durante el día lo más resguardadas posibles de los rayos del sol y del calor.
La ventilación cruzada es la mejor forma de tener una vivienda sana y fresca.
En cuanto al ahorro de agua queda mucho por aprender y mejorar. Es proverbial el buen uso del agua que siempre han hecho los habitantes de las Islas Canarias, dado que allí el agua siempre ha sido un bien escaso. Mucho tienen que enseñarnos a "los peninsulares" tanto en el consumo diario de las casas como en la agricultura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario