miércoles, 11 de enero de 2023
La U.E. y las migraciones....
Cómo gastó la UE miles de millones para detener la migración desde África
Luchar contra la migración irregular, devolver y reintegrar a los migrantes, crear más vías legales hacia la UE: La Unión Europea estableció objetivos elevados con su Fondo Fiduciario de Emergencia para África. DW examina si el Fondo Fiduciario de la UE los ha logrado.
Ilustración por Marko Horvat
Frente a los cientos de miles de refugiados que llegaron a los países de la UE en 2015, los responsables políticos de los Estados miembros sintieron la presión de reaccionar rápida y demostrativamente. Al reunirse con los líderes de varios países africanos en la capital maltesa, La Valeta, decidieron llenar una olla de dinero. Este dinero no se dedicó a ayudar a integrar a las miles de personas que habían llegado a la Unión Europea. En cambio, se suponía que el llamado Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África (EUTF) "abordaría las causas profundas de la migración irregular" para que menos africanos pudieran intentar llegar a Europa, a menudo peligrosos.
¿Se alcanzó este objetivo seis años y 5.000 millones de euros después? Junto con las redacciones asociadas dentro de la Red Europea de Periodismo de Datos, DW está haciendo un balance del EUTF. Se iniciaron más de 250 proyectos hasta el final oficial de la fase de asignación de proyectos en diciembre de 2021, y muchos de ellos todavía están en funcionamiento, y el desembolso máximo de fondos del Fondo Fiduciario de la UE tendrá lugar en el verano de 2020. Con el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI) ya establecido como la próxima herramienta, y con € 8 mil millones ($ 9 mil millones) que probablemente se asignen a los esfuerzos de gestión de la migración, vale la pena mirar los datos disponibles.
El Fondo Fiduciario de la UE tenía varios objetivos que habían sido presentado como igual en los documentos iniciales : abordar las causas profundas de la migración irregular, prevenir y combatir el tráfico ilícito y la trata, reforzar la protección de las personas que huyen de sus hogares, mejorar la cooperación en materia de retorno y reintegración, y promover las posibilidades de migración legal.
Centrarse en frenar la migración
El dinero era no se asignan por igual hacia esos objetivos. Aunque un Documento de estado de la situación de febrero de 2018 declaró que "la mayor parte de sus recursos se dedican a la creación de empleo y al (e)desarrollo económico", solo el 10% de los fondos se asignaron a este objetivo.
El objetivo de invertir principalmente en la creación de empleo cambió solo dos meses después, en una reunión del Consejo Estratégico del Fondo Fiduciario de la UE en abril de 2018. Según El Acta Oficial , el presidente Stefano Manservisi, que en ese momento era jefe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, dijo que la falta de recursos había hecho necesario priorizar aún más las propuestas existentes y centrarse en "retorno y reintegración", "gestión de refugiados", "titulización de documentos y registro civil", "lucha contra la trata", "esfuerzos esenciales de estabilización en Somalia, Sudán, Sudán del Sur y el Sahel si hay recursos disponibles". " y "diálogos sobre migración".
Por lo tanto, no sorprende que casi una cuarta parte de los fondos, la mayor parte, se destinaran a la gestión de la migración.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de los africanos que abandonan sus hogares, voluntaria o forzadamente, buscan mudarse a países y regiones vecinos dentro de África. En 2020, por ejemplo, el 80% de los migrantes africanos no abandonaron el continente, según un informe de política del Instituto de Estudios de Seguridad.
A pesar del objetivo declarado de mejorar las condiciones que hacen que los africanos migren irregularmente a través de rutas peligrosas, el Fondo Fiduciario de la UE "tuvo que hacer más con Europa que con África, porque para Austria acoger a 40.000 migrantes irregulares es más preocupante que para Uganda acoger a 1,3 millones de refugiados", Mehari Taddele Maru, profesor del Centro de Política Migratoria y ex coordinador del programa de migración en la Comisión de la Unión Africana.
Varios de los expertos con los que habló DW señalaron que el enfoque de la UE en la migración irregular no sería necesariamente el aspecto más importante en el tema de la migración para los responsables políticos africanos.
"Una gran parte de los movimientos en el pasado solían ocurrir a través de vías legales debido a la historia colonial, por ejemplo, desde Nigeria al Reino Unido, o desde países francófonos a Francia o Bélgica, o a Medio Oriente debido a la proximidad geográfica y los rituales religiosos", dijo Mehari.
Aunque una intención inicial declarada del Fondo Fiduciario de la UE era también apoyar más vías legales para los africanos a los países de la UE, el fondo se centró principalmente en Migración irregular . En lugar de proporcionar más oportunidades de visa legal, por ejemplo, el objetivo se convirtió en administrar el flujo de solicitantes de asilo, refugiados y personas que no tienen los documentos o permisos necesarios para mudarse o trabajar en otro país.
Menos africanos en camino a Europa
La agencia fronteriza de la UE, Frontex, ha registrado menos cruces fronterizos irregulares de ciudadanos africanos desde que se estableció el EUTF en 2015, y los africanos han presentado menos solicitudes de asilo en los Estados miembros de la UE.
La disminución observada en los cruces y solicitudes de ciudadanos de los países receptores del Fondo Fiduciario de la UE se registró con caídas similares en el número de ciudadanos de todos los países africanos, lo que implica que, en general, el Fondo Fiduciario de la UE no tuvo un impacto mensurable en los movimientos migratorios hacia la Unión Europea a esta escala.
Aunque menos africanos se dirigieron a la Unión Europea, las personas de todo el continente continuaron abandonando sus hogares en números cada vez mayores. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de africanos que abandonaron o huyeron de sus hogares y se convirtieron en desplazados internos o refugiados en otros países africanos casi se duplicó entre 2015 y 2020.
"Las razones individuales para que las personas se muden difieren, al igual que sus motivaciones específicas", dijo Ottilia Anna Maunganidze, quien se especializa en seguridad humana, derecho internacional y migración en el Instituto de Estudios de Seguridad y autora de un informe de política de 2021 sobre la migración de África a Europa . "Por lo tanto, dedicar fondos siempre debe apreciar esto y adaptarse adecuadamente". Maunganidze dijo que el despliegue del EUTF había hecho esto en algunos casos, pero no en todos. En las regiones donde la Unión Europea ha mantenido una presencia más prolongada y ha dependido de la experiencia local, la adaptación fue más exitosa.
En el caso de Níger, dijo Maunganidze, el enfoque del Fondo Fiduciario de la UE incluso reforzó lo que pretendía combatir. "Níger es uno de los países más pobres del continente africano", dijo.
"También es el más joven, con una edad media de unos 14 años. Al pensar en las intervenciones en Níger, la atención debe centrarse realmente en cuestiones de desarrollo de la primera infancia, en cuestiones de educación, integración y participación comunitaria. Pero, en todo el Sahel, el enfoque ha sido casi una política fronteriza externalizada de la Unión Europea. La atención se centró en el movimiento en sí y no en cuáles son las oportunidades que las personas no están obteniendo en casa que resultan en este deseo de moverse. Ahora, cuando se impone un enfoque de gestión de la migración fuertemente securitizado que tiene la intención de contener el movimiento y afectan a la economía local y al comercio local, de modo que desafortunadamente tienen la consecuencia no deseada de limitar las oportunidades locales, expulsando a las personas a través de canales irregulares y rutas migratorias peligrosas ".
La gente seguirá queriendo moverse, pero, en lugar de poder pasar por los canales legales, se ven obligados a optar por ser contrabandeados a través de las fronteras.
Maunganidze dijo que la tarea fue más allá de tener en cuenta los diferentes datos demográficos. "Muchos de los problemas son estructurales y sistémicos y requieren un compromiso a largo plazo en el contexto para poder abordarlos", dijo. "Por lo tanto, no es necesariamente realista centrarse principalmente en las victorias a corto plazo. Pero, tal vez, si hay un ajuste en términos de implementación de proyectos, entonces tal vez a largo plazo eso podría ser realizable, pero no a la escala de fondos que ha tenido el EUTF ".
Medición del impacto de los fondos de la UE sobre el terreno
Ha habido intentos de abordar las cuestiones sistémicas y estructurales. El proyecto EUTF más financiado, por ejemplo, se centra en la "construcción del Estado" en Somalia. El gobierno ha recibido apoyo con 107 millones de euros para reforzar las instituciones y ampliar los servicios sociales, con el objetivo principal de aumentar la confianza de otros estados, acreedores potenciales y la población en el gobierno. Según el Sitio web del proyecto , los resultados viables son dos "estrategias, leyes, políticas y planes desarrollados y/o apoyados directamente", así como cuatro "sistemas de planificación, monitoreo, aprendizaje, recopilación de datos y análisis establecidos, implementados y/o fortalecidos" con la financiación hasta el momento.
Otro ejemplo es un €Proyecto de 54 millones en Sudán por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que supuestamente proporcionó asistencia relacionada con la nutrición y la seguridad alimentaria a 1,1 millones de personas. Para el contexto: En 2020, un total de 9,6 millones de sudaneses experimentaban inseguridad alimentaria grave, según la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria . Luego hubo un €47,7 millones de proyectos en Etiopía dirigido a la creación de resiliencia y oportunidades económicas, que informa de la creación de casi 11 000 puestos de trabajo con financiación del Fondo Fiduciario de la UE. La ausencia de trabajo remunerado es un problema crónico en Etiopía, donde 1,1 millones de personas de 15 años o más estaban desempleadas en 2020, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Bien intencionado, pero con el encuadre equivocado
Dado que el Fondo Fiduciario de la UE se creó como una herramienta de emergencia para reaccionar ante la migración y asignar proyectos de forma rápida y flexible, el fondo no se concibió necesariamente como un esfuerzo a largo plazo. Varios observadores dijeron a DW que las causas profundas del desplazamiento y la migración no pueden abordarse adecuadamente mediante un instrumento diseñado para abordar los problemas a corto plazo.
"El EUTF se equivocó con el enfoque de causas raíz, debido a la narrativa que establece: esta idea de que, una vez que erradiquemos las causas fundamentales, la gente dejará de moverse", dijo Alia Fakhry, investigadora de migración en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores. Erradicar las causas profundas es una cosa, pero los conflictos y los desastres naturales continuarán alejando a las personas de sus hogares".
El IVDCI, el seguimiento del Fondo Fiduciario de la UE, tiene un alcance mucho más amplio. El diez por ciento de su presupuesto se dedicará a la migración, con un estricto sistema de monitoreo, "pero la idea de las causas fundamentales parece haber desaparecido", dijo Fakhry. "Tal vez ahí es donde la atención y las críticas que atrajo el EUTF dieron sus frutos".
Editado por: Milan Gagnon
Este proyecto es una colaboración entre varios medios de comunicación de la Red Europea de Periodismo de Datos. Mientras DW era líder del proyecto, Voxeurop, Openpolis y OBC Transeuropa fueron socios contribuyentes.
Fuente original: https://www.dw.com/en/how-the-eu-spent-billions-to-halt-migration-from-africa/a-61362906
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario