viernes, 6 de enero de 2023
Uno más de menos....excelente divulgador sobre la Emigración...
Adiós a un «universitario de corazón»
Impulsor de la Facultad de Economía, fue destacado docente y divulgador y ocupó diversos cargos de responsabilidad universitaria
D. FERNÁNDEZ / O. ESTEBAN / E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Viernes, 6 enero 2023, 00:59
Cuando los economistas asturianos asumían aún ayer la muerte de Miguel de la Fuente, llegaba la noticia de la pérdida de otro referente, Rafael Anes Álvarez. Universitario por excelencia, uno de los grandes expertos de la historia de la banca regional, Anes falleció a los 81 años de edad en el Hospital Universitario Central de Asturias. Natural de Trelles, en Coaña, donde hoy, a las cuatro de la tarde, será el funeral.
Rafael Anes Álvarez de Castrillón nació en la parroquia de Trelles el 28 de julio de 1941. Sus primeros estudios fueron en Navia, pero pronto su vida se trasladó a Madrid. Allí cursó la carrera y el doctorado y comenzó su vida profesional, trabajando en el servicio de estudios del Banco de España. También en la capital de España desarrolló parte de su actividad docente, como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue hasta la los años setenta del pasado siglo, cuando comenzó su etapa asturiana. Destacan quienes trabajaron mano a mano con él precisamente la importancia de aquella decisión, la de volver a su tierra a desarrollar su carrera. Y a aportar. Porque su papel fue decisivo, por ejemplo, en la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias Económicas tal y como se la conoce hoy. El exrector y catedrático de Economía Aplicada Juan Vázquez destaca que Anes fue fundador del centro, junto con Álvaro Cuervo, Luis Carlón y José Luis García Delgado. Impulsores de aquella facultad que nacía en unos antiguos almacenes de la calle de González Besada, en Oviedo, y del que fue uno de los primeros catedráticos (lo era de Historia Económica).
A esa facultad y a toda la Universidad de Oviedo se mantuvo siempre fiel. Así lo explica el rector, Ignacio Villaverde, portavoz ayer de una institución «consternada». «Rafael Anes era un universitario de corazón y vocación, que ha marcado una época y dejado una larga lista de brillantes discípulos. Es una pérdida irremplazable». Docente, investigador, divulgador, conferenciante... pero universitario sobre todas las cosas. Una circunstancia por la que marcó a muchos alumnos, compañeros de Departamento y facultad y que le llevó también a ocupar numerosos cargos de responsabilidad, desde el decanato de la facultad hasta el Vicerrectorado de Ordenación Académica y de Extensión Universitaria y director del Departamento de Economía. Llegó incluso a la Secretaría General del Consejo de Universidades, durante la etapa ministerial de Esperanza Aguirre. Tuvo, es evidente, muchas oportunidades, pero siempre se mantuvo ligado a Asturias y a su centro. Allí acudía incluso después de jubilarse (lo hizo en 2011) cuentan sus excompañeros, a tomar el café de media mañana. Solo un año antes de la jubilación fue designado decano de la Faculta de Economía y Empresa, tras la fusión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y las escuelas universitarias de Estudios Empresariales y de Relaciones Laborales.
Miembro del RIDEA
Rafael Anes era miembro numerario del Real Instituto de Estudios Asturianos, donde pronunció numerosas conferencias sobre los temas que investigaba. También era académico correspondiente de la Academia Portuguesa de la Historia. No en vano, está considerado uno de los mayores expertos sobre el papel de la emigración en la Edad Contemporánea y uno de los mayores referentes en la investigación histórica sobre la banca y la industrialización en Asturias.
Esa palabra, 'referente', es la que utiliza Santiago Álvarez para hablar de él. Profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, tuvo a Anes primero como profesor y después como compañero de departamento. «Era un referente en el campo del estudio de la historia económica de España, como su hermano Gonzalo». Fallecido en 2014, Gonzalo Anes fue figura principal de la teoría histórica, dos veces Premio Nacional y gran experto en economía.
De «referente» habla también la decana de la Facultad de Economía, Carmen Benavides, que no solo destaca la labor docente e investigadora de Anes, sino también su lado más personal, sus «siempre cariñosas palabras», su «sonrisa», su constante «apoyo» a los compañeros. «Era amigo, compañero ejemplar , buen investigador, buen profesor». Todo aquello, al fin, que «hace que las personas se hagan inolvidables». Como todos sus compañeros, destaca su «cariño, dedicación y entrega a la facultad» y la cantidad de horas dedicadas «al trabajo para y por todos nosotros». Cursos, seminarios, conferencias... Fueron innumerables las citas en las que participó dentro y fuera de la Universidad, en los Cursos de La Granda, en el Ridea, en el Ateneo Jovellanos, en las Jornadas de Historia de Navia...
Hijo predilecto
De hecho, trabajó mucho, recuerda Santiago Álvarez, por llevar la divulgación y la actividad universitaria a su zona de origen. Por mantenerse ligado siempre a ella y trabajar por su progreso fue nombrado en 2005 fue Hijo Predilecto de Coaña, junto a su hermano Gonzalo. Lo recuerda ahora la alcaldesa, Rosana González. El concejo pierde, lamenta, «un vecino ilustre».
Como profesor todo son buenas palabras. Susana Otero, hoy profesora y en aquel momento alumna de Anes, habla de su «bonhomía, afabilidad, educación, cortesía». Recuerda a un docente «muy elegante con los alumnos», que a ella en particular, en su primer curso como estudiante de Economía, la impactó. «Respondía a todo lo que uno puede esperar de un profesor universitario».
La capilla ardiente del profesor Anes está instalada en el tanatorio de Jarrio. Su esposa, hijos y nietos recibirán hoy a partir de las doce la mañana. El cadáver será recibido hoy, 6 de enero, a las 16 horas, en la iglesia parroquial de San Juan de Trelles, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente, y acto seguido, recibirá cristiana sepultura en la intimidad familiar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario