lunes, 15 de julio de 2024
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Las críticas de 7 asociaciones al parque lineal de la «Y»: «Oviedo pierde la oportunidad de coger el tren de la movilidad sostenible»
LA VOZ
OVIEDO
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Antigua entrada de la A-66 en Oviedo. Bulevar de Santullano. Pasarela atirantada que une los barrios de Ventanielles y Teatinos, con el parque lineal que une el Palacio de los Deportes con el CP. Maestro Jaime Borrás.Antigua entrada de la A-66 en Oviedo. Bulevar de Santullano. Pasarela atirantada que une los barrios de Ventanielles y Teatinos, con el parque lineal que une el Palacio de los Deportes con el CP. Maestro Jaime Borrás.
Los vecinos del Bulevar de Santullano valoran la puesta en marcha de la nueva infraestructura: «Se ha mejorado indudablemente esta entrada a Oviedo, aunque se haya fundamentado en llamar la atención, en sintonía con el modelo de ciudad escaparate»
14 jul 2024 . Actualizado a las 13:33 h.
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Las asociaciones vecinales de la zona del Bulevar de Santullano han analizado el recién inaugurado parque lineal en la margen izquierda de la antigua entrada de la A-66 a Oviedo, asegurando que, si bien ha mejorado «indudablemente» la entrada, la ciudad «ha perdido la oportunidad de coger el tren de la movilidad sostenible». Las asociaciones vecinales Nuevo Ventanielles, Guillén Lafuerza-Rubín, Paulino Vicente, Campo de los Reyes y Teatinos, Fuente Pando Pumarín, San Francisco Javier La Tenderina, La Monxina y la Asociación Colectivo Ciudadano Distrito Este han remitido un comunicado en el que valoran la puesta en marcha de esta infraestructura.
Consideran que el ajardinado de la autopista urbana desde el CP Maestro Jaime Borrás hasta el Palacio de los Deportes «ha conseguido hacer atractiva visualmente una zona degradada», pero han lamentado que sus características como vial siguen como estaban, «perpetuando en la práctica la forma de autovía». Los vecinos de la zona han asegurado que se ha ganado «mucho espacio público utilizable» gracias a «un cuidado y profusamente equipado parque donde antes había maleza y basura en una cuneta descuidada en pleno casco urbano». «Se ha mejorado indudablemente esta entrada a Oviedo, aunque se haya fundamentado en llamar la atención, en sintonía con el modelo de ciudad escaparate, incluyendo una icónica pasarela ornamental de alto coste que no atiende a las necesidades de los barrios», han lamentado.
Los barrios han perdido «la posibilidad de que se afronte el grave problema de contaminación atmosférica en la zona con los peores índices de Oviedo», así como «cualquier posibilidad» de «calmar y reducir el tráfico», también de la comunicación transversal de los barrios, de crear un «verdadero tejido urbano de ciudad» con pasos de peatones y línea de transporte público, e incluso de mejorar los fondos de saco. A ello han añadido que, por hacer una limpieza y nivelación sistemática del terrero, «se han perdido prácticamente todos los árboles de buen porte» y con ello su capacidad para mejorar la calidad del aire, el control térmico que provoca su sombra, o la reducción de ruido con su denso follaje.
A todo ello los vecinos suman que «Oviedo ha perdido la oportunidad de coger el tren de la movilidad sostenible», de sacar vehículos del casco urbano con el primer aparcamiento disuasorio de la ciudad y de «realizar una verdadera regeneración de la autopista urbana». También critican que «se ha fulminado la participación ciudadana», al dejar de lado el diseño del bulevar 'Imagina un Bulevar', proyecto participativo que logró la financiación EDUSI en 2017 para remodelar la entrada a la ciudad. «Sin atender a esta participación y a los criterios de los objetivos EDUSI, Oviedo se ha quedado en esta obra en transformaciones cosméticas, poco regeneradoras y ambiciosas, además con el peligro de volver a perder más fondos europeos de forma lamentable», han aseverado.
Archivado en: Oviedo Asturias A-6 Fondos europeos Transporte
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