sábado, 15 de noviembre de 2008

Algún cachondeíto andaluz sí que lo habrá.

Algún british temeroso por al artículo de The Enonomist, se pone en guardia.


Un diputado laborista teme que la crisis desate la hostilidad contra los británicos que viven en la playa
Publicado el 14-11-08 , por Roberto Casado. Londres
Denis MacShane, parlamentario y ex secretario de Estado para Europa en el Gobierno de Tony Blair, advierte de un probable repunte del sentimiento anti-extranjero en España por la crisis y el desempleo. Ese descontento hacia los foráneos incluiría a los jubilados británicos que viven en España y exigen atención sanitaria.


Denis MacShane, parlamentario y ex secretario de Estado para Europa | Bloomberg News
En una charla sobre los problemas de la inmigración en Europa, MacShane dijo que los problemas económicos pueden elevar el descontento social frente a los extranjeros en muchos países, incluido Reino Unido. "En las circunstancias actuales, no me gustaría ser rumano, no me gustaría ser extranjero; no estoy seguro ni si me gustaría ser un británico en España", dijo MacShane, según la agencia de noticias Press Asociation.

A juicio de MacShane, "empieza a existir cierto nivel de descontento en España porque la elevada edad de la población británica demanda amplios cuidados y atenciones [en los servicios de salud]".

El diputado laborista, que ahora es representante de Reino Unido en el Consejo de Europa, admitió que "España ha sido hasta ahora el país más acogedor de la Unión Europea, incluyendo a 800.000 británicos [que viven allí]. Pero con el paro en España aumentando más rápidamente que en otros países de Europa, se verá la llegada de un sentimiento anti-extranjero, similar al generado en Reino Unido contra los polacos desde los tabloides [periódicos sensacionalistas]. Creo que en el conjunto de Europa habrá una especie de demagogia anti-extranjera similar a la que se ha visto en los tabloides y en algunos políticos de extrema derecha de Reino Unido".

Contactado por este periódico para aclarar sus palabras, Macshane indicó lo siguiente: "Mis comentarios en una conferencia no iban dirigidos específicamente a España, sino más bien a cómo el empeoramiento de la crisis económica podría impulsar políticas populistas anti-extranjeras en Europa, como se ha visto contra los polacos en Reino Unido, y dije que todos los países, incluida España, podrían afrontar esa situación por la crisis".

Macshane añade que "la cuestión que se plantea es si los españoles mantendrán su buena acogida a los extranjeros cuando hay más competencia por los puestos de trabajo y crece la presión en servicios públicos como el sanitario y la seguridad social". El parlamentario dice recordar que "hace uno o dos años hubo quejas contra el gasto sanitario que exigen los británicos en España". Muchos de los residentes de Reino Unido en España son jubilados de avanzada edad.

La embajada británica en España no realizó comentarios sobre el asunto.

El diputado MacShane es bien conocido en Reino Unido y escribe habitualmente una columna en 'The Guardian'. Es uno de los políticos británicos más europeístas y defensores de la inmigración. En uno de sus últimos artículos, decía que Reino Unido es el país europeo más abierto a los extranjeros y debe mantener esa posició

No hay comentarios: