lunes, 10 de noviembre de 2008

De estos atolladeros ...se sale mal.

PRISA, descabalgada de las prebendas y atómica en sus postulados financieros....muy Santander, al menos, lo pasará muy mal.

Prisa apura las opciones para refinanciar su deuda

El grupo encuentra dificultades para vender Digital + al precio previsto y explora nuevas fórmulas de recapitalización, incluída la participación de los bancos acreedores.

Casi un mes y medio después de reconocer públicamente su plan de reestructuración financiera, que lleva negociando con intensidad desde finales del pasado verano, el grupo Prisa apura sus opciones para refinanciar los 4.850 millones de euros en deuda que ahogan el balance del grupo. En marzo del próximo año vence el crédito puente de 1.950 millones, inicialmente concedido por HSBC y luego sindicado con 39 entidades bancarias, cuyo plazo ya logró renegociar la compañía, in extremis, el pasado julio, tras prorrogar un mes su vencimiento inicial.

Con la presión añadida de un sistema financiero con el grifo del crédito casi cerrado, los responsables de Prisa han abierto definitivamente el abanico de opciones para reequilibrar el patrimonio del grupo. Deben detectar, además, cierta urgencia bancaria, tras comprobar que, en las últimas semanas, algunas entidades se han visto obligadas a aceptar canjear la deuda de empresas como Metrovacesa por acciones de la compañía, ante la imposibilidad de cobrarla.
Las fórmulas de refinanciación propuestas desde Prisa se fundamentan en una doble vía, necesariamente complementaria, de venta de activos y recapitalización del grupo. Por ahora, ninguna de las dos están resueltas. Como primera opción, la compañía que preside Ignacio de Polanco negocia desde el pasado verano, con el asesoramiento de HSBC, la venta de Digital +, su plataforma de TV de pago.

Aunque inicialmente recibió muestras de interés por parte de una decena de compañías, la fase de ofertas vinculantes, ya en marcha, que exige la presentación de avales y da derecho a conocer la infomación detallada de los activos, ha dejado a Telefónica, Telecinco-Mediaset y Vivendi como únicos candidatos. Ninguno de estos grupos, según fuentes financieras, parecen dispuestos, por ahora, a poner sobre la mesa ninguna cifra cercana a los 3.850 millones en que el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, valoraba en octubre Digital +.

Incertidumbres
Las incertidumbres sobre el futuro de los derechos de emisión del fútbol, que se disputan Prisa y Mediapro, sumado al estancamiento crónico en número de clientes de la plataforma, y al fracaso de las experiencias de asociación con Telefónica y Orange generan dudas entre los potenciales compradores sobre el verdadero valor de los activos. El plazo de recepción de ofertas, inicialmente fijado para el 12 de noviembre, se puede aplazar ante esta circunstancia.
La compañía, además, no está interesada en deshacerse de Digital + por menos de 2.500 millones, según los cálculas de los analistas, ya que el resultado bruto de explotación (ebitda) que dejarían de generar por perder la plataforma –unos 280 millones de euros al año– no compensaría la reducción de la deuda. Ahora, el endeudamiento representa 6,5 veces el ebitda del grupo, relación que la banca presiona para reducir a la mitad.

Además de reducir su deuda con la venta de activos, entre los que junto a Digital + estudia incluir una participación en Santillana, el grupo de comunicación necesita aumentar sus fondos propios para cumplir con las condiciones asociadas al crédito puente que vence el próximo marzo, así como para el préstamo sindicado de 2.050 millones con vencimiento final en 2013.

Entrada de socios
Para lograr este objetivo, Prisa contempla la entrada de socios en su accionariado, preferiblemente financieros y que aporten capital, con el límite de que la participación de los accionistas de control -la familia Polanco y su socio, Francisco Pérez- no se diluya por debajo del 51%. La participación de este grupo en Prisa alcanza ahora el 64% del capital. Inicialmente, la empresa no se mostraba favorable a titulizar deuda, transformándola en acciones, dando entrada así a sus bancos acreedores en el capital. Sin embargo, la dificultad para colocar en el mercado emisiones de deuda en condiciones atractivas podría llevar al grupo a plantear a la banca esta posibilidad.
Paralelamente, la compañía negocia con grupos industriales y fondos de capital riesgo la venta de un porcentaje en la empresa, pero mediante participaciones preferentes. A precio de mercado, el grupo Prisa apenas alcanza los 600 millones de euros en bolsa, tras haber perdido más del 70% de su valor en lo que va de año.

No hay comentarios: