La Davis, en Argentina y sin Nadal, tiene un claro favorito. Los gauchos ganarán cómodos, puede ser un 4-1.
CONFIRMADO POR EL MÉDICO DE LA FEDERACIÓN
Nadal, lesionado, baja para la final de la Davis
'Este es un dolor distinto, nuevo, que no consigo controlar', reconoce el número 1
Del Potro, Nalbandian, Calleri y Acasuso buscarán la primera Ensaladera de Argentina
MADRID.- Rafa Nadal no jugará la final de la Copa Davis por sus problemas en la rodilla derecha, según confirmó en Barcelona el propio tenista junto a Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación. El número 1 del mundo, que debió abandonar el último Masters Series de París por esta dolencia, deja huérfano al equipo de Emilio Sánchez Vicario, que peleará por la Ensaladera ante Argentina a partir del próximo 21 de noviembre.
"Son momentos difíciles, pero he hecho todo lo posible para intentar llegar a esta final. Era una ilusión enorme, estoy acostumbrado a jugar con dolor, pero este es un dolor distinto, nuevo, que no consigo controlar", reconoció el propio Nadal en una rueda de prensa en Barcelona.
El mallorquín fue sometido esta mañana a las últimas pruebas radiológicas para evaluar la evolución de su problema en el tendón cuadricipital en la rodilla derecha. En los últimos días, Nadal apuró las opciones para participar en la Davis al someterse a un completo tratamiento a base de antiinflamatorios, fisioterapia y crioterapia.
Sin embargo, el esfuerzo resultó baldío. Y es que la tendinitis afectó también al tendón rotuliano, según corroboró el propio Ruiz Cotorro. Asimismo, el doctor confirmó que la inflamación todavía no ha bajado por completo y descartó la posibilidad de las infiltraciones como recurso de urgencia. De esta manera, se espera que los plazos de una recuperación completa se hagan esperar entre tres y seis semanas.
'Sin mí pueden ganar la final seguro'
A pesar del mazazo, Nadal mostró su optimismo sobre el papel de sus compañeros en Mar del Plata. "Soy consciente de que sin mí pueden ganar la final seguro. Ni las opciones de España se acaban en mí, ni nada de eso", adelantó antes de agradecer la "comprensión" a Sánchez Vicario.
Preguntado si la lesión se debía a la carga de compromisos en el calendario, el tetracampeón de Roland Garros aseguró que este curso no había apurado "prácticamente en nada" ni había "cometido ninguna locura para ser número 1" pero igualmente admitió que "los Juegos han hecho que fuera un año más apretado.
Desde este momento, el capitán español, Emilio Sánchez Vicario deberá definir su plan B para hacer frente a los argentinos en la superficie dura del estadio Islas Malvinas. David Ferrer se perfila como número 1, aunque la irregularidad de su temporada, no invita al optimismo. Feliciano López y Fernando Verdasco defenderán el punto de dobles y cabe la posibilidad de que alguno de los dos juegue también los individuales. En caso contrario, Sánchez Vicario podría llamar a Tommy Robredo.
Por su parte, Alberto Mancini, capitán argentino, ya confirmó sus cuatro bazas para intentar levantar la primera Ensaladera de su historia. Juan Martín del Potro, David Nalbandian disputarán los individuales y la pareja del doble la compondrán Agustín Calleri y José Acasuso, que sustituye a Guillermo Cañas, presente en la convocatoria de la semifinal ante Rusia.
93 partidos en un ajetreado 2008
La baja es un duro golpe para la moral española, que se queda sin su referente y para el propio Nadal, que quería poner el broche a una temporada de ensueño. La final de Mar del Plata suponía la última reválida de un curso agitadísimo, con 93 partidos y tan sólo 11 derrotas. El 8 de junio se adjudicó por cuarta vez consecutiva Roland Garros, el 6 de julio ganó a Federer en una inolvidable final de Wimbledon y el 2 de agosto coronó su esfuerzo con la conquista del número 1. Además, tan sólo tres semanas después, rubricó un curso histórico con el oro olímpico de los Juegos de Pekín.
Aparte de los dos mencionados 'majors', sus victorias más destacadas llegaron en los Masters Series de Montecarlo, Hamburgo y Toronto, además del Conde de Godó y Queen's. En el torneo monegasco se impuso también en el cuadro de dobles formando pareja con Tommy Robredo. Su trayectoria en hierba resultó inmaculada en los 12 partidos jugados y en arcilla sumó una sola derrota en 25 cruces (ante Juan Carlos Ferrero en Roma y mermado por las ampollas en su pie derecho).
Su baja supone un gravísimo contratiempo para España, ya que en sus 11 partidos individuales en la Davis sólo tropezó en uno, precisamente el de su debut, allá por 2004 ante el checo Jiri Novak. Desde entonces, ocho triunfos sobre tierra, uno sobre moqueta y otro sobre superficie dura. Tras su renuncia a la edición de 2007 por problemas físicos, este curso solventó sin problemas sus tres puntos, ante Nicolas Kiefer en cuartos y Andy Roddick y Sam Querrey en semifinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario