lunes, 2 de febrero de 2009

Telefónica lidera.

Nuestra empresa más competitiva, mete el agua en casa a su principal oponente , modelo a seguir.

Telefónica saca ventaja a Vodafone en Reino Unido
Publicado el 02-02-09 , por R. Casado /J. Montalvo. Londres /Madrid
El lanzamiento del ‘iPhone’ y las agresivas ofertas de contratos refuerzan el liderazgo de la empresa española en el mercado de móviles británico.

Telefónica consolidó en 2008 su primera posición en el mercado de la telefonía móvil de Reino Unido, al ampliar su liderazgo por número de clientes y rebasar en volumen de facturación a su principal rival, el grupo Vodafone.

O2, la filial británica de Telefónica, apoyó su despegue en el lanzamiento en exclusiva del iPhone, el teléfono móvil de Apple, en noviembre de 2007; y en la aplicación de ofertas agresivas para captar clientes con contratos mensuales de tarifa plana. Vittorio Colao, que asumió el cargo de consejero delegado de Vodafone en el verano de 2008, ha admitido que su empresa fue lenta en replicar la estrategia comercial de Telefónica.

Según los últimos datos oficiales del regulador de las telecomunicaciones británico, Ofcom, Telefónica contaba al final de junio de 2008 con 18,7 millones de clientes, frente a los 16,2 millones de Vodafone. En el primer semestre del ejercicio, la operadora española añadió 290.000 abonados, mientras que su principal competidor perdió unos siete mil suscriptores.

Esa tendencia siguió en el tercer trimestre del pasado ejercicio. Aunque no hay datos oficiales de Ofcom, el grupo Telefónica asegura que captó 401.778 nuevos clientes, superando los 19 millones, mientras que Vodafone elevó su masa de suscriptores en 207.000 personas.

Más importante para los accionistas de Telefónica es que el grupo español también se ha situado por delante de Vodafone en volumen de ingresos en el negocio de móviles. Entre enero y junio de 2008, Ofcom calcula que O2 facturó 2.006 millones de libras (2.206 millones de euros) por su negocio de móvil, frente a los 1.951 millones de libras que obtuvo Vodafone. En 2007, la operadora británica estaba por delante de la filial de Telefónica, gracias a los mayores ingresos que obtiene por cliente.

Por detrás de esas dos compañías, se situaron Orange (1.615 millones de libras de facturación en el primer semestre de 2008) y T-Mobile (1.292 millones). Aunque Vodafone facturó más que sus rivales por cada suscriptor en el año pasado (60 libras por trimestre frente a las 54 libras de Telefónica), la diferencia se ha recortado en 4 libras desde septiembre de 2007.

Tarifa mínima
Fuentes del sector atribuyen ese acercamiento en los ingresos por cliente a que la mayor parte de los nuevos usuarios de O2 son personas con contratos mensuales que aseguran a la operadora el cobro de una tarifa mínima, a cambio de un determinado número de servicios. En esta categoría, figuran los cientos de miles de personas que han comprado el iPhone, para lo que debían firmar un acuerdo para usar en exclusiva los servicios de 02 durante 18 meses.

Además, la subsidiaria de Telefónica lanzó varias ofertas para que sus clientes de prepago pasaran a firmar contratos con tarifa mensual.

En un acto público reciente, Matthew Key, consejero delegado de Telefónica O2 Europe, dijo que la estrategia del grupo en un mercado maduro como Reino Unido es ganar cuota al rival y elevar los ingresos por cliente.

Entre enero y septiembre de 2009, el negocio británico aportó unos ingresos de 5.297 millones de euros a Telefónica (un 10,7% más sin tener en cuenta el efecto de los tipos de cambio), y un resultado operativo de 1.360 millones de euros (10,6% más). Además del negocio de móviles, 02 ofrece servicios de banda ancha a los hogares.

España
En España, donde Telefónica también comercializa en exclusiva el iPhone, la compañía mantiene invariable su ventaja sobre Vodafone en ingresos, al aumentar las dos en 30 millones su facturación en el último trimestre. Según los datos más recientes de la CMT, el regulador del sector, Movistar aumentó, sin embargo, su ventaja en volumen de tráfico, al facturar 389 millones de minutos más que en el trimestre anterior, mientras Vodafone se mantuvo en el mismo nivel.

Reorganización en la filial española del grupo británico
Cambios en la cúpula directiva de Vodafone España. Poco más de un año después de la salida de José Manuel Entrecanales como presidente, cargo que Francisco Román ha sumado al de consejero delegado, la filial española del gigante británico se reorganiza. El director general de Empresas de Vodafone España, Antonio Alemán, abandonará la empresa el próximo 1 de abril y será sustituido por el actual director financiero, Julián Oncina. Tras siete años en el cargo, en los que ha impulsado el desarrollo de soluciones como Oficina Vodafone o la oferta de datos en movilidad para el mercado empresarial, Alemán,ex consejero delegado de Lucent en España, deja su puesto por decisión propia. Oncina llegó a Vodafone como responsable financiero en 2003, desde BT Europa.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: