De mejora, por lo menos en confianza.
La confianza en la economía sube hasta niveles de hace casi un año
La confianza repuntó en abril por segundo mes consecutivo en la encuesta que IG-Investiga elabora mensualmente en exclusiva para elEconomista. Y repunta a los mejores niveles desde mayo de 2008, a pesar de que el primer trimestre de 2009 puede haber marcado la más profunda sima de la crisis económica, con una caída interanual histórica del PIB, de nada menos que el 2,9%, según datos del Banco de España, y con la superación -por primera vez- de la barrera de los cuatro millones de parados, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con un -76%, el índice de confianza del consumidor de IG-Investiga marcó el valor más alto de los últimos once meses, lo que, según la encuesta, "parece indicar la percepción del consumidor sobre una posible mejoría económica en los próximos meses". La encuesta para elEconomista ha sido realizada mediante 2.000 entrevistas personales a encuestados entre los 15 años y más, repartidas por el territorio nacional.
Si bien estamos -como reconoce desde hace semanas el propio Gobierno- en los peores momentos de la crisis y anotamos sucesivamente amargos récords, sí es cierto que algunos expertos consultados por este diario, a pesar de descartar una pronta recuperación, sí apuntan que el deterioro se está ralentizando en algunos indicadores.
También regresó a niveles de mayo de 2008 el índice de ahorro familiar, en este caso por tercer mes consecutivo, aunque sigue en números rojos con un -15. Eso demostraría, según IG-Investiga, la imposibilidad de ahorro puesta de manifiesto por los consumidores a través de su nivel de endeudamiento, pero al tiempo ofrece una tendencia más optimista en torno a esta variable, inducida tanto por condicionamientos externos -caídas de precios, medidas anticrisis- como por las propias deciciones de ahorro adoptadas en el seno de los hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario