Rellena de Euroquicos, los cracks del futbolín harán cola.
Florentino ya tiene dinero fresco para hacer fichajes en el Real Madrid
La ejecución coincide con el máximo del año de la acción
06/05/2009 - 07:56 - AGUSTÍN MARCO
Suscríbete a las noticias
Vota 1 VotoOpina0 OpinionesImprimirEnviarRectificar
Florentino ya tiene dinero fresco para hacer fichajes en el Real Madrid
Por si le hiciera falta disponer de su propio bolsillo, Florentino Pérez acaba de recibir unos ingresos adicionales para poder financiar su candidatura a la presidencia del Real Madrid. El primer ejecutivo de ACS ya puede ejercer 466.666 opciones sobre acciones de la constructora, con unas plusvalías llamativas.
Estas opciones se corresponden con el segundo plan de incentivos aprobado por la Junta General de Accionistas en mayo de 2005 y que abarca un total de 7,076 millones de títulos. De esa cantidad, 1,4 millones corresponden al presidente del holding de energía, construcción y servicios. Todos los directivos, incluido Florentino Pérez, pueden ejecutar desde el pasado 1 de mayo un tercio del total, 2,36 millones.
Ese número de opciones, cuyo precio de ejercicio es de 24,10 euros, tiene un valor de mercado de 87,79 millones de euros, lo que supone unas plusvalías para la cúpula de ACS de casi 31 millones de euros. El futuro candidato a la presidencia del Real Madrid se puede embolsar desde ya 17,33 millones de euros, de los 6,1 serán beneficios.
El precio de ejercicio fue fijado en 24,10 euros y la acción de la compañía cotiza ahora por encima de los 37 euros por acción. Curiosamente, en la última semana ACS, que acumula una revalorización en 2009 del 13%, ha alcanzado el máximo del año al tocar los 38 euros. Fuentes del mercado explican que este comportamiento, a contracorriente del sector, se debe en gran parte a las compras de autocartera realizada por la propia ACS para su posterior amortización.
De esta manera, la empresa participada también por Corporación Financiera Alba y por los Albertos consigue elevar el precio de la acción usando para ello los recursos propios del grupo, pese a que el grupo acumula un fuerte endeudamiento derivado de sus inversiones en Iberdrola y en Hochtief. ACS terminó el primer trimestre del año con una deuda sin recurso de 8.983 millones de euros, de los que 5.461 corresponden a las citadas participaciones en las que arrastra minusvalías de casi 3.000 millones.
ACS es una compañía que habitualmente siempre ha jugado mucho con la autocartera. Como ejemplo, el pasado año adquirió acciones propias por más de 500 millones de euros. Después, amortizó el 5% del capital, con lo que consiguió elevar de forma sustancial el beneficio por acción. En el primer trimestre del año ya se ha hecho con más del 1% del capital, con una inversión de más de 171 millones de euros.
Un plan muy jugoso
El plan de incentivos es muy jugoso. Además de las 2,36 millones de opciones que ya pueden ejercer, el programa asciende a un total de 7,076 millones de acciones, cuyo valor de mercado actual es de 263 millones de euros. Florentino Pérez tiene derecho a ejercer 1,4 millones de opciones, que valen más de 52 millones de euros, con unas plusvalías latentes de más de 18.
Después del también ex presidente del Real Madrid, los principales beneficiarios del plan son el presidente del área de Construcción del grupo, Marcelino Fernández Verdes, con 950.000 títulos; el presidente de Servicios Industriales y hermano de Florentino Pérez, Ignacio Pérez, con otros 950.000 títulos, y el vicepresidente ejecutivo del grupo, Antonio García Ferrer, con 450.000.
Por su parte, el presidente de Servicios y Concesiones, Demetrio Ullastres, el director general corporativo, Angel García Altozano, y el secretario general, José Luis del Valle, contarán con 350.000 'stock options'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario