miércoles, 6 de mayo de 2009

Si Señor!

Que amplien, que se fortalezcan....y que empiecen a soltar dinerito a precio.

El Banco de España aboga por exigir más capital a la banca
Publicado el 06-05-09 , por Jaime E. Navarro
El supervisor es partidario de crear colchones adicionales de recursos propios para evitar que el negocio de las entidades se dispare en épocas de bonanza.

Los supervisores de los mercados financieros están buscando, desde que se inició la crisis, la fórmula que limite el crecimiento excesivo de los bancos durante los períodos de bonanza y que permita a las entidades en momentos de desaceleración seguir dando créditos.

Es decir, buscan que la regulación bancaria, a través de los requerimientos de capital, no exacerbe los momentos de bonanza ni los de crisis. La solución pasa por dos posibilidades normativas: rebajar las exigencias de recursos propios a la banca en los períodos recesivos o aumentarlas durante las etapas de crecimiento.

En este contexto, el Banco de España aboga por pedir más capital cuando se recupere la economía y rechaza rebajar las exigencias mínimas de capital establecidas en la regulación internacional (el 8% de solvencia establecido por la ratio BIS, que incluye todas las categorías de capital).

Así lo manifestó ayer Juan Serrano, miembro de la secretaría técnica y relaciones institucionales de la Dirección de Supervisión del regulador español, durante la jornada Basilea II, organizada por Unidad Editorial y patrocinada por KPMG. “No es vendible, en mi opinión, rebajar los requerimientos en época de crisis, aunque es un tema novedoso y que se está planteando”, señaló.

El supervisor tampoco ve con buenos ojos que computen como recursos propios las famosas provisiones genéricas (las dotaciones hechas en la época de expansión, que aumentan a medida que crece el crédito y que han supuesto el primer colchón de capital para absorber el alza de morosidad para las entidades españolas).

Con la implantación de los nuevos modelos de Basilea II (normativa sobre requisitos de capital), algunas entidades pueden incluir el exceso de estas dotaciones como parte de sus recursos propios. Sin embargo, el Banco de España prefiere que se establezcan como un parachoques o colchón de capital, para evitar que ante un empeoramiento del contexto macroeconómico se vea afectada la solvencia de la entidad.

Ventajas
Para Serrano, tanto las genéricas como la exigencia de nuevos colchones de capital por encima de los mínimos legales permiten a las entidades “superar situaciones adversas, cumplir con sus planes estratégicos, acceder a los mercados mayoristas de financiación y aprovechar oportunidades de negocio”.

Por parte de las entidades, Unicaja reclamó ayer más diálogo por parte del Banco de España con las cajas y bancos sobre cómo va a regular la implantación del segundo pilar de Basilea II (en el que se regulan estos requerimientos adicionales de capital y la gestión de riesgos).

“La banca ha hecho un esfuerzo grande en la puesta en marcha de los procesos de autoevaluación de recursos propios, que no se ha visto recompensada por el Banco de España” con información sobre cómo evaluará este punto. Juan José López Melgarejo, directivo de la caja andaluza, reclamó a su vez que se establezcan “escenarios comunes” en el sector para llevar a cabo los ejercicios de estrés que pide la normativa y que permitan la comparación entre entidades.

Respecto a las mayores exigencias de capital de los mercados, Juan Carlos García Céspedes, de BBVA, señaló que en el futuro se discriminará entre aquellos bancos que necesitan reforzar sus recursos propios y aquellos que pueden operar con un nivel más bajo. Además, subrayó que en la aplicación de la nueva normativa sobre gestión de riesgos las entidades pueden encontrar “una clara fuente de ventaja competitiva”.

Antonio Bosch, de Bankinter, apuntó que hay que trasladar los conceptos de gestión de riesgo a la red comercial. Bajo el actual contexto, hay que buscar la rentabilidad del cliente, una vez descarta el crecimiento del volumen, y fijar precios e intereses en función de su riesgo.

Salgado dice que sobran oficinas bancarias
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, apuntó ayer que el sistema financiero español es “solvente” y que ha resistido bien los efectos de la crisis económica y financiera, aunque admitió que existen entidades que cuentan con problemas de “sobrecapacidad” en su red de oficinas. En este sentido, se mostró a favor de una reestructuración del sector, siguiendo las recomendaciones que en este sentido lleva meses realizado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

No hay comentarios: