Publicados los sueldos del BBVA y el Santander, el personal se revuelve alucinado, 9.-mm+ pensiones, 8.-+Id, 6,5+id...etc.entre los máximos ejecutivos....escandaloso.
Un consejero del Banco de España cuestiona el sueldo de los banqueros
Banco de España, bancos, crisis económica
@Carlos Sánchez - 04/05/2009 06:00hDeja tu comentario (4)
(5/5 | 3 votos)
¿Ganan mucho o poco dinero los banqueros españoles? O para ser más precisos: ¿es razonable la estructura salarial de los directivos de las entidades financieras? La respuesta que da el catedrático Vicente Salas, miembro de la comisión ejecutiva del Banco de España, no deja lugar a dudas: "No, no es razonable".
En opinión de Salas, el peso de la retribución variable, vinculada a la revalorización de los títulos en Bolsa, es excesivo. Por el contrario, la remuneración fija es escasa, lo que produce efectos indeseables. Según sus palabras, los directivos “tienen incentivos a asumir riesgos excesivos en las inversiones que realizan”, algo que explicaría el enorme riego de crédito que han asumido las entidades financieras.
La razón tiene que ver con el hecho de que los grandes bancos y entidades financieras acostumbran a cotizar en Bolsa con una estructura accionarial muy fragmentada, “de manera que los accionistas”, asegura Salas, “tienen pocas posibilidades prácticas de influir en la gestión, que se pone en manos de equipos directivos profesionales”. Y éstos, en su opinión, se aprovechan de que el sistema de retribución variable supone un claro incentivo a la asunción de riesgos claramente por encima de lo que sería deseable.
Según sus palabras, la retribución de directivos con stock options de la propia compañía “activa con fuerza la predisposición del directivo a asumir riesgos elevados, incluso por encima de los que tendrían los accionistas en su lugar”. La razón estriba en que “se trata de un sistema retributivo donde las ganancias del directivo no están acotadas por arriba y las pérdidas están acotadas a cero (basta con no ejecutar la opción)”.
En su opinión, “si se desea evitar el incentivo de los propios directivos a asumir riesgos que destruyen riqueza, el diseño de los paquetes retributivos para estos directivos no debe guiarse únicamente por conseguir una buena alineación con los intereses de los accionistas, como sugiere una visión parcial de las recomendaciones de buen gobierno corporativo”. Y por ello, propone que los accionistas, los verdaderos dueños de los bancos, tengan la obligación de aumentar las exigencias de fondos propios en los pasivos de las entidades, “pues cuanto más aportan los accionistas más pueden perder y serán más conservadores a la hora de establecer los incentivos a la alta dirección”.
“Abusos y engaños”
La propuesta de Salas –catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y uno de los economistas españoles de mayor proyección internacional- se incluye en la amplia panoplia de soluciones que está dando el mundo de la Universidad a la actual crisis económica, y que se expone en la página web crisis09.es.
El profesor Salas forma parte desde julio de 2006 de la comisión ejecutiva del Banco de España, el verdadero sanedrín del banco central, ya que es allí donde se toman las decisiones de mayor relevancia. Junto a Salas, forman parte de la comisión ejecutiva el gobernador, el subgobernador y el consejero Ángel Luis López, además de los directores generales y el secretario general (aunque sin voto).
En su escrito, el profesor Salas llega hablar de los “abusos y engaños” que se han producido en el sistema financiero, sin identificar situaciones o países. Y en este sentido, propone “dar más peso al salario fijo en la retribución de los directivos en detrimento de las retribuciones variables para, de este modo, alinear los intereses de los directivos con los de los acreedores”.
El autor del artículo admite que esta propuesta puede tener efectos nocivos, como que se produzca “una cierta deriva funcionarial del trabajo de los directivos”. Sin embargo, argumenta, “los incentivos al esfuerzo no desaparecen porque sigue actuando el mercado de trabajo externo, el mercado de control y la supervisión por parte de los accionistas y, en definitiva, elegir siempre lleva consigo algún sacrificio”.
Las sugerencias de Salas llegan en unos momentos en los que están creciendo las iniciativas de los gobiernos y de las instituciones europeas para poner freno a los sueldos de los directivos bancarios.
La Comisión Europea propuso la semana pasada que las bonificaciones y stock options (opciones de compra de acciones) se supediten al rendimiento financiero a lo largo de varios años. También recomienda prohibir las indemnizaciones de cese a los ejecutivos que fracasan y fijar límites incluso para los que triunfan.
Se propone, en concreto, que los directores de las entidades financieras que dejen su puesto, reciban una indemnización limitada a no más de dos años de su remuneración fija, con un período mínimo de tres años para ejercer sus opciones sobre acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario