Muchas burbujas.
¿Burbuja de Internet 2.0? No tan deprisa...
Ainhoa Giménez, Bolságora
27/10/2009 - 0:20 Actualizado: 08:20 - 27/10/09 1 Parece que ha llegado la Navidad en octubre para las tiendas online... la Navidad de 1999, en realidad. Las acciones de Amazon marcaron máximo histórico el viernes, y lo mismo ocurrió con el servicio de alquiler de DVD Netflix. Hasta la joyería online Blue Nile acumula una subida del 165% este año, Priceline.com, que llegó a derrumbarse a 6 dólares tras el estallido de la burbuja a principios de la década, anda ahora por 180, su nivel más alto desde el verano de 2000.
¿Qué está pasando aquí? La subida de las empresas de comercio electrónico es habitual en septiembre y octubre, anticipando unas fuertes ventas en Navidad. Parece que, cada año que pasa, los consumidores son más reacios a las colas en los grandes almacenes a partir del famoso Black Friday, y prefieren la comodidad de comprar regalos por Internet. Y este año pinta muy bien pese a la recesión: Amazon (AMZN.NQAMAZON.COM124,640 +5,19% +6,15
Última noticia¿Burbuja de Internet 2.0? No tan deprisa... Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) ha elevado sus previsiones para el cuarto trimestre, aparte de batir las previsiones en el tercero. Netflix, al que no le afecta la temporada navideña, ha seguido sus pasos.
"El sector de Internet ha rebotado este año tanto en bolsa como en sus finanzas. Estas empresas resistieron mejor la crisis y ahora están acelerando su crecimiento gracias a las evidencias de la recuperación económica", afirma Frederick Moran, analista de The Benchmark Co.
Y lo que es mejor: su potencial es enorme porque el comercio en Internet supone todavía un porcentaje muy pequeño del total: 32.400 millones de dólares en el segundo trimestre, el 3,6% de los 906.000 millones de ventas minoristas totales. Eso significa que estas empresas tienen un gran crecimiento por delante, porque el comercio online pude llegar al 10%-20% del total en los próximos cinco años, según algunas estimaciones.
¿Nueva burbuja tecnológica?
En todo caso, la fortísima subida de estos valores en bolsa ha hecho que mucho se pregunten si estamos en el inicio de una nueva burbuja puntocom. Según Paul R. LaMonica, comentarista de CNNMoney, "la respuesta es todavía no", pero no está de más la cautela.
En realidad, hay una enorme diferencia con 1999: hace 10 años, la mayoría de las empresas de comercio online jamás habían ganado dinero, y sus valores estaban inflados por las expectativas y la euforia por la novedad. Muchas se gastaron los ingresos de sus OPVs en enormes campañas de publicidad, y no estaba nada claro cuáles serían los ganadores a largo plazo y cuáles se quedarían por el camino. Entre estas últimas, muchos recuerdan historias de terror como eToys, Buy.com, Webvan y la famosísima Pets.com, paradigma de las ideas disparatadas que trajo la burbuja.
Diez años después, quedan muy pocas compañías online en bolsa, como Amazon, eBay y Priceline. Y ganar dinero con el comercio electrónico ya no es una quimera, así que ya no se puede sostener que su modelo de negocio no es viable. "Hace una década, había literalmente cientos de empresas de Internet que perdían dinero. Entonces se produjo un punto de inflexión, cuando los inversores exigieron un camino hacia la rentabilidad. Y en los dos últimos años, ha habido un escrutinio todavía mayor: se pide a estas empresas que sean grandes y rentables", explica Scott Kessler, jefe del sector tecnológico en Standard & Poor's.
¿Valoraciones exageradas o no tanto?
Otra cuestión polémica son las valoraciones: por ejemplo, Amazon cotiza a 49 veces los beneficios estimados para 2010, algo que parece demasiado exigente incluso aunque las expectativa sean de un crecimiento del 33% en el beneficio el próximo año. Peor s lo de Blue Nile, con un PER de 66 veces los beneficios previstos para 2010.
Pero hay quien piensa que estos múltiplos están justificados. Amazon ha batido sistemáticamente las expectativas de Wall Street, y se espera que continúe haciéndolo en 2010. Y otras empresas más pequeñas no están ni mucho menos tan caras: Priceline tiene un PER de 20 y Netflix, de 25. Algo que parece más razonable teniendo en cuenta que se espera que ambas logren un crecimiento de beneficios del 20% el año que viene. Y tampoco parece una prima excesiva sobre el PER de 15 veces del conjunto del S&P 500.
Por otro lado, el hecho de que las empresas de Internet hayan capeado el temporal de la mayor crisis desde la Gran Depresión es otra razón para confiar en ellas. Y los inversores pueden estar subestimando lo rentables que llegarán a ser si la recuperación económica se materializa. Y, por supuesto, no han estado en el ojo del huracán como los bancos, las inmobiliarias y las automovilísticas.
Ahora bien, LaMonica advierte de que, como en cualquier otro sector, habrá ganadores y perdedores. Así, mientas Amazon está en máximo histórico, eBay cotiza un 60% por debajo de su techo. Y en el mundo de los buscadores, no es ningún secreto que Google se sigue comiendo la merienda de Yahoo.
Finalmente, otra gran (y saludable) diferencia entre cómo lo están haciendo los valores de Internet en 2009 comparado con 1999 es que, hace 10 años, lo único que necesitabas era el prefijo "e-" al principio del nombre de tu empresa, o el sufijo ".com" al final para subir como la espuma en bolsa. Ahora, ya nadie confía en esos nombres
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