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Santander, sobre sus resultados: "Hay que ser prudentes"
09:59 | 29 de octubre, 2009 Redacción / Alberto Gordo
El responsable de Comunicación del Grupo, Juan Manuel Cendoya, ha recalcado que apuestan por concentrar el negocio en 9 ó 10 mercados".
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Banco Santander fue en 2008 el tercer banco del mundo por beneficios
Juan Manuel Cendoya, Director General de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Santander, ha valorado los resultados de su entidad en el programa Capital de Intereconomía, de los cuales ha asegurado que, pese a las buenas sensaciones, "hay que ser prudentes". Se ha mostrado confiado con la estrategia que están llevando a cabo y que les ha situado como tercer banco mundial por beneficios, detrás de dos entidades chinas.
Ha querido resaltar que "el entorno aún es complicado en todo el mundo" y que, aunque la recuperación ha empezado, "va a ser lenta". En este sentido, el responsable de comunicación de la entidad ha dicho que estos resultados tienen un gran valor, ya que apuntan a que la entidad llegará a repetir el beneficio del 2008. Esto deja a la financiera presidida por Emilio Botín como el banco más rentable de Europa.
Cendoya ha dejado claro que el Santander sigue dando créditos a las demandas solventes, y el porcentajes de denegaciones de los créditos "están exactamente en el mismo punto que en 2007". Ha destacado que lo que ha bajado es la demanda. "Los bancos cuando hacemos nuestra función de riesgo, lo hacemos intentando que las personas tengan garantías sufucientes, pero que ofrezcan una viabilidad para poder afrontar el crédito" ha querido resaltar.
A hilo de esto, ha asegurado que "no actuar de esta manera es hacer un daño enorme al sistema financiero español y es fundamental para cualquier país que quiera salir de la crisis que haya bancos sólidos, ejemplo que hemos visto en otros estados que parecían que iban a salir de la crisis, pero al tener un sistema financiero insano y débil, la crisis desaparecía pero la economía no se recuperaba por culpa del sistema financiero".
Ha vinculado la situación macroeconómica con la evolución del mercado financiero. "En España tenemos la suerte de contar con un sistema finaciero sano y solvente y esto hará que la economía española se vuelva a recuperar en cuanto la situación internacional mejore definitivamente".
Cendoya ha destacado el trato que se les dispensa a los accionistas. "Se han repartido 4.812 millones de euros de dividendos". También considera importante la transparencia que ofrece el banco, "que no incluye ni un sólo euro de las plusvalías en la cuenta de resultados, utilizándolos para tres cosas: en primer lugar, un fondo de 1.400 millones para provisiones genéricas, con lo que quedan reforzadas hasta 2011, en segundo lugar un provisión de 600 millones de euros para inmuebles, para ajustar los precios al valor del mercado, y en tercer lugar, otros 1.200 millones para otras contigencias que puedan venir".
Ha valorado la evolución bursátil de la entidad -que se ha revalorizado más de un 70% en lo que va de año-, destancado la oferta que han hecho a sus accionistas, que consiste en repartir el dividendo en propias acciones del banco, lo cual supone toda una novedad. "Lo que se quería desde Santander era repartir el dividendo sí o sí, no como diecisiete de los veinte primeros bancos del mundo, que han eliminado o recortado fuertemente el dividendo ante la mala situación. Santander da un 50% sobre el beneficio y lo van a seguir dando en el mismo porcentaje".
En cuanto a la posible compra de entidades extranjeras, Cendoya ha asegurado que de momento "están centrados en proyectos como el patrocinio de Ferrari, con estrategias de adhesión a la marca, porque la expansión a nivel mundial es ya muy importante con importantes brazos en lugares como Brasil, Inglaterra y por supuesto en España. En este sentido ha asegurado que "no quieren actuar igual que otras entidades como Citi, que estaban en 90 países antes de la crisis, quieren concentrar más el negocio y va a estar concentrado en 9 o 10 mercados".
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