Por si acaso lo pensaron.....ni se les ocurra invertir en los Pagarés de Rumasa !!!!
Pablo Fernández (IESE) se desmarca de Nueva Rumasa: “Mi valoración no fue para ser garantía de los pagarés”
@Carlos Hernanz - 20/10/2009 06:00h
Doble página de publicidad Los pagarés de Nueva Rumasa vuelven a generar controversia. La tercera emisión de deuda corporativa asociada al holding propiedad de la familia Ruiz Mateos, que se anuncia de nuevo ampliamente a través de los medios de comunicación con una oferta de pago de intereses de un 8% anual, ha tropezado de nuevo con las advertencias de la CNMV y, también en esta ocasión, con las del profesor Pablo Fernández (IESE), cuyo nombre y trabajo aparecen como referencia en la publicidad de esta tercera campaña.
Tras consultar con algunos amigos juristas, el propio profesor y perito decidió ayer puntualizar a los medios algunos puntos sobre su valoración de las bodegas de brandy de Jerez propiedad de Nueva Rumasa. “Ese trabajo se corresponde a un encargo determinado, presentado en mayo de 2009, para tasar el valor de las existencias”. Según explicó a este diario, “su valor sería muy distinto si tuvieran que venderse como liquidación para hacer frente al pago de las emisiones”.
El texto de la discordia anuncia un “8% anual con la tercera emisión de pagarés corporativos”. Y a continuación, explica que se trata de “una sólida oportunidad de inversión garantizada por un tesoro de incalculable valor. Extraordinarias existencias de viejísimo brandy de Jerez, con certificado del Consejo Regulador de la denominación Brandy de Jerez y con una valoración realizada por el insigne y prestigioso del IESE y doctorado en Harvard don Pablo Fernández López de: 1.200 millones de euros”.
Además de estar molesto porque se haya empleado su nombre sin permiso, así como el de IESE y Harvard, el trabajo de valoración no estaba realizado, en ningún caso, para presentarse como garantía de la emisión de pagarés recién lanzada, como se da a entender en la publicidad. Por este motivo, el profesor del IESE ha optado por hacer pública su opinión, eludiendo así cualquier tipo de potencial responsabilidad jurídica que pudiera derivarse por la asociación de su valoración con la solvencia de los pagarés.
Experto valorador y ‘socio’ de Campa
No obstante, el profesor del IESE asegura que no pretende interferir en la comercialización de los pagarés, algo que depende sólo de las expectativas que los inversores tengan sobre la empresa emisora, en este caso Maspalomas Hoteles, “para lo que no sirve mi valoración” sobre las reservas de Brandy, el activo que la publicidad de Nueva Rumasa da a entender como garantía. Y en el caso de que fuera así, “el precio por el que se podrían vender las existencias sería sustancialmente inferior a 1.217 millones de euros”.
Nueva Rumasa ha utilizado el nombre de Pablo Fernández como gancho comercial. Destacado profesor del IESE, su trabajo académico en el desarrollo de las teorías de valoración de empresas le ha convertido al tiempo en perito de renombre, práctica que en ocasiones ha realizado formando pareja con el actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Por este motivo, hace año y medio la familia Ruiz Mateos ya contrató sus servicios para obtener una valoración independiente de Clesa.
Por su parte, la CNMV avisó ya el pasado viernes sobre esta emisión. Esta vez recordaba que no ha constituido ninguna garantía que avale la devolución de las inversiones y del rendimiento prometido. El supervisor bursátil explicó que Nueva Rumasa no había inscrito en el Registro de Bienes Muebles ninguna garantía, es decir, las existencias de brandy de Jerez a las que alude en su publicidad. Además, añadió que, en el caso de que se presentaran, el valor que le otorgaran no sería revisado por ningún experto independiente designado por el Registro Mercantil.
Mientras tanto, la familia Ruiz-Mateos ha manifestado que el cumplimiento de las obligaciones de su tercera emisión está asegurado mediante el patrimonio de la sociedad emisora y el resto de empresas que se citan en la publicidad. A través de un comunicado, Nueva Rumasa se defiende de las dudas generadas en torno a su capacidad para hacer frente a los pagarés emitidos y además explica que en la valoración del brandy realizada por Fernández se incorporaron los "criterios objetivos que el profesor estimó relevantes previendo un prudente plan de ventas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario