lunes, 19 de octubre de 2009

Manualillos para una crísis ( 2 )

Mucho Oro para una vez.

El oro mantiene magnificas perspectivas para el medio-largo plazo

Desde estas páginas venimos defendiendo desde hace meses las buenas perspectivas del oro y los que operan con nuestro seguimiento a través del foro y los análisis, se han visto recompensados por jugosas plusvalías. Creo firmemente que esta tónica alcista continuara y que el oro mantendrá su rally alcista en los próximos meses sumando un 50% más, hacia niveles de 1.350 -1.500 dólares como primer objetivo. No son pocos los expertos que pronostican un oro a 2.000 dólares en el 2.010, yo no me atrevo a tanto, pero tampoco me produciría extrañeza que los alcanzara, dado el magnifico aspecto técnico del oro y las circunstancias que lo rodean. Creo que mantener y acumular oro será una buena inversión y más con la oportunidad que brindan los ETFs.

.

La debilidad del dólar es patente y las materias primas lo reflejan, la ingente deuda publica y los planes de Obama hacen desconfiar aun más en el dólar como moneda de reserva por la persistencia del doble déficit público y por cuenta corriente y la fragilidad de la recuperación. Muchos países están diversificando sus reservas en divisas y muy atentos a los movimientos de China que posee más del 29% de las reservas mundiales en divisas y sólo un 2% de ellas están en oro. En los últimos tiempos esta comprando mucho oro aumentando sus reservas en un 43% desde 2003. Con lo que ya atesora 1.054 toneladas, el quinto en el ranking mundial y como vemos aun tiene mucho margen para comprar.

Otros factores no menos importantes influyen, el oro es un valor refugio tradicional en momentos de incertidumbre y las previsiones inflacionistas también lo hacen atractivo, por otro lado no debemos olvidar su importancia como bien de consumo y producto industrial. Si la recuperación comienza la demanda se vera también aumentada. Buen prueba del interés por este metal, es que la demanda de oro por parte de los ETF se ha disparado un 160% en el ultimo año.



Por lo que se refiere al análisis técnico, desde una perspectiva de medio - largo plazo, tras un largo periodo bajista desde finales del 87 y los 500 dólares, encuentra apoyo en el soporte de 250 dólares

El alcance de dicho soporte propicia una formación de doble suelo de largo plazo con implicaciones alcistas, con un primer apoyo a mediados de 1999 y el segundo con varios apoyos entre febrero y mayo del 2.001. La figura se resuelve como de cambio de tendencia a alcista, iniciando un impulso que se ve mas tarde acelerado en 2005, pasando a moverse en una nueva tendencia alcista canalizada aun vigente, guiada por una directriz de fuerte pendiente que se proyecta en los 775 dólares y techo en 1.020 ya superado en las ultimas sesiones.

En el medio plazo, el encuentro con los 1.033, provoca una figura de vuelta seguida de una corrección a la baja, que le lleva hasta encontrar apoyos en el entorno de los 700 dólares, dando lugar a una figura de vuelta, que se traduce en una nueva onda alcista canalizada, que le lleva a superar más del 100% de toda la caída previa, hasta encontrar obstáculos en el área de los 1.000 puntos, que fuerzan una consolidación a lo largo de un canal bajista, hasta encontrar apoyo en 865, desde donde se impulsa nuevamente.



Este movimiento va dibujando una potente figura de Hombros-Cabeza Hombros invertida con fuertes implicaciones alcistas para el largo plazo, tras el throwback típico de este tipo de formaciones, supera la clavicular en las ultimas sesiones a su paso por 1.025 de manera ortodoxa y con fuerte vela de cuerpo real, lo que le da validez y hace confiar en el desarrollo hasta su objetivo que se proyecta en los 1.340 dólares.

Por lo que se refiere a los indicadores semanales para una perspectiva de largo plazo, el indicador de movimiento direccional ADX gira al alza, sobre ADXR y en niveles de 17,29 tras un largo periodo bajista, mientras el de convergencia divergencia MACD, es positivo, alcista y sobre su media, y el momentum es positivo y alcista, indicando todos fortaleza en de la tendencia alcista del oro y la posibilidad de continuidad en el medio-largo plazo.

Osciladores en sobrecompra, con estocástico es alcista, al igual que el RSI. Bien orientados, apoyan el movimiento alcista e indican fuerte presión de las fuerzas compradoras. Sin embargo la fuerte sobrecompra indica también la necesidad de una consolidación.

En definitiva el oro se encuentra en subida libre sin resistencias de referencia en su camino y la tendencia alcista es fuerte, los indicadores técnicos están bien orientados y la ruptura de la formación de HCH invertida ha sido ortodoxa, por lo que es de esperar que en los próximos meses se dirija hacia los 1.340 dólares, no sin las preceptivas consolidaciones intermedias que aligeren sobrecompra y que a mi entender serán oportunidad de compra.

No hay comentarios: