Los gigantes de Internet brillan entre un sector estancado
Publicado el 24-10-2009 , por E. Arrieta
Los resultados económicos presentados esta semana por las grandes firmas de la tecnología ponen de relieve el impulso de la publicidad online.
Los analistas coinciden en que "Internet será el medio en el que todos los demás soportes converjan", pero casi ninguno se atreve a dar una fecha aproximada de en cuánto tiempo. Mientras, los últimos resultados económicos de las principales compañías presentes en la Red ponen de relieve que el cambio ha comenzado. La publicidad web ya genera más ingresos que la televisión en Dinamarca y Reino Unido.
En EEUU, si bien aún no se ha alcanzado ese límite, se trata de un mercado maduro que ya camina sobre pasos seguros. Mientras, los expertos vaticinan que el mercado ibérico alcanzará ese punto en cinco años, siempre que se cumplan una serie de condiciones: "Del número de conexiones, su rapidez y la financiación de proyectos que impulsen el comercio electrónico dependerá que consigamos que la publicidad avance en Internet", dice Joshua Novick, consejero delegado de la firma de márketing online Antevenio.
Uno de los gigantes tecnológicos con una fuerte actividad online es Microsoft.
El grupo con sede en Redmond (junto a Seattle, EEUU) redujo un 18% su resultado durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal (entre julio y septiembre), hasta 3.574 millones de dólares (2.380 millones de euros).
La cifra de negocio alcanzó los 12.920 millones de dólares, un 14,2% menos que hace un año, aunque mejor de lo previsto por el mercado, informa Europa Press.
Los resultados fueron presentados públicamente ayer, justo un día después de la presentación a nivel mundial del nuevo Windows 7, que se caracteriza, entre otras cosas, por fomentar el uso de aplicaciones en la nube (aquéllas que no necesitan instalarse en el PC y con las que se trabaja vía online).
Microsoft
Entre los objetivos de Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, figura que la compañía obtenga el 25% de sus ingresos de Internet en unos tres años.
Para ello, la división Microsoft Advertising, que en España dirige desde julio Marisa Manzano, dedicada a la gestión de los espacios publicitarios en todos los soportes de Microsoft, desde Internet a videojuegos y publicidad en móviles. "Estamos plenamente concentrados en alcanzar esta meta, pero antes debemos sentar las bases para garantizar que los anunciantes reciben un beneficio de su inversión, bien económico o de mejora de su imagen", sostiene Manzano, cuyo equipo ya alcanza el medio centenar de personas en España.
Mejores resultados han registrado tres de las mayores firmas web: las estadounidenses Google, Yahoo! y Amazon.
La primera obtuvo un beneficio neto de 1.640 millones de dólares en el último trimestre, frente a los 1.290 del mismo periodo del año anterior; Yahoo! triplicó su beneficio, hasta 186 millones; y Amazon ganó un 68% más, hasta 199 millones de dólares. Mientras, los analistas prevén un crecimiento plano del conjunto del sector tecnológico.
Respecto al tipo de formatos de más éxito, Albert Armengol, ex director general de Xing España y actual business angel, opina que lo que mejor funcionan son "los sistemas orientados al resultado, como el pay per clic, pay per lead o pay per action, por encima del modelo clásico de CPM (coste por mil impresiones) que es un modelo heredado de los medios tradicionales".
Dos mundos diferentes: España no es EEUU
· En España, la publicidad online ya alcanza el 11,3% de la inversión en medios, frente al 42,9% de la televisión y el 19,4% de la prensa, según la IAB.
· En EEUU, Internet lleva tiempo de ventaja y supera el 13% de la cuota de la inversión publicitaria. El 74,1% de la población es usuaria de la Red.
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