India sigue en el carro inversor.
Graham French
Oportunidades y estrategias de inversión en India22/10/2009 - 13:15 -
El centenario Diwali, o “festival de luces” acaba de celebrarse en India mientras que el país sigue transformándose en una potencia económica mundial.
India es, en la actualidad, una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, y se prevé que crezca un 5.4%* en 2010 mientras que gran parte del mundo permanece estancado. La inversión en carreteras, hospitales y vivienda está creando trabajos, lo cual está aumentando la renta de la población y creando una clase media que se está expandiendo rápidamente y que está dispuesta a gastar dinero y mejorar su nivel de vida.
Tradicionalmente, los indios se intercambian regalos modestos durantes estas fiestas mientras alababan a la diosa de la riqueza. Hoy en día es usual que se regalen tanto iPods como DVDs, lo cual demuestra su creciente poder adquisitivo y un apetito por bienes occidentales en el subcontinente.
India, al igual que China, está registrando una enorme demanda de recursos naturales que hoy en día son escasos. Además, la creciente riqueza está creando una nueva generación de consumidores que reconocen y prefieren productos de marca, y que tienen una renta cada vez mayor que les permite adquirir tanto coches como ropa y televisores.
Estas tendencias a largo plazo crean gran potencial de inversión no sólo en recursos, sino en un gran rango de empresas bien gestionadas, de varios activos y en diversas industrias que se benefician de la creciente demanda de India.
El mercado financiero asiático ha estado dando buenos resultados este año, lo cual ha hecho que ciertos analistas piensen que se haya sobrecalentado. Antes de invertir directamente en acciones que se cotizan en el mercado de India, prefiero mantener un negocio bien establecido en los países emergentes cuyos beneficios dependan de las tendencias estructurales que se están llevando a cabo en países como India.
Unilever, uno de las empresas de productos de consumo más grandes del mundo, produce muchas de las marcas más conocidos en productos domésticos como Hellmann’s, Flora, Surf y Dove. Unilever se beneficia de las poblaciones de países con un alto crecimiento económico como India, cuya riqueza aumenta y su población muestra interés en consumir bienes occidentales. Países emergentes y en vías de desarrollo representan la mitad de los ingresos totales de Unilever. La empresa genera dinero, tiene un negocio bien establecido con una posición muy competitiva en todos los mercados.
* Fondo Monetario Internacional. Panorama Económico Mundial, Oct.2009
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