martes, 20 de octubre de 2009

Espías Olímpicos.

La contra madrileño-española.

“An Olympic mistake”: un contrainforme secreto minó las posibilidades de Madrid de organizar los Juegos de 2016Juegos Olímpicos, Madrid 2016

@Redacción - 20/10/2009


Empiezan a circular documentos comprometedores para la candidatura olímpica Madrid16. En efecto, las posibilidades de la capital española de organizar los Juegos de 2016 quedaron seriamente dañadas por un informe escrito y dos videos, a los que ha tenido acceso este diario, en los que se plasma una cara bien distinta -de Madrid y de España- a la mostrada por el dossier oficial presentado ante el COI por la Oficina Olímpica Madrid16 y los videos realizados por la agencia de publicidad Sra. Rushmore por encargo de la misma Oficina.
El contrainforme analiza pormenorizadamente toda una serie de aspectos que contribuyeron a debilitar las posibilidades de la candidatura española para albergar los JJ.OO. del año 2016. Titulado An Olympic Mistake (“Un error de dimensiones olímpicas” en traducción libre), se trata de un voluminoso trabajo de 300 páginas, en el que sus autores ponen en evidencia que ni la situación política y económica actual del país aconsejaba emprender una operación de esta envergadura.
El dossier y los videos fueron distribuidos entre un cierto número de delegados del COI con bastante antelación a la cita de Copenhague del 2 de octubre pasado. El objetivo del mismo, según reza en su introducción, era exponer de manera “independiente y realista” aspectos esenciales no reflejados ni en el Dossier Oficial ni en las diferentes presentaciones llevadas a cabo ante el COI tanto por la candidatura como por otras instancias oficiales deportivas, políticas e institucionales.
Cansancio del Rey y escasa talla de Zapatero
La decadencia económica de España, la corrupción política y el regreso de la actividad terrorista de ETA, son algunos de los aspectos a los que se refiere el contrainforme –redactado íntegramente en un impecable inglés-, que también presta atención a la pérdida de papel de nuestro país en el plano internacional debido, según el texto, al cansancio del Rey y a la escasa talla del presidente Zapatero. Ni Mariano Rajoy se libra de ser criticado por su incapacidad para generar una alternativa de Gobierno con posibilidades en el futuro inmediato.
“La joven democracia española”, aseguran los autores del informe, “intentó dar respuesta a los tradicionales problemas políticos derivados de los separatismos vasco y catalán mediante la implantación de un sistema descentralizado que a la postre y lejos de normalizarse, no solo se han acentuado, sino que han derivado –además de en un sistema económicamente inviable por su inasumible coste- en la aparición de toda una serie de nuevos nacionalismos regionalistas que contribuyen al creciente desapego de la ciudadanía hacia el Estado, la falta de solidaridad interregional y a la aparición de unas redes locales de corrupción económica que cada día aportan nuevas pruebas del grado de descomposición institucional”.
Por lo que se refiere a la situación económica que vive España, el contrainforme no es menos contundente: “El boom de la construcción y la burbuja inmobiliaria sostenida en el imparable aumento del endeudamiento familiar han propiciado una deuda nacional insostenible, además de un enorme déficit comercial y una destrucción del tejido productivo”.
La corrupción y el espionaje a todos los niveles es un tema recurrente al que aluden los autores del documento contrario a Madrid16, que aportan todo tipo de informaciones referidas tanto al caso Gürtel como a asuntos relativos a corrupción deportiva, tal que el caso del Palma Arena, en el que –además de hacerse eco de la proximidad de José Luis Ballester a la familia real española- muestra las imágenes del medallista olímpico esposado que aparecieron en los medios de comunicación.
Madrid, una ciudad en bancarrota para generaciones
Por lo que se refiere específicamente a Madrid, el contrainforme destaca el gigantesco endeudamiento de la ciudad, (a la que textualmente califica de “Una ciudad en bancarrota para varias generaciones”), las pésimas relaciones entre los Gobiernos regional y municipal que encabezan Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente, y la propia figura del regidor madrileño, a quien se describe como un político muy controvertido y cuestionado.
El informe es igualmente crítico con la labor desarrollada por la candidatura madrileña (mencionando algún caso contrastado de espionaje a otras ciudades candidatas, caso de Río de Janeiro, escándalo por el que la Oficina Olímpica de Madrid tuvo que pedir disculpas oficialmente al COI) y al enfoque ya mencionado de incidir en una apuesta con tan escasas posibilidades de prosperar a priori.
Por último, el documento se hace eco de las opiniones de ciudadanos que no apoyan el proyecto olímpico y menciona específicamente la campaña Fuck Madrid 2016 (“Que se joda Madrid 2016”) mostrando fotografías de las pegatinas que se han visto en diferentes puntos de la ciudad, en las que se altera el logotipo original mostrando la mano de colores con la diferencia de que en esta versión solo se yergue el dedo corazón (en una clara burla al lema de la “Corazonada”).
Desde el punto de vista de sus autores “es inconcebible que tres ediciones consecutivas de los JJOO vayan a ser celebradas en Europa”. A su juicio, sólo la necesidad de hallar una plataforma capaz de servir los intereses políticos y económicos del alcalde explicaría el intento de “obtener a toda costa la nominación el próximo octubre, lo que ha llevado a la candidatura a asumir unos gastos desorbitados para la actual situación financiera de la ciudad.”
El documento, que incluye numerosas fotografías y gráficos muy visuales sobre el deterioro de las principales magnitudes económicas españolas, así como una amplia recopilación de titulares y noticias de prensa nacional e internacional, se completa con los referidos videos en dos entregas. El entorno de Alberto Ruiz Gallardón, sorprendido por la existencia del contrainforme, trata ahora desesperadamente de localizar a los autores del mismo, ciudadanos madrileños de pura cepa.

No hay comentarios: