Metiendo presión a las Cajas.
Tomás Gómez mete presión a Rodrigo Rato la víspera de un día clave para Caja Madrid
@A. González - 02/12/2009 06:00h
El secretario general de los socialistas madrileños (PSM), Tomás Gómez (Efe). La titular del Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid decidirá hoy si levanta la suspensión cautelar del proceso electoral en Caja Madrid que adoptó en octubre pasado, atendiendo a un recurso del Ayuntamiento de Madrid, ya retirado. Una decisión en tal sentido será intrascendente si Rodrigo Rato logra urdir un gran pacto en torno a su presidencia. Ayer, Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) pisó el acelerador a fondo para advertir al del PP que no será presidente si no hay acuerdo previo con el PSOE madrileño.
Antes de adoptar su decisión, la jueza Inmaculada Vacas escuchará en una vista oral los argumentos de los servicios jurídicos de la Caja, como parte demandada, y los de CCOO, la tercera fuerza que recurrió el nuevo reparto de consejeros generales que establece la renovada ley de cajas regional. El acuerdo entre Rato y Javier López (CCOO de Madrid) parece amarrado, no así con el PSM, que es donde ahora mismo está radicado el problema al que se enfrenta el ex del FMI.
Todos quieren sacar tajada de este banquete y, aunque hay pastel para mucha gente, no toda la manduca es de la misma calidad. De acuerdo con las fuentes consultadas, el acuerdo de los negociadores de Rato (porque no negocia Rato personalmente, claro está) con Tomás Gómez está “prácticamente cerrado” sobre la base de ampliar el Consejo de Administración de Caja Madrid de 22 a 24 miembros (21 en la actualidad, que la nueva Ley de Cajas de Aguirre eleva a 22).
Se da por descontado que uno de esos dos nuevos sillones será para el PP y otro para el PSOE. El problema es que Gómez pretende que esa ampliación se efectué ya mismo, de forma que pueda gozar de la regalía de inmediato. Lo cual no es posible. Como ya estaba establecido en el pacto alcanzado por Ignacio González, vicepresidente de la CC.AA. de Madrid, con el resto de fuerzas presentes en la Caja, esa ampliación no puede acometerse antes de haber concluido el proceso electoral y renovados todos los cargos.
El caso es que ayer Tomás Gómez disparó con toda su artillería contra el ex ministro de Economía de Aznar. En un almuerzo-coloquio celebrado en la Asociación de Periodistas Europeos, Gómez aseguró que Rato no está dispuesto a mantener los acuerdos cerrados en julio pasado por Nacho González con los partidos políticos y los agentes sociales, especialmente en el caso del PSM, CCOO y UGT de Madrid, lo que le llevó a asegurar que “si no hay consenso, no habrá presidente de Caja Madrid”. A su juicio, Rato “no ha venido sólo a jugar a presidente de la caja, sino que quiere jugar a la política”.
“Rodrigo Rato viene a hacer política”
En una intervención muy dura, Gómez recalcó que la inseguridad jurídica en la que se encuentra Caja Madrid es de tal magnitud, que “cualquiera que no esté en el consenso puede presentar recursos”. En este sentido, Gómez lanzó otra advertencia al ex director general del FMI: “Si alguien le ha contado que está en situación de fortaleza, se lo ha contado mal... Hasta el rabo todo es toro”, subrayando que en esta posición están Comisiones Obreras de Madrid y UGT.
El secretario general del PSM recalcó que Rato, como candidato a sustituir a Miguel Blesa, no tendría que haber hecho otra cosa más que respetar el acuerdo ya existente entre todas las partes presentes en la Caja y aplicar criterios de profesionalización. Sin embargo, está buscando un “control orgánico del PP” y “moverlo todo”. “Ya nos extrañaba que una persona que venía del FMI, con la responsabilidad y las retribuciones que eso supone, viniera a presidir solamente Caja Madrid. Hay ganas de política, añoranza política”.
Las fuentes, sin embargo, mantienen la existencia de acuerdo con CCOO, que mantendría su representación en el Consejo en la personas de Rodolfo Benito. El sindicato, que sigue manteniendo el recurso, muy probablemente lleve a cabo esta mañana ante la jueza Vacas el desistimiento (no la retirada formal) del mismo, lo que dará argumentos a la jueza para levantar el bloqueo del proceso electoral. Está por ver si la presión ayer de Tomás Gómez se traduce en un acuerdo de última hora en torno a Rodrigo Rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario